La artista propone un recorrido sensorial por la relación entre materia, cuerpo y naturaleza a través de objetos y tejidos cargados de simbolismo
Palma, 16 de enero de 2026. El Espacio Cúbico acoge desde el pasado 9 de abril y hasta el próximo 31 de agosto de 2025 la exposición «Refugia», de la artista Rosa Tharrats, una muestra que invita al espectador a adentrarse en un universo donde los materiales, ya sean de origen natural o artificial, adquieren una subjetividad propia y establecen una relación orgánica con las personas.
La inauguración de la exposición tuvo lugar el 9 de abril a las 19.00 horas y marca una nueva propuesta expositiva centrada en la investigación artística y sensorial. Para Rosa Tharrats, todos los objetos poseen una identidad específica, capaz de dialogar con el cuerpo y el entorno, generando vínculos que trascienden lo meramente estético.
La obra de Tharrats se caracteriza por la interacción constante entre los reinos mineral, vegetal y artificial. En «Refugia», la artista aborda temas recurrentes en su trayectoria como la transformación, la simbiosis, el proceso y la búsqueda de un equilibrio sutil entre materiales, así como el contraste entre lo visible y lo invisible, lo microscópico y lo macroscópico. Un ejemplo de este enfoque es la pieza «Vuelo de esponja» (2024), que sintetiza su interés por las conexiones orgánicas y los procesos de mutación.
El archivo de materiales de la artista, siempre en evolución, se nutre de la recopilación de tejidos, prendas antiguas y contemporáneas y objetos encontrados, que se convierten en el punto de partida de narraciones sensoriales con múltiples capas de significado. A través de esta práctica, Rosa Tharrats establece un diálogo entre arte y moda, explorando nuevas formas de percepción y relación con la materia.
«Refugia» se presenta así como una invitación a la contemplación y a la experiencia sensorial, proponiendo un espacio de refugio donde los materiales hablan, se transforman y conviven en equilibrio. La exposición puede visitarse en el Espacio Cúbico hasta el 31 de agosto de 2025.



