InicioMODERNARehabilitación del edificio de las Torres del Temple

Rehabilitación del edificio de las Torres del Temple

Published on

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol ha comparecido en rueda de prensa acompañada del teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, para presentar los detalles del proyecto ejecutivo de rehabilitación del edificio de las Torres del Temple, también llamado Almudaina de Gumara, y que está previsto que apruebe mañana la Junta de Gobierno.

Modelo de Ciudad encargó la redacción del proyecto ejecutivo al despacho de arquitectos Martínez Lapeña-Torres y ya dispone de los informes preceptivos para poder aprobarlo. En concreto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y la aprobación en la Comisión de Centro Histórico del área municipal.

Neus Truyol, concejala de Modelo de Ciudad, afirmó que «aprobar el proyecto ha sido un proceso largo administrativamente, más de lo deseado, pero nos permite disponer del mejor proyecto de rehabilitación de este edificio emblemático de nuestro patrimonio. Ahora toca seguir trabajando para encargar las obras los próximos meses con la voluntad de iniciar la rehabilitación este verano «.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE IGLESIA DEL TEMPLE EN PALMA]

El proyecto de rehabilitación prevé conservar y poner en valor este edificio que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, recuperar el recinto como parte del circuito de museos de la ciudad y hacerlo visitable. La propuesta de intervención prevé la instalación de un ascensor y una escalera, y las instalaciones para desarrollar actividad expositiva. La concejala Truyol ha detallado que el presupuesto de ejecución es de 2.083.534 € y el plazo estimado de duración de los trabajos de ejecución de la obra es de 20 meses, a partir de la adjudicación del contrato de obra. Este proyecto es financiado con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible del Gobierno de las Islas Baleares, aprobado en el Plan Anual de 2017.

Por su parte, Antoni Noguera, se mostró satisfecho por la pasa tan importante que representa disponer del proyecto ejecutivo. «Revertir décadas de abandono del edificio, recuperaremos el valor histórico de nuestro patrimonio y lo convertiremos en un espacio de difusión e interpretación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad«.

Noguera explicó que el proyecto de rehabilitación ha tenido en cuenta una propuesta de plan de usos del edificio elaborado por el área de Cultura, pero este es un primer planteamiento. «Paralelamente a la rehabilitación, llevaremos a cabo un proyecto de gestión y contenido del museo para definir el modelo de gestión de este espacio expositivo, que estará dedicado a explicar la Palma de
las culturas musulmana, cristiana y judía durante los siglos X al XV
«.

Las Torres del Temple están situadas en un emplazamiento bien conectado con otros lugares de referencia patrimonial. Neus Truyol ha recordado las obras de rehabilitación que están en marcha en Es Baluard del Príncep y la Porta del Camp. «Esta rehabilitación completará la recuperación de esta zona y supondrá un hito importante para el Centro Histórico«.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 11.49.49.jpeg

Detalles proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple (Almudaina de Gumara), encomendado a los arquitectos Martínez Lapeña-Torres arquitectos SLP, ha sido redactado conjuntamente por un equipo multidisciplinar formado por técnicos en arquitectura, arqueología y conservación de bienes culturales, que han decidido de forma consensuada todas las diferentes actuaciones previstas en el proyecto.

La fachada principal se plantea lo más fiel posible a la imagen del Archiduque Luis Salvador, de finales de siglo XIX y respete así el aspecto de edificio de viviendas que ha tenido a lo largo del siglo XX, de acuerdo con los criterios estipulados en el informe de la CIPH de 8 de marzo de 2018 redactado sobre el proyecto Básico modificado.

Se respeta el cuerpo central edificado, pero reduciéndole una planta. En el interior, los forjados se encuentran en un estado tan precario que resulta imposible su recuperación. Como criterio general, en todo el edificio, los forjados interiores a las torres, se reconstruirán con vigas de madera y panel sándwich de madera vista al entrevigado.

El proyecto prevé que las actuaciones de derribo que se proponen sean muy concretas, eliminando falsos techos, tabiques interiores, por ejemplo. Concretamente en el segundo piso se eliminará el cuerpo central y se modificará la altura de la planta terraza, permitiendo que en la segunda planta se puedan ver los arcos completos.

Además, para dignificar el edificio, se propone la reurbanizacación del espacio exterior inmediato con el soterramiento de las líneas de instalaciones actualmente dispuestas en fachada, ampliación de la acera hasta 3m, generando una pequeña plaza de acceso al edificio, además, se propone la pavimentación del ámbito, con piedra caliza irregular, al igual que la pavimentación existente en el pasaje entre torres. Además, se volverá pavimentar todo el pasaje y plaza posterior con el mismo pavimento.

En conclusión, la rehabilitación es una recuperación de los elementos patrimoniales de este emblemático edificio y ofrecerlo a la ciudadanía para disfrutar de nuestra historia de la ciudad de Palma.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...