spot_img
InicioAVIACIÓN BALEARRegulación de las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea

Regulación de las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea

Published on

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Defensa, ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la regulación de las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea reduciendo la superficie afectada para, entre otras cosas, concentrar los esfuerzos de vigilancia y control en las zonas más sensibles.

Las servidumbres aeronáuticas establecen, principalmente, limitaciones a la altura de las construcciones en las proximidades de los aeropuertos y de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas. Su objetivo es garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

Navegación aérea

Así, con la nueva regulación aprobada hoy:

·      Se reducen las superficies afectadas por servidumbres aeronáuticas aproximadamente en un 50%. Ya no estarán afectadas las zonas más alejadas de los aeropuertos y radioayudas, en las que no hay riesgo para la seguridad aérea. 

·      Se alinea el diseño de las servidumbres con la normativa internacional y con la comunitaria, sobre la certificación de aeropuertos.

·      Se concentran los esfuerzos de vigilancia y control en las zonas más sensibles, alrededor de los aeropuertos y de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.

·      Se reduce la carga administrativa para las tres administraciones, central, autonómica y local, puesto que se desarrolla el régimen de exenciones ya aprobado por el Gobierno el pasado verano.

De esta forma, el Real Decreto permitirá una supervisión de la seguridad aérea más eficiente, focalizando las servidumbres allá donde son más necesarias y, a la vez, minimizar su impacto en el territorio al reducir su extensión.

Así, además, se pretende potenciar el principio de autonomía de las administraciones territoriales con competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, simplificando el régimen de control aeronáutico sobre los procesos urbanísticos en fases de planificación y ejecución. Todo ello, gracias al posible establecimiento de exenciones, a la obtención de los informes y acuerdos previos aeronáuticos, lo que, en definitiva, contribuirá a la reactivación e impuso de la economía.

Latest articles

El Consell y la Autoridad Portuaria refuerzan la coordinación de los Bomberos de Mallorca

El convenio permitirá mejorar la capacidad operativa del cuerpo en materia de prevención y...

El servicio de limpieza del litoral retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante junio

Los plásticos representan casi la mitad de los materiales recogidos por el dispositivo del...

3 millones de euros a preservar el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Las ayudas se dirigen a particulares, explotaciones agrarias, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro...

El Govern informa a las entidades sobre la convocatoria de 34 millones para reforzar la red de inclusión social

La línea de subvenciones, pionera en las Illes Balears, permitirá financiar hasta 2035 la...

More like this

El Consell y la Autoridad Portuaria refuerzan la coordinación de los Bomberos de Mallorca

El convenio permitirá mejorar la capacidad operativa del cuerpo en materia de prevención y...

El servicio de limpieza del litoral retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante junio

Los plásticos representan casi la mitad de los materiales recogidos por el dispositivo del...

3 millones de euros a preservar el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Las ayudas se dirigen a particulares, explotaciones agrarias, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro...