InicioAGENDAProgramación de conciertos del Jazz Voyeur Festival

Programación de conciertos del Jazz Voyeur Festival

Published on

Los próximos meses de noviembre y diciembre empezará la XV edición del Jazz Voyeur Festival. Desde que el Jazz Voyeur Festival fue inaugurado el 2004, artistas y forofos se reúnen en Mallorca durante el otoño para disfrutar de su pasión por el jazz. A lo largo de 14 ediciones hemos presentado músicos de la talla de Bebo Valdés junto a su hijo Chucho, el legendario contrabajista Ron Carter, Diana Krall, Herbie Hancock y George Benson entre otros muchos.

Jazz Voyeur Festival se celebra en Mallorca desde el año 2004, músicos y aficionados de todo el mundo se reúnen en la isla para disfrutar de su pasión por el jazz. El festival programa las grandes figuras del jazz nacional e internacional, destacados artistas locales y apoya al talento emergente de las Islas Baleares. Durante el festival también se desarrollan jornadas profesionales y clases magistrales con el objetivo de cultivar y crear nuevas audiencias que nos permitan expandir los horizontes creativos y culturales vinculados a la música de la comunidad autónoma.

PROGRAMACIÓN CONCIERTOS 

CONCIERTO INAUGURAL 

CARMEN LINARES 

+ MARIA DEL MAR BONET Artista Invitada  

+ SAXOLEÁ

4 de noviembre

Trui Teatre 

21 horas

CARMEN LINARES

LEYENDA DEL FLAMENCO

Premio Princesa de Asturias de las Artes

Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé y Tomatito. Carmen Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco.

Discografía histórica: Su primer álbum data de 1971 junto al maestro Juan Habichuela. En solitario ha grabado una docena de discos. Proyectos reconocidos como referencias máximas para el género como «Antología de la mujer en el canto» acompañada por Moraito, Vicente Amigo, Tomatito y Pepe Habichuela y su trilogía en homenaje a nuestros poetas «Canciones Populares de Lorca», «Raíces y Alas» y «Verso a Verso». Entre sus colaboraciones discográficas destacan temas memorables a dúo con Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar y Pitingo.

A lo largo de 40 años de flamenco ha actuado en escenarios de todo el mundo como Carnegie Hall (Nueva York), Cité de la Musique (París), Opera House (Sidney), Shinjuku Bunka Center (Tokyo), Teatro Colón (Buenos Aires), Barbican Center (Londres) y Royal Opera (Oslo). 

Carmen Linares es la única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001). También ha sido reconocida con la Medalla de Bellas Artes (2006), Medalla de Plata de Andalucía (1998), tres premios a Mejor Álbum Flamenco (2008, 2011, 2018), Nominación a los Grammy Latinos (2002) y Nominación a Premios Goya (2019). Este año 2022 ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes. 

Esta temporada nos presenta «Cantaora: 40 años de Flamenco». La cantaora más importante del flamenco actual nos presenta un espectáculo único con las canciones más importantes de su vida artística.

MARIA DEL MAR BONET

ARTISTA INVITADA

ARTISTA BALEAR

Mallorca

El concierto inaugural de la decimoquinta edición del Jazz Voyeur Festival cuenta con una invitada de honor. Maria de Mar Bonet con más de cincuenta años en los escenarios, es una de las grandes voces de referencia de la canción en el mundo. El Mediterráneo ha sido siempre el punto de referencia en su vida artística y personal, considerándolo su fuente de inspiración. Ha paseado por el mundo entero su música en su lengua, colaborando con decenas de artistas y estilos.

SAXOLEÁ 

ARTISTA BALEAR 

Formentera

Cantos de Levante y soleares de Triana interpretados con una orquestación que añade, como elemento innovador, el sonido del saxo. 

Este proyecto ha sido desarrollado durante un periodo de tres años por Gautama del Campo y un grupo de músicos de reconocida reputación en el mundo del flamenco y del jazz para ser presentado al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, y  obtuvieron el reconocimiento del jurado, que lo galardonó con el primero Premio Filón al mejor instrumentista de flamenco de 2015. 

Saxoleá ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. La sonoridad cálida del saxo, la manera de fundir los sonidos a manera de glissando, cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva en la hora de interpretar cautivan al espectador. La formación está compuesta por sonidos de corte esencialmente flamenco como la guitarra, el cajón y el canto hondo, junto con otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas, como el saxo alto y el contrabajo. Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su paso por diferentes festivales internacionales como el New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz Rally de Düsseldorf, Festival de Jazz de San Luis (Senegal), Womad de Cáceres, Festival de Argel y un largo etcétera.

