InicioMALLORCAAvance de las obras de construcción de la quinta estación de ITV...

Avance de las obras de construcción de la quinta estación de ITV en Son Bugadelles

Published on

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado las obras de construcción de la que será la quinta estación de ITV de la red insular; una estación que se está levantando en Son Bugadelles y que ofrecerá cuatro líneas de inspección. Con esta descentralización del servicio en una zona nueva, se prevé mejorar y ampliar los puntos de atención de la ITV en este 2023. A esta visita también ha asistido al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

ITV en Son Bugadelles

Esta quinta estación, en palabras del conseller Sevillano, «será más moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente, en tanto que incorporamos toda una serie de actuaciones en cuanto a energías renovables. Además, nos permitirá reducir los desplazamientos por carretera para pasar la ITV en tanto que descentralizan el servicio y lo acercamos a la gente.

También conseguimos incrementar en más de un 20% la capacidad inspectora de la red insular de estaciones de ITV; todo eso supondrá la mejora definitiva para el servicio de ITV de la isla». Una mejora que se suma al anuncio hecho ayer que, a partir del mes de abril, las cinco estaciones de ITV abrirán también los sábados, «con el fin de seguir ofreciendo el mejor servicio público para todos los mallorquines y mallorquinas».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha explicado que «tenemos que estar muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho esta legislatura en la mejora de la ITV porque hemos reducido el tiempo de espera, bajando la tarifa más que nadie, modernizando las instalaciones y la forma de pago, y la quinta estación será una muestra más que completa esta mejora del servicio en toda Mallorca».

En esta línea, Iván Sevillano ha querido recordar que «los dos primeros años de legislatura consiguieron, no solo reducir drásticamente las listas de espera de cuatro meses que nos encontraron al llegar, a los pocos días que tenemos en la actualidad, sino que se abarataron las tasas dos veces. Actualmente, somos el territorio con los precios de inspección más económicos de todo el Estado. La rebaja total durante esta legislatura ha sido casi de más de un 40%».

Hay que recordar que la futura quinta estación de ITV de Mallorca incorporará los máximos criterios de eficiencia energética con el fin de optimizar el consumo, ya que contará con autoconsumo de energía fotovoltaica con una potencia de 37,8 kW y sistemas térmicos renovables para la climatización a través de la aerotermia.

La estación de Son Bugadelles ofrecerá cuatro líneas de inspección: dos de vehículos ligeros y dos universales tanto para vehículos pesados como ligeros, además de una cabina de inspección para vehículos de dos ruedas. Por lo tanto, esta ITV en la zona de Calvià tendrá mayor capacidad de inspección que las de Inca y de Manacor, y será parecida a la de Son Castelló, pero mejorada porque dispondrá de dos líneas universales y no sólo una.

«Con esta actuación, el servicio de ITV de la red insular contará con una instalación nueva, moderna y definitiva y sin aumentar tarifas», ha concluido al conseller Sevillano.

La estación estará formada por un edificio de dos plantas, con el fin de optimizar al máximo la parcela, cedida mediante convenio por el Ayuntamiento de Calvià, a razón de un canon de 100 mil euros anuales, que el Consell de Mallorca paga al consistorio calvianer. En la planta superior estarán las oficinas de la sección administrativa, entre otras dependencias. El alumbrado, tanto de la nave como del resto del edificio, será de bajo consumo y con placas fotovoltaicas para cumplir los objetivos de ahorro energético y medio ambiente. «Además, se instalará una marquesina amplia en uno de los laterales de la nave para proteger del tiempo, tanto del sol como de la lluvia, a las personas que visitarán la estación, y ofrecer un espacio más amable y cómodo», ha añadido el conseller Sevillano.

La superficie construida de la edificación será de 1.542 m² del total de la parcela de 5.600 m², distribuidas de manera estimativa en:

  • La nave y zona de oficinas, que ocuparán una superficie de 1.060 m² y tendrá una superficie construida, junto con la planta primera, de 1.258 m².
  • La planta baja contendrá todas las dependencias para hacer la actividad, como las zonas de inspección y zona de emisión de certificados. Además, una zona privada con los vestuarios, el taller y el espacio técnico informático.
  • El resto de la parcela se destinará a aparcamientos, zonas de espera de vehículos, zonas verdes, parterres y espacios ajardinados.

Latest articles

Aprobada la convocatoria de subvenciones para actividades educativas en Palma

En la reciente Junta de Govern celebrada esta mañana, se ha aprobado una medida...

Sacro by Mëstiza, nueva confirmación de la segunda edición de Es Jardí

El 26 de julio Mëstiza traerá su fusión de flamenco y electrónica al jardín mediterráneo...

17 personas contratadas en el Consell de Mallorca con el programa SOIB Reactiva 2023

La iniciativa para fomentar la contratación publica va dirigida a personas jóvenes desempleadas y...

Primer Circuito Mallorca en Marcha contra el Cáncer en el que participarán 17 municipios con marchas solidarias

Las marchas se celebrarán en Marratxí. Montuïri, Campos, Artà, Alcúdia, Llucmajor, Inca, Sóller, Alaró,...

More like this

Aprobada la convocatoria de subvenciones para actividades educativas en Palma

En la reciente Junta de Govern celebrada esta mañana, se ha aprobado una medida...

Sacro by Mëstiza, nueva confirmación de la segunda edición de Es Jardí

El 26 de julio Mëstiza traerá su fusión de flamenco y electrónica al jardín mediterráneo...

17 personas contratadas en el Consell de Mallorca con el programa SOIB Reactiva 2023

La iniciativa para fomentar la contratación publica va dirigida a personas jóvenes desempleadas y...