InicioBALEARESEl Govern ultima la reforma integral del puerto de Fornells

El Govern ultima la reforma integral del puerto de Fornells

Published on

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y del alcalde d’Es Mercadal, Francesc Ametller, ha visitado hoy el puerto de Fornells para conocer de primera mano la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto después de la importante reforma realizada por Ports de les Illes Baleares.

El proyecto de mejora integral del puerto ha supuesto una inversión total de más de 8 millones de euros, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios y la imagen de uno de los puertos más emblemáticos de Menorca y de las Illes Balears.

Durante la visita, al presidenta del Govern ha agradecido «a todo el mundo que ha hecho posible» las obras porque suponen «un planteamiento diferente, desde el respeto a lo que es un puerto natural, con una restauración ambiental de la Bahía de Fornells y eliminando el vertido de residuos, que es una obra que se ve poco pero que es fundamental». Francina Armengol también ha celebrado que con esta inversión, «emblemática y la más importante que ha hecho Ports IB en la Comunidad Autónoma», se esté «ganando espacio público para la ciudadanía a la vez que se garantizan todos los servicios necesarios desde el punto de vista portuario».

La reforma, consensuada con las diferentes administraciones y agentes implicados, se ha hecho para garantizar la seguridad marítima, mejorar la redes públicas municipales de saneamiento, agua, electricidad, etc., y las infraestructuras portuarias, para poder recuperar espacio público, tal como pidieron el Ayuntamiento y la Junta Local de Fornells, y para ordenar los usos que se daban a la fachada marítima.

Está previsto que en los próximos días finalicen las obras dentro de la zona urbana, tal como se planificó con el Ayuntamiento, la Junta Local y la Asociación de Restauradores para preservar la temporada turística. Solo restará finalizar las obras dentro de la zona marítima, que continuarán hasta el mes de junio, se pararán en verano por no interferir en el funcionamiento ordinario del puerto y, una vez finalizada la temporada, se retomarán las obras en la zona marítima, hasta que se acaben, previsiblemente, de acuerdo con el contrato de licitación, el mes de diciembre de este año.



Una reforma integral del puerto de Fornells

La reforma, que empezó en el mes de febrero de 2019, ha tenido diferentes fases a causa de la complejidad del proyecto, las temporadas turísticas y la tramitación ambiental de la sección de obra marítima. Durante la primera fase, que finalizó en el mes de junio de 2020, se llevaron a cabo las actuaciones siguientes:

— La sustitución de la caseta provisional de vestuarios para usuarios por una edificación adosada e integrada en el dique.

— La renovación de las instalaciones y redes de servicio tanto portuarias como municipales que discurren entre la calle del Gobernador y la plaza de Mar, en coordinación con el Ayuntamiento d’Es Mercadal.

— La renovación del pavimento de la zona, eliminando el asfalto y colocando un suelo más integrado, similar al que hay en el núcleo histórico de Fornells.

— La revisión del alumbrado público previsto en el proyecto, reduciendo la altura y cambiando características técnicas de las ópticas y de los elementos de control de las farolas, después de la aprobación del Reglamento de protección del medio nocturno de Menorca y el otorgamiento a Menorca de la certificación Starlight.

La segunda fase, que empezó en octubre de 2021 y finalizará, en cuanto a la zona urbana, en los próximos días, se ha hecho con el objetivo de mejorar la operatividad del puerto, así como la optimización del uso de terrenos portuarios y la lámina de agua.

Esta fase prevé solucionar problemas estructurales importantes (socavaciones, desplazamientos, etc.) que sufren muelles, pavimentos, redes de servicios etc., que implica ampliaciones y reparaciones de diques, muelles, pantalanes, firme, edificios y otras infraestructuras, tanto en la parte terrestre como la marina. Las obras de esta fase han supuesto las mejoras siguientes:


— Reparación y mejora del dique.

— Rehabilitación y refuerzo del muelle de la ribera existente, remodelación del contradique, soterramiento de depósito de la gasolinera y reforma de la rampa del varadero.

— Instalación de nuevos pantalanes para aumentar 77 nuevos puntos de amarre.
— Zona de amarre de embarcaciones auxiliares (línea de atraco para ‘dinguis’).

— Dragados en zonas con carencia de calado.

— Urbanización y dotación de servicios en la plaza des Pla: espacio lúdico con zona de juegos, espacio para mercado, etc., así como la posibilidad de instalar un escenario con cabida para 450 asientos.

— Habilitación de zona de baño al lado entre el muelle y el comienzo del paseo.

— Habilitación de pérgolas y elementos de sombra.

— Disposición de gradas, tratamiento de la transición tierra-mar en la zona de baño.

— Construcción de un edificio de servicios a usuarios junto al varadero: almacén, oficina de Ports IB, recogida de residuos, WC públicos.

— Habilitación de aparcamientos para profesionales.

— Ordenación del tráfico de vehículos y construcción de una rotonda para regular y ordenar los vehículos.

— Dotación de infraestructura para el alumbrado LED del paseo.

— Rehabilitación del pavimento existente.

— Renovación de servicios municipales: de recogida de residuos, agua, luz, electricidad, saneamiento y aguas pluviales, que actualmente provocan vertidos al puerto.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...