BILL EVANS, NIELS LAN DOKY, DARRYL JONES & HARVEY MASON

JAZZ/TAKES SUPERGROUP 

+ Big Band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears

10 de noviembre 

Auditori del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears 

21 horas

Jazz/Takes Supergroup es una superbanda formada por 4 nombres muy importantes a nivel mundial: Bill Evans, Niels Lan Doky, Darryl Jones & Harvey Mason 

Este otoño de 2022, el Colectivo de Jazz Internacional Niels Lan Doky estrena su nuevo proyecto titulado el SUPERGRUPO JAZZ/TAKES. Cuatro músicos legendarios se embarcarán en un viaje musical basado en uno de los conceptos más exitosos de la serie de conciertos Jazz/Takes. 

A pesar de que la tarea creativa de Jazz/Takes es compleja, el concepto es simple: interpretar los cánones de los géneros muy establecidos de la música contemporánea a través de la lente del jazz. El SUPERGRUPO JAZZ/TAKES toca una mezcla de sus propias composiciones originales e interpretaciones de jazz de canciones emblemáticas de géneros como por ejemplo 90s Grunge (Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Nirvana, Soundgarden), 70s Disco (Chic, Abba, Sister Sledge), French Electronic (David Guetta), Heavy Metal (Metallica), 90s Hip hop (Nariz, Notorious B.I.G., A Tribe Called Quest), 70s NY Post Punk (Television, Patti Smith, The Ramones), 80s UK New Wave (New Order) y más. 

Ahora, por primera vez, el SUPERGRUPO JAZZ/TAKES llevará este proyecto a Mallorca.

Big Band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, dirigida por Toni Cuenca

FORMACIÓN ARTÍSTICA BALEAR 

Mallorca

La Big Band del CSMIB, formación de gran formato dedicada a la música jazz

La Big band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears os invita a un viaje en el tiempo y disfrutar de la música alegre y vital que, todo y el paso de los años, continúa impactando y sorprendiendo como lo hacía en el pasado.

El Conservatori Superior de Música de les Illes Balears es una institución pública dedicada al estudio y la difusión de la cultura musical. Composición, interpretación (clásica y jazz), musicología y pedagogía son las especialidades que se pueden cursar en este centro. Estos estudios son equivalentes, a todos los efectos, a los grados universitarios.

Uno de los aspectos más atractivos para el alumnado del Conservatorio es la oportunidad de vivir la experiencia de formar parte de la Orquesta Sinfónica del CSMIB. Durante estos periodos académicos, los estudiantes, bajo la batuta de directores de reconocido prestigio nacional e internacional, abordan las grandes obras del repertorio sinfónico y camerístico. Todos los stages acaban con un concierto donde el alumnos comparten escenario con directores y solistas de relevante trayectoria. El departamento de Jazz y Música Moderna también cuenta con sus propios stages, donde la Big band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears es la gran protagonista.

Toni Cuenca Dirección Musical 

Mallorca

Director, compositor, productor y bajista, Toni Cuenca desarrolla su actividad en el mundo de la música clásica y también en el del jazz, colaborando y trabajando en conjunto con multitud de músicos de renombre internacional.

GONZALO RUBALCABA & CHANO DOMíNGUEZ 

+ ANTÓN CORTÉS TRÍO

17 de noviembre

Trui Teatre

 21 horas

Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez se han reunido para formar un dúo espectacular. La fusión de estos dos artistas famosos reúne dos lenguas musicales pioneras. Las raíces cubanas de Rubalcaba son mezcladas con las Domínguez arraigadas al flamenco y al jazz. Los dos músicos llevarán un sol groove al escenario con abundantes cantidades de energía. Las melodías de origen flamenco y cubano se entrelazan para crear un espectáculo por los enamorados del jazz.

La música del pianista Gonzalo Rubalcaba es una potente mezcla de jazz cubano y americano. Sus sonidos de estilo tanto melódico como rítmico están llenos de influencias excitantes e intrigantes. Interpreta jazz, música clásica, así como música de su Cuba natal. Con dieciséis nominaciones a los Grammy y galardonado con cuatro premios Grammy, Gonzalo Rubalcaba es sin lugar a dudas un referente en el actual mundo del jazz. En cualquier lenguaje que trabaje, las creaciones musicales de Rubalcaba son melodiosas, rítmicas y emocionantes. El pianista excepcional Gonzalo Rubalcaba nacido el 1963 en La Habana posrevolucionaria se ha convertido en un verdadero icono en el mundo moderno del Jazz. Lo acompaña en este dúo Chano Domínguez; es uno de los músicos de jazz más célebres del flamenco y ha conseguido una integración inusual entre los ritmos y los lenguajes del jazz y el flamenco. Toca tangos, tanguillos, bulerías, fandangos, etc. al piano respetando la tradicional estructura del jazz. Hoy en día Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados de toda la escena musical, en cualquier género musical.

