spot_img
InicioSOCIALEmpiezan las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población en...

Empiezan las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe

Published on

Las Illes Balears probarán este próximo miércoles, día 2 de noviembre, el nuevo sistema de alertas a la población, conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de notificaciones emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe a los teléfonos móviles que se encuentren conectados en las redes de telefonía dentro de una área determinada.

La prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona del Puerto de Alcúdia, en Mallorca, tendrá lugar a las 12.00 h de la mañana. Los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en esta zona recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos que se visualizará de manera similar a un mensaje de texto. La notificación anunciará que se trata de una prueba, ocupará toda la pantalla e irá acompañada de un pitido y una vibración. Según  las características de las emergencias para las cuales se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de «No molestar».

Nuevo sistema de alertas a la población

El texto concreto del aviso será este: «PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje del nuevo sistema de avisos de emergencia de la Dirección General de Emergencias e Interior a través de las redes de telefonía móvil. Una vez leído el mensaje, pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. No es necesario hacer ninguna acción. No llame al 112. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA».

Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno de España, pretende ser una realidad el verano de 2023. Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta. El sistema servirá para ganar tiempo de reacción ante inundaciones, incendios, explosiones, escapes de gas, etc., si bien hay fenómenos que continuarán siendo impredecibles, como sería el caso de un cap de fibló o un terremoto.

LA PALMESANA MAGAZINE

Latest articles

Inauguración de la estatua de Jaume I en Palma

La estatua ecuestre de Jaume I, inaugurada en la Plaza de España de Palma...

El IMAS garantiza la atención a las personas sin hogar tras el cierre de Es Refugi

El Consell de Mallorca ampliará el contrato de alquiler del centro para evitar que...

Servicios especiales para el Diumenge de l’Àngel y la Fira del Llonguet este domingo 27 de abril

Habrá lanzaderas gratuitas al Castillo de Bellver y refuerzo en la línea 31 hacia...

Palma acoge la carrera ‘Ponle Freno’ el 3 de mayo en edición nocturna para apoyar a víctimas de accidentes de tráfico

La recaudación se destinará a incorporar el robot 'Able' en el Hospital Sant Joan...

More like this

Inauguración de la estatua de Jaume I en Palma

La estatua ecuestre de Jaume I, inaugurada en la Plaza de España de Palma...

El IMAS garantiza la atención a las personas sin hogar tras el cierre de Es Refugi

El Consell de Mallorca ampliará el contrato de alquiler del centro para evitar que...

Servicios especiales para el Diumenge de l’Àngel y la Fira del Llonguet este domingo 27 de abril

Habrá lanzaderas gratuitas al Castillo de Bellver y refuerzo en la línea 31 hacia...