spot_img
InicioSin categoríaProyecto de recuperación del Estany dels Ponts y Maristany

Proyecto de recuperación del Estany dels Ponts y Maristany

Published on

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, ha visitado el espacio donde se desarrollará la recuperación y renaturalización de los humedales del Estany dels Ponts y Maristany, un proyecto que ha conseguido financiación de los fondos europeos Next Generation.

RestaurAlcudia es un proyecto municipal impulsado por el Ayuntamiento de Alcúdia que, gracias al apoyo integral del Consell de Mallorca a través de la Oficina de Fondos Europeos que ha tramitado y gestionado el acceso a las ayudas, ha conseguido 2,2 millones de euros de los 75 millones que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destina a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, se han presentado en la convocatoria 230 propuestas de todo el Estado y el de Alcúdia ha sido uno de los seleccionados.

«Es un proyecto pionero que será un ejemplo a seguir en otros espacios similares en el resto del país y que se ha podido llevar a cabo con la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation. Desde el Consell hemos tenido muy claro que teníamos que aprovechar esta oportunidad y ayudar a los municipios a los que pudieran tener acceso» ha expresado la presidenta Cladera. «Es un buen día para Alcúdia y para Mallorca porque se recupera un espacio degradado y se suma a otro proyecto gestionado por el Consell, como es el canal deportivo de regatas en el Estany dels Ponts, una zona que tendrá una inversión de más de 6 millones de euros de fondos europeos para recuperarla a nivel ambiental y deportivo» ha concluido.

El secretario de estado de Medio Ambiente ha destacado el carácter colaborativo del proyecto entre la sociedad civil, el ámbito académico y la administración como un mérito adicional a la propia iniciativa, que responde además al objetivo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «rescatar los valores naturales de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza que ayuden, además, a gestionar mejor los riesgos de inundación», ha señalado Hugo Morán.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Alcúdia, Domingo Bonnín, ha querido agradecer la visita del secretario de estado de Medio Ambiente al Estany dels Ponts «donde el Ayuntamiento de Alcúdia, junto con WWF y la UIB, estamos poniendo en marcha un proyecto de recuperación. Es una zona bastante degradada y queremos ponerla en valor para explotar todas las posibilidades que tiene».

Las zonas húmedas urbanas de Maristany y Estany dels Ponts tienen un altísimo potencial ecológico y social, pero desde hace años se encuentran en un proceso de degradación, ya que durante las últimas décadas se han fragmentado, se han acumulado residuos y ha perdido capacidad de retención hídrica provocando inundaciones en el puerto y playa de Alcúdia.

El proyecto permitirá poner en marcha acciones para mejorar el estado de los humedales y recuperar ecosistemas de un espacio de alto valor medioambiental y social; reducir el riesgo de inundaciones y adaptación al cambio climático y poner en valor unos espacios naturales en degradación para la ciudadanía, al tiempo que se fomenta la actividad económica derivada del turismo ornitológico y de naturaleza en el municipio.

Entre las acciones previstas se encuentran la creación de nuevas zonas inundables, la revegetación y renaturalización de las aceras del lago, la retirada de vegetación exótica e invasora, la retirada de residuos, la eliminación de barreras, la ampliación de los canales de drenaje y acciones específicas para favorecer la flora y la fauna terrestre.

El proyecto, que tiene un presupuesto total de 3.179.041€, está coordinado por el Ayuntamiento de Alcúdia, cuenta con la participación de la entidad WWF y la Universidad de las Islas Baleares, y ha sido tramitado y gestionado por el Oficina de Fondos Europeos del Consejo de Mallorca. En la visita han estado presentes, además del alcalde, miembros de la corporación municipal y la responsable del proyecto por parte de WWF, Carlota Viada.

Latest articles

El Centro Balear de Ciberseguridad ofrece auditorías gratuitas y licencias de software para reforzar la protección digital de las empresas

Las compañías que soliciten su evaluación antes del 12 de junio podrán acceder a...

Sorteo para adjudicar las plazas de alquiler vacacional de la bolsa temporal turística

El número 621 marcará el orden de tramitación de las 721 solicitudes admitidas para...

Palma alcanza un récord histórico de afiliación y registra la tasa de paro más baja de su historia

La capital balear supera las 280.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y reduce...

El TIB adelanta la campaña de prevención frente al calor en los autobuses ante el aumento de las temperaturasca

Doce autobuses interurbanos de Mallorca difundirán durante todo el verano mensajes de prevención para...

More like this

El Centro Balear de Ciberseguridad ofrece auditorías gratuitas y licencias de software para reforzar la protección digital de las empresas

Las compañías que soliciten su evaluación antes del 12 de junio podrán acceder a...

Sorteo para adjudicar las plazas de alquiler vacacional de la bolsa temporal turística

El número 621 marcará el orden de tramitación de las 721 solicitudes admitidas para...

Palma alcanza un récord histórico de afiliación y registra la tasa de paro más baja de su historia

La capital balear supera las 280.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y reduce...