ANTÓN CORTÉS TRÍO

ARTISTA BALEAR

Mallorca

«Soniquete», espectáculo del pianista flamenco Antón Cortés

«SONIQUETE» es la puesta en escena de obras de Paco de Lucı́a, Sabicas o Moraı́to adaptadas todas ellas a piano por Antón Cortés, además de alguna composición propia. Desde la afición y el amor al flamenco y a sus ‘Maestros’ , el joven pianista quiere mostrar toda su esencia y el aprendizaje diario que obtiene de cada uno de ellos. El que estos ‘Maestros’ le hacen sentir expresado a través de sus manos. 

Antón Cortés Marı́n nació en Palma en 2007. Con 8 años y a manera de juego empezó a experimentar con un teclado. De formación autodidáctica, tomando como referencia a los grandes maestros del flamenco ha ido desarrollando y perfeccionando su propia personalidad dentro del piano flamenco. Además, Antón cuenta con composiciones propias. 

El 2017, con 10 años, fue el ganador de «Mallorca Talent» y dos años después, en 2019, resultó galardonado con el premio artista revelación del «Festival Internacional Film Infest». El año 2020 fue pase de oro y semifinalista de «Got Talent España». También fue finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas 2021. A pesar de su juventud ha compartido escenario con artistas de la talla de Pitingo, Duquende o Jorge Pardo.

ELENCO:

Antón Cortés – Piano

Toni Cuenca – Bajo

Benji Habichuela – Percusión

CONCIERTO DE CLAUSURA

BLACK HERITAGE CHOIR

AMAZING GRACE  – A GOSPEL CELEBRATION TO ARETHA FRANKLIN 

+ MALLORCA GOSPEL CHOIR

7 de diciembre 

Trui Teatre 

21 horas

AMAZING GRACE. A Gospel Celebration to Aretha Franklin

‘Amazing Grace. A Gospel Celebration to Aretha Franklin’ conmemora, en su cincuenta cumpleaños, una de las grabaciones que más ha influido, y continúa haciéndolo, en los estándares de interpretación de la música afroamericana

Esta producción, que presenta íntegramente las canciones del LP original y algunos hits de Aretha Franklin, no hubiera estado posible sin la participación apasionada de los protagonistas de esta historia: The Black Heritage Choir, una selección de cantantes de Misisipi Mass Choir, que bajo la dirección musical de Jerry Calvin Smith, organista de la Grater Fairview Missionary Baptist Church, profesor de Jackson State University y pianista de la gran coral del estado de Misisipi, llevarán de vuelta a Europa el sonido del Gospel, aterrizando en Mallorca en fechas prenavideñas. 

Aretha Franklin grabó Amazing Grace en el coro negro de Los Angeles hace cincuenta años. El 13 y el 14 de enero de 1972, en una pequeña iglesia del barrio de Watts, la New Temple Missionary Baptist Church, volvió a ser la hija del predicador y dejó para la historia del Gospel, con la colaboración de James Cleveland y la coral Southern California Community Choir, su disco más vendido. Entre la expectante audiencia de fans del barrio y un puñado de hipsters californianos brillaban algunas estrellas de la América negra y una leyenda del rock internacional que todavía no sabía que era inmortal. Clara Ward, una de las grandes influencias de Aretha y fundadora de las Famous Ward Singers; el Reverend CL Franklin, el hombre con la voz de un millón de dólares, padre de la Reina del Soul y principal apoyo de Martin Luther King; y un jovencísimo Mick Jagger, que siempre reconoció su deuda con generaciones de bluesmen y músicos anónimos.

El espectáculo Amazing Grace tiene un eco de la magia que solo pueden tener los conciertos en directo, hechos de calor, de humanidad y de alegría. Es también un canto de nostalgia por los buenos viejos tiempos y una emotiva reivindicación de los hombres y mujeres que hicieron posible desde las iglesias negras de los Estados Unidos la cultura del Gospel.

