spot_img
spot_img
InicioLOCALProtección Civil y Emergencias en alerta por lluvias y tormentas en el...

Protección Civil y Emergencias en alerta por lluvias y tormentas en el este peninsular y en Baleares

Published on

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias y tormentas en el este peninsular y en Baleares.

Las comunidades autónomas previsiblemente afectadas son Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía (este) y Aragón.

Hoy jueves, las áreas con mayor incidencia esperada están en Mallorca, Valencia y Murcia. Mañana viernes, serán Mallorca, Tarragona, Castellón y Valencia. Se esperan acumulaciones de hasta 45 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en doce horas.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

                                    Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

         Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Latest articles

Cuando la Palma burguesa abrazó el modernismo: Can Forteza Rey

Durante décadas fue símbolo de una Palma burguesa y próspera. Hoy, tras años de...

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...

PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025

Las llegadas de migrantes a Balears superaron las 7.300 personas en 2025, un 24,5...

La ATIB amplía las opciones de pago y permite el abono de tributos mediante TPV

La nueva modalidad se suma a Bizum, la transferencia bancaria y el pago telemático...

More like this

Cuando la Palma burguesa abrazó el modernismo: Can Forteza Rey

Durante décadas fue símbolo de una Palma burguesa y próspera. Hoy, tras años de...

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...

PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025

Las llegadas de migrantes a Balears superaron las 7.300 personas en 2025, un 24,5...