InicioESPECIAL RALLY DAKAR 2023Rally Dakar 2023. Etapa 14. Ganadores del Dakar 2023

Rally Dakar 2023. Etapa 14. Ganadores del Dakar 2023

Published on

La bandera a cuadros del Rally Dakar 2023 cayó el domingo después de 5.000 kilómetros contrarreloj con 14 etapas en Arabia Saudita, desde el Mar Rojo hasta el Golfo Arábigo, a través del desierto del Empty Quarter.

A medida que avanzamos en el rally de dos semanas, quedó claro que nadie iba a impedir que Al-Attiyah consiguiera su quinto título de Dakar, con ell qatarí en perfecta sincronización con su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota GR DKR Hilux T1+. El piloto de 52 años dijo: «Fue un Dakar difícil para todos. Es una locura lograr defender mi título. Estoy muy feliz de ganar cinco veces».

Empujando a Al-Attiyah más cerca que nadie estaba el nueve veces ganador del WRC Sébastien Loeb después de que el francés ganara seis etapas consecutivas junto a su copiloto Fabian Lurquin en el BRX Hunter para conformarse con el segundo lugar. Loeb afirmó: «También establecimos un nuevo récord de victorias de etapa, así que no es tan malo».

El resultado de coches más sorprendente provino del novato brasileño Lucas Moraes y su copiloto Timo Gottschalk, ya que terminaron terceros en la general en su debut en un Hilux. El piloto de 31 años dijo: «Terminar en el podio es importante para la comunidad de rally en Brasil porque nunca antes había sucedido».

Nasser Al-Attiyah (QAT) of Toyota Gazoo Racing is seen at the finish line of Rally Dakar2023 in Dammam, Saudi Arabia on January 15, 2023 // Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool // SI202301150151 // Usage for editorial use only //

Terminando cuartos fue el dúo de Toyota Gazoo Racing de Giniel De Villiers/Dennis Murphy, mientras que Kuba Przygoński/Armand Monleon y Laia Sanz/Maurizio Gerini también terminaron con Sanz, manteniendo su récord de completar las 13 ediciones del Dakar en las que ha participado en moto y coche.

Los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist representaron al equipo Audi Sport en el podio de la etapa final, pero los compañeros de Audi y las leyendas del Dakar Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz se vieron obligados a retirarse prematuramente del rally esta vez.

La carrera de motos de este año no se decidió hasta los últimos kilómetros con el piloto de Red Bull KTM Factory Racing, Benavides, ganando ahora dos de las cuatro ediciones organizadas por Arabia Saudita. El argentino de 34 años dijo: «Es increíble lograr la victoria al final de este Dakar completamente loco».

Al entrar en la etapa 14, fue el compañero de equipo australiano de Benavides, Price, quien lideró por 12 segundos, sin embargo, cayó al segundo lugar con el estadounidense Skyler Howes tercero y el australiano Daniel Sanders de Red Bull GASGAS Factory Racing séptimo en la general después de haber liderado el rally durante La primera semana. También hubo un puesto 12 para Štefan Svitko, mientras que Mohammed Balooshi completó su cuarto Dakar y, con suerte, una rápida recuperación de los lesionados Matthias Walkner, Sam Sunderland y Camille Chapelière.

Austin Jones (USA) of Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich is seen at the finish line of Rally Dakar2023 in Dammam, Saudi Arabia on January 15, 2023 // Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool // SI202301150149 // Usage for editorial use only //

El joven Red Bull Off-Road Junior Team USA representado por BFGoodrich no solo se hizo con las dos primeras posiciones de la clasificación general T3, sino que también ganó más de la mitad de las 14 etapas disputadas.

Ganador de la carrera T4 del año pasado, esta vez Jones se alineó en la T3 por primera vez en su Can-Am Maverick y el Arizonan no decepcionó. El joven de 26 años dijo: «Un gran saludo a todo el equipo, todo el trabajo que se realiza detrás de escena. No podríamos hacerlo sin la ayuda de esos muchachos. Mi navegador Gustavo hizo un gran trabajo. Nosotros ¡Lo he hecho, dos años seguidos!»

Empujando a Jones con fuerza hasta el final estuvo su compañero Red Bull Off-Road Junior Team USA representado por el piloto de BFGoodrich Seth Quintero y el copiloto Dennis Zenz, las esperanzas de título del californiano de 20 años se desvanecieron en la primera semana debido a problemas técnicos y agua en el tanque, pero él se defendió. Él dijo: «Finalmente, conducir a través de cada etapa del Dakar ste hace sentir increíble».

El equipo de la tercera carrera del equipo, Mitch Guthrie Jr. y el copiloto Kellon Walch obtuvieron cinco victorias de etapa y sacrificaron su propia carga en la sexta para ayudar a su compañero de equipo Rokas Baciuška, quien tuvo dificultades en la carrera T4.

Completando el podio estaban Guillaume De Mevius y François Cazalet. El belga dijo: «Estoy un poco frustrado cuando la victoria estuvo ahí». Las tripulaciones del Red Bull Can-Am Factory Team de Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno y Chaleco López/Juan Pablo Latrach terminaron cuarto y quinto.

Lamentablemente, para Baciuška y su copiloto Oriol Vidal, el joven de 23 años no pudo mantener su liderazgo en la T4, ya que el joven piloto polaco Eryk Goczal aprovechó los problemas del lituano en la etapa 14 para empujarlo al segundo lugar por 16 m 44 s.

Ignacio Casale (CHL) from X-Raid YAMAHA Supported Team races during stage 13 of Rally Dakar2023 from Shaybah to Al Hofuf, Saudi Arabia on January 14, 2023 // Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool // SI202301140134 // Usage for editorial use only //

Posiciones generales finales seleccionadas Rally Dakar 2023

Clase de coche T1

  1. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA 45:03:15
  2. Sébastien Loeb (FRA) BRX +01:20:49
  3. Lucas Moraes (BRA) TOYOTA +01:38:31
  4. Giniel De Villiers (ZAF) TOYOTA +02:31:12
  5. Mattias Ekström (SUE) AUDI +06:51:00
  6. Kuba Przygoński (POL) MINI +07:28:50
  7. Laia Sanz (ESP) ASTARA +19:18:39

Motos

  1. Kevin Benavides (ARG) KTM 44:27:20
  2. Precio Toby (AUS) KTM +00:43
  3. Skyler Howes (EE. UU.) HUSQVARNA +05:04
  4. Daniel Sanders (AUS) GASGAS +25:57
  5. Stefan Svitko (SVK) KTM +01:50:42
  6. Mohammed Balooshi (ARE) HUSQVARNA +09:54:18

Prototipo ligero T3

  1. AJ Jones (EE. UU.) CAN-AM 51:55:53
  2. Seth Quintero (EE. UU.) CAN-AM +52:05
  3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +01:35:42
  4. Cristina Gutiérrez (ESP) CAN-AM +02:56:20
  5. Chaleco López (CHL) CAN-AM +02:59:48
  6. Ignacio Casale (CHL) YAMAHA +06:53:27
  7. Mitch Guthrie Jr. (EE. UU.) MCE5 +27:58:08

VSV T4

  1. Eryk Goczal (POL) CAN-AM 53:10:14
  2. Rokas Baciuška (LTU) CAN-AM +16:44
  3. Marek Goczal (POL) CAN-AM +18:15

CLASIFICACIONES

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...