InicioDEPORTIVARoller Derby Mallorca

Roller Derby Mallorca

Published on

El Roller Derby ha llegado a Mallorca. Un grupo de chicas guerreras y con un espíritu de equipo envidiable entrena habitualmente en la Plaza de los Patines de Palma, demostrando que a pesar de las inclemencias del tiempo o las restricciones sanitarias, tienen un objetivo muy claro, competir el año que viene a nivel nacional. Para ello se entrenan siguiendo un proceso de mínimos (examen teórico y de habilidades), en el que las chicas tienen que demostrar su valía sobre patines y el conocimiento de las normas del juego. Es un equipo participativo en el que se tienen en cuenta todas las sugerencias y que cuenta con varias jugadoras que ya han pertenecido a otros equipo nacionales, como Elena que jugó en Sereas Bravas de Vigo, Galicia, Julia en el Kinkicharras de Salamanca o Aina en Ingles de Acero de Barcelona.

El Roller Derby es un deporte de contacto sobre patines que se creó en los años 30 del siglo pasado por el promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon. Por aquella época se realizaban las clásicas carreras de sobre patines, algunas de ellas verdaderas pruebas de resistencia que duraban varios días. Para darle mayor expectación Leo y Damon idearon una prueba en la que la mujer fuera la principal protagonista y el contacto físico y el trabajo en equipo los ingredientes fundamentales.

Según la web rojoelectrico.com a mediados de 1970 la organización sufrió una crisis institucional y la mayoría de los equipos se disolvieron. No fue hasta la década de los 2000, cuando hubo un resurgimiento del Roller Derby femenino en Austin, Texas. Un grupo de mujeres organizaron lo que hoy es la WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association), que coordina y establece las reglas que rigen las competiciones entre los miembros de las ligas. 

1ard.jpeg

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en una pista oval y se patina, con patines tradicionales, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Los partidos tienen una duración de 60 minutos divididos en 2 periodos de 30 minutos.. Las carreras pueden durar hasta 2 minutos y se les llama Jam. Cada equipo consta de 5 jugadoras, las cuales tienen diferentes funciones. La manera de diferenciarlas es por el motivo de la cubierta (tela) que aparezca en su casco. La Jammer llevan una funda con una estrella en cada lado; las Bloqueadoras no llevan ninguna cubierta; la Pívot lleva una cubierta con una raya.

La situación del equipo en la pista está formado por 4 bloqueadoras (3 bloqueadoras y 1 bloqueadora pívot). La pívot organiza la estrategia que seguirá el equipo durante el partido. Las bloqueadores se encargarán de obstaculizar a la Jammer rival a la vez que ayuda a la Jammer de su equipo a adelantar la pack contrincante. Las Jammer son las que marcan los puntos rebasando al pack rival.

DSC09849.JPG

Roller Derby Mallorca

Elena nos cuenta que el equipo empezó a entrenar hace un mes después de hacer un llamamiento a través de redes sociales. Reconoce que ha sido un éxito absoluto porque ya son más de 20 compañeras, que a pesar de las restricciones sanitarias, que no les permite entrenar a todas juntas, lo que hacen es dividirse en varios grupos de entrenamiento y horario. Muchas de las componentes del equipo es la primera vez que se ponen los patines o que conocen esta disciplina y la adaptación la están llevando fenomenal. 

Aina recuerda como al inicio de los entrenos había muchas chicas que ni siquiera tenían patines o que las que tenían eran en línea. «Poco a poco hemos ido adquiriendo el material necesario para poder entrenar en condiciones. Nos vamos adaptando en función de los criterios sanitarios, a pesar de ser al aire libre en el sitio donde entrenamos y poder hacerlo en condiciones de salud. El único momento en el que nos quitamos la mascarilla es para entrenar con la distancia suficiente«.

Aunque este deporte sea mayoritariamente femenino se necesitan muchas personas para llevar a cabo un partido. Aina afirma que debido a la complejidad del arbitraje, los partidos pueden contar con hasta 7 árbitros (hombres y mujeres). También existe la figura del NSO que es el ayudante del árbitro que permite mantener toda la información disponible durante el partido. «Como es totalmente autogestionado y hay mucho trabajo hacemos un llamamiento para que cualquier persona venga a conocer este deporte«.

Nuestras chicas del Roller Derby Mallorca todavía no tienen nombre oficial de guerra y un lugar más adecuado para entrenar. Necesitarían alguna pista cubierta, por ejemplo del IME y para ello están iniciando los trámites para ser club deportivo. Desde la Palmesana apoyamos su iniciativa, porque el equipo lleva intrínseco los valores del deporte. ¡¡Adelante guerreras!!.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

https://www.instagram.com/rollerderbymallorca/

https://www.facebook.com/rollerderbymallorca

Vídeo y fotos: Tony Carbonell


Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...