InicioLOCALRefuerzo en el control y vigilancia para evitar vertidos ilegales de residuos...

Refuerzo en el control y vigilancia para evitar vertidos ilegales de residuos de obra en Mallorca

Published on

La iniciativa busca asegurar que todas las empresas del sector cumplan con las regulaciones y normativas establecidas para la gestión de desechos de construcción

El Consell de Mallorca ha anunciado un incremento en las medidas de control y vigilancia para combatir los vertidos ilegales de residuos de obra. Este esfuerzo se realizará en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares, los ayuntamientos de la isla y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). La iniciativa busca asegurar que todas las empresas del sector cumplan con las regulaciones y normativas establecidas para la gestión de desechos de construcción.

El Consell, titular del servicio público de gestión de residuos de construcción y demolición a través de la empresa concesionaria Mac Insular, intensificará su lucha contra estas prácticas ilegales. La colaboración interinstitucional es clave, como se demostró recientemente cuando SEPRONA localizó e inspeccionó siete parcelas rústicas con vertidos de residuos de obra, una de ellas gracias a la información proporcionada por el Consell de Mallorca.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha destacado la gravedad del problema, el cual, según constató la Guardia Civil, está en aumento. Galmés subrayó que estas prácticas no solo distorsionan el mercado, sino que también representan una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Además, señaló que constituyen un caso de competencia desleal, afectando negativamente las tarifas que pagan los ciudadanos y empresas que cumplen con la legalidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, reafirmó el compromiso del Consell de Mallorca con la defensa del medio ambiente y la legalidad. «Seguiremos luchando, con todas las opciones a nuestro alcance, para evitar los vertidos ilegales. No vamos a permitir que lo que hacen mal unos pocos inconscientes afecte al resto de mallorquines», aseguró Bestard.

Esta acción representa un paso significativo en la protección del medio ambiente y en la promoción de prácticas empresariales justas y legales en Mallorca.

Latest articles

Valldemossa presenta «La gesta del capitán Ramón Gual Desmur», de Felio José Bauzá Martorell

El libro recupera el ataque sufrido por Valldemossa en 1552 y la respuesta encabezada...

Entidades de Pere Garau proponen a Cort un plan piloto para mejorar la limpieza y el espacio público del barrio

Flipau amb Pere Garau y Pere Garau Saludable plantean al Ajuntament y a EMAYA...

«Digital Splash» lleva al Museu de Mallorca el universo tecnológico de Fabrizio Plessi

La exposición, enmarcada en BIENNAL B y fruto de la colaboración entre Es Baluard...

Tres proyectos de Baleares optan a la final del concurso estatal #EuropaSeSiente2026

La votación popular para elegir los proyectos finalistas financiados con fondos europeos permanecerá abierta...

More like this

Valldemossa presenta «La gesta del capitán Ramón Gual Desmur», de Felio José Bauzá Martorell

El libro recupera el ataque sufrido por Valldemossa en 1552 y la respuesta encabezada...

Entidades de Pere Garau proponen a Cort un plan piloto para mejorar la limpieza y el espacio público del barrio

Flipau amb Pere Garau y Pere Garau Saludable plantean al Ajuntament y a EMAYA...

«Digital Splash» lleva al Museu de Mallorca el universo tecnológico de Fabrizio Plessi

La exposición, enmarcada en BIENNAL B y fruto de la colaboración entre Es Baluard...