InicioLOCALProceso participativo para el eje cívico de Cotlliure

Proceso participativo para el eje cívico de Cotlliure

Published on

El proceso participativo para definir cómo será el nuevo eje cívico de Cotlliure estará abierto hasta el 25 de febrero, según ha anunciado este martes la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, quien ha remarcado que el proceso de transformación de esta zona de Palma sigue los principios del urbanismo táctico, sostenible y colaborativo. El urbanismo táctico permite realizar mejoras del espacio público de implantación rápida, fácil aplicación y con la posibilidad de revertir algunos de sus elementos.

«La calidad de vida de las personas de este entorno mejorará muchísimo«, ha manifestado Truyol, quien ha remarcado que el objetivo del Área de Modelo de Ciudad es «recoger el máximo de reflexiones, aportaciones y visiones de los vecinos. Ponemos en marcha un urbanismo de los quince minutos, saludable y con perspectiva de género, frente a los vehículos privados, ir andando o en bicicleta son las formas de movilidad más democráticas«.

Para participar en este proceso, que está abierto a la ciudadanía en general, se puede optar por hacerlo a través de colectivos diversos del barrio: asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, servicios sociales, Cáritas, la asociación Pymes comercio, colectivos de mayores y otras entidades sociales. Hay una encuesta virtual abierta a la plataforma Tu Fas Palma y se ha organizado una exposición presencial en el Camp Redó y en la biblioteca de s’Escorxador, además de otra virtual. También se harán reuniones presenciales, marchas colectivas y talleres de mapeo.

Además, el Área de Bienestar y Derechos Sociales ha llevado a cabo la reactivación del proyecto Connecta Barris, el cual ayudará a mejorar la cohesión social de la barriada del Sector Nord. Mediante el Servicio de Intervención Comunitaria del GREC se ha realizado una encuesta entre sectores de la población que no están representados por ninguna entidad.

El de Cotlliure es uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo en la línea del Nuevo Plan General y que apuestan por el urbanismo táctico con la participación activa de los vecinos y vecinas en la definición del espacio público. La empresa Emetres SLP será la encargada de redactar el proyecto básico y de ejecución después del proceso de participación, y de dirigir las obras de reurbanización táctica a las calles del Camp Redó y de Colliure por un importe de 51.617,86 euros (IVA incluido). La previsión es que la transformación de este espacio se lleve a cabo en 18 meses, si es necesario, en distintas fases.

Esta actuación se basa en la puesta en práctica de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, con las personas en el centro y teniendo presente la perspectiva de género. Se pretende fomentar un urbanismo de proximidad, transformando Cotlliure en un camino escolar seguro que al mismo tiempo permite activar el pequeño comercio de barrio. Y todo desde una perspectiva participativa para que los vecinos puedan repensar el espacio público de sus barrios. De hecho, el proyecto deberá tener en cuenta qué nuevos usos puede darse en el espacio público, con el correspondiente mobiliario urbano, vegetación, materiales o cualquier otro aspecto que se desprenda del proceso de participación.

El eje cívico de Cotlliure representará de este modo un impacto positivo importante para Palma desde el punto de vista social, ambiental y económico. Además, tiene una función de cohesión territorial y social, que permite poner en valor un conjunto de barriadas y contribuir a su recuperación económica y social porque fomentará la creación de un tejido comercial y productivo en esta zona.

Con este proyecto se apuesta por un modelo de ciudad saludable y humanizada que contribuya a la movilidad sostenible y desde la perspectiva de género. Además, esta mejora del espacio público se basa en la economía de los recursos y su impacto significativo en relación a la inversión. La parte de intervención mediante el urbanismo táctico del eje cívico de Cotlliure tiene un coste medio de 50 euros por metros cuadrado frente a los 200/300 euros de las intervenciones estructurales que se realizan habitualmente. La actuación podrá complementarse con mejoras de renaturalización y de drenajes naturales. El área de intervención abarca una superficie de 22.463 metros cuadrados, con una longitud lineal de más de 1.120 metros que van desde la plaza París hasta la calle Bisbe Bernat Nadal. Una vez finalice el proceso participativo, las siguientes fases serán para redactar el proyecto (cuatro meses) y para ejecutarlo.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...