MALLORCA GOSPEL CHOIR

Formación Artística Balear 

Mallorca 

Mallorca Gospel Choir nace de la combinación de voces de más de 10 nacionalidades diferentes que se unen para hacer desde el Gospel espiritual más tradicional hasta la majestuosidad del Gospel moderno combinado con canciones conocidas de soul y rock para crear un espectáculo completo, variado y sobre todo lleno de energía. Con un repertorio que pasa por artistas como Beyonce o Marvin Gayve, así como canciones del más puro estilo Americano de las Iglesias de Harlem.

CICLOS DE MÚSICA Y CINE 15 EDICIÓN JAZZ VOYEUR FESTIVAL

Los afroamericanos encontraron en el jazz una manera de vivir y en el cine un mecanismo para su difusión. El jazz no solo era espectáculo, sino también la posibilidad de mostrarle en el mundo la vida cotidiana del pueblo afro, las luchas de sus grandes cantantes contra la discriminación de Hollywood que no toleraba actores afros en sus producciones. En esta XV edición del Jazz Voyeur Festival, rendimos homenaje a dos mujeres fundamentales Billie Holliday y Aretha Franklin, a la cual, además, rendimos homenaje al cumplirse cincuenta años de Amazing Grace.

Las proyecciones, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en el Teatro Municipal Catalina Valls del Ayuntamiento de Palma, durante el mes de noviembre, en idioma original y subtituladas.

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY 

22 de noviembre

21 horas 

Película biográfica estadounidense de 2021 sobre la cantante Billie Holiday, basada en el libro Chasing the Scream: The First and Last Days of the War donde Drugs de Johann Hari. Dirigida por Lee Daniels, la película está protagonizada por Andra Day en el papel principal, junto con Trevante Rhodes, Garrett Hedlund y Natasha Lyonne. La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de los Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

El film recorre los años más traumáticos de Billie Holiday (1915-1959) en su relación con las autoridades de los EE. UU. Sus reiterados arrestos por consumo de drogas no fueron más que una cortina de humo sobre el verdadero motivo de la implacable persecución sufrida por Holiday por parte de los agentes federales: impedir que su canción antirracista «Strange Fruit» arraigara en las conciencias de los norteamericanos. Por supuesto, fracasaron, y desde 1978 «Strange Fruit» ocupa un lugar de honor en el Paseo de la Fama de los Premios Grammy.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday (2021) Tráiler Oficial Español

RESPECT

29 de noviembre

21 horas

Es la historia de cómo la legendaria Aretha Franklin encontró su voz en medio del turbulento panorama sociopolítico de la década de los sesenta en los Estados Unidos. La ganadora del Óscar Jennifer Hudson, elegida por A. Franklin, encabeza un reparto estelar que incluye a Forest Whitaker (Mejor Actor por «El último rey de Escocia» el 2007), Mary J. Blige, Marlon Wayans y Tituss Burgess.

«Aretha Franklin quería el pueblo negro. Igual que yo. Quería asegurarme que la gente de color se sintiera estimada en esta película de la manera en que está filmada; intentamos brindarlos a los personajes tiempos y espacio para vivir su vida, respirar y desplegarse. Hace demasiado tiempo que nos sentimos blancos diciéndonos quién somos, y esta era nuestra oportunidad de definirnos a nosotros mismos. Esta autenticidad se refleja en cada plano de la película». Así presenta Liesl Tommy, la directora de ‘Respect’, la primera película, que recoge la vida de uno de los grandes ídolos de la comunidad negra y de una de las grandes voces del soul, Aretha Franklin (1942-2018).

RESPECT – Tráiler Oficial (Universal Pictures) – HD

MASTERCLASSES 

La decimoquinta edición del JVF ha programado tres masterclasses impartidas por los principales artistas que componen el cartel de este año. 

Entrada libre y gratuita.

‘Carmen Linares, 40 años de Flamenco’

4 de noviembre – Lugar por definir – 17 horas

Impartida por la propia Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

‘El Jazz hoy, creatividad y futuro’

10 de noviembre – Trui Teatre – 17 horas

Impartida por Neils Lan Doky, pianista, productor y compositor reconocido en el ámbito internacional

‘La improvisación en el flamenco’

17 de noviembre – Trui Teatre – 17 horas

Impartida por Chano Domínguez, uno de los principales representantes del jazz-flamenco en España

‘A gospel celebration to Aretha Franklin’

7 de diciembre – Trui Teatre – 17 horas

Impartida por Katie Graham, la cantante de Misisipi protagonista del espectáculo

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...