InicioCULTURALRegulación de actividades artísticas en la vía pública

Regulación de actividades artísticas en la vía pública

Published on

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, la directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa y el director general de Gobierno Interior, Marcos Cañavate, han presentado hoy la simplificación del decreto de instrucción para la realización de actividades artísticas en la vía pública. Una modificación que permitirá que su aplicación sea más sencilla.

Jarabo ha explicado que «el objetivo es simplificar el contenido del decreto que regula la realización de las actividades artísticas en la vía pública para que su aplicación sea más sencilla«. «La actividad de los artistas callejeros debe estar regulada, creemos que es una expresión cultural de nuestra ciudad y que, como toda actividad debe dignificar, valorar y regir por una conducta que aporte valor en Palma. Esto exige respetar la convivencia con los vecinos«, ha dicho.

El nuevo texto recoge las aportaciones vecinales e incorpora condiciones ambientales y determina, además, tramos y horarios específicos para cada actividad. Se definen precios públicos, actividades permitidas, procedimientos de solicitudes y se crea la figura de una comisión de seguimiento para evaluar su funcionamiento.

El objetivo del consistorio ha sido buscar fórmulas para garantizar una buena convivencia entre las actividades artísticas y los vecinos y vecinas de Palma. Jarabo ha puesto en valor el esfuerzo que supone la buena convivencia. «Requiere el esfuerzo y la comprensión de la riqueza social y diversidad de nuestra ciudad«, dijo.

Dos tipos de espacios:

  • Áreas delimitadas como de uso terciario, que se encuentran en el distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi. En los espacios con esta consideración estará permitida la acústica con amplificador, por lo tanto podrán actuar músicos y espectáculos de circo con el siguiente horario: de 11 a 14:40 y de 17 a 23:40 h. En cuanto a los pintores y las estatuas lo podrán hacer de 10 a 23:40.

  • Áreas de uso residencial y se encuentran en el distrito Centro, distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi. En estos espacios los artistas podrán actuar sin amplificador y con un horario restringido: de 11 a 14:40 y de 17 a 21:40. También se prevén ubicaciones con horario reducido, entre las que se incorpora (a petición vecinal) la Plaza Mayor. En cuanto a los pintores y las estatuas, el horario permitido a estos espacios será de 10 a 21:40 h.

Se mantiene la prohibición de realizar actividades en las zonas ZAP y ZPAE. Una de las novedades es que se amplía la prohibición a las barriadas de Santa Catalina y se Jonquet, que aunque no tengan esta consideración sí disponen de un plan de usos que permite ampliar su protección según la normativa vigente en materia de ruidos.

Mejoras por la convivencia y aportaciones vecinales

La modificación al decreto incorpora condiciones medioambientales para mejorar la convivencia, algunas de ellas aportadas por las entidades vecinales, tales como son la bajada de la potencia máxima de los amplificadores a los 20 vatios, la limitación de un solo percusionista por agrupación, la limitación a 30 minutos de las actuaciones en la calle o la prohibición de que pintores, caricaturistas y estatuas acompañen su actividad con música.

En cuanto a las bandas de música cambia la consideración, por lo que los solistas y los dúos pueden actuar por todas las áreas mientras que los grupos de artistas integrados por tres o cinco o más miembros tendrán la consideración de «banda» y sólo podrán hacerlo en seis ubicaciones.

Una vez el decreto se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, se prevé que en el mes de septiembre se pueda abrir el período de solicitud de licencias anuales.

En cuanto a las licencias para la temporada de verano se podrán solicitar del 1 al 20 de abril (abastece a los meses comprendidos entre mayo y septiembre, ambos incluidos) Las licencias para la realización de actividades artísticas en la calle están sujetos a la aplicación de las tasas previstas en las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos vigentes.

Priorizar residentes con licencia anual

Otro de las novedades hace referencia al carnet identificativo que a partir de ahora deberán exhibir todas aquellas personas que realicen actividades en la vía pública. El objetivo del consistorio es priorizar los residentes con licencia anual, dejando un pequeño porcentaje reservado a artistas que sólo vienen a trabajar la temporada de verano. La comisión de seguimiento que se ha creado permitirá evaluar constantemente las medidas acordadas.

El documento contempla que tendrán consideración de artistas callejeros los pintores y caricaturistas, músicos, cantantes, bailarines, titiriteros, payasos, acróbatas, malabaristas, y esculturas humanas que realicen sus actividades artísticas, con uno o varios intérpretes, utilicen o no instrumentos de acompañamiento.

El documento no regula todas aquellas actividades que se podrían confundir con artesanía, que se regularán a través del área de Mercados.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...