spot_img
InicioLOCALRotondas de acceso a Raixa y otra en el polígono de Can...

Rotondas de acceso a Raixa y otra en el polígono de Can Valero

Published on

El ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado hoy el expediente de contratación de los proyectos para construir dos rotondas nuevas, una en la intersección de la carretera de Puigpunyent (Ma- 1041) con la calle Asival del polígono de Can Valero y otra en el cruce de la carretera de Sóller (Ma- 11) con los caminos de Raixa y Calbet. «Siguiendo con nuestra política de mejora de la red secundaria, durante años tan olvidada, con la ejecución de estos dos proyectos resolveremos dos puntos conflictivos de la red vial, dotando estas dos carreteras de mayor seguridad y, a la vez, mejorando la fluidez del tráfico que soportan«. ha asegurado el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano.

ROTONDA RAIXA PLANO DE PLANTA ORTOFOTO_page-0001.jpg 

Proyecto de rotonda Ma-11. Acceso a Raixa

Con el objetivo de mejorar la seguridad de la intersección, que, por una parte, da acceso a la finca pública de Raixa y, por otra, al Hospital Joan March y al camino de Calbet, las actuaciones proyectadas consisten en ejecutar una rotonda que remodelará el cruce actual y eliminará los giros a la izquierda.

Como particularidad, ha explicado Sevillano, «en la misma rotonda y en los arcenes, en coordinación con el IMEDEA, se llevará a cabo una actuación de jardinería enfocada a mejorar la diversidad de polinizadores que ayudará al desarrollo de especies autóctonas. Potenciando así tanto la flora como la fauna del entorno, poniendo nuestro granito de arena desde el Departament, porque otra manera de hacer proyectos, con mayor sensibilidad medioambiental, es posible«.

Este incluye la siembra de especies de bajo mantenimiento y la construcción, en los laterales de la vía, de una espiral de plantas aromáticas, bebedores varios y un hotel para insectos. 

EXEMPLE HOTEL INSECTES.png

Las obras, se complementarán con otras actuaciones, para reducir la peligrosidad de las paradas de buses TIB actual, que se dotarán de áreas con arcenes. La aprobación del expediente de contratación del proyecto es el paso previo a la licitación y la adjudicación de la obra, que tiene un coste de 858.332 € y un plazo de ejecución de seis meses. 

Proyecto de reordenación del tráfico en la carretera Ma-1041 

El proyecto atiende las demandas de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el polígono de Can Valero, así como de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), y consiste en la sustitución de la bifurcación ubicada en la carretera de Puigpunyent (Ma- 1041) que da paso a la calle de Asival por una rotonda.  La intensidad elevada de tráfico, de entradas y de salidas, consecuencia de la actividad industrial y de servicios, provoca que esta intersección sea un punto peligroso de maniobrabilidad difícil y hace necesario mejorar la seguridad en este tramo.

photo_2021-07-21_10-43-15 (1).jpg

Como en el caso anterior, la rotonda respetará al máximo la integración paisajística; dentro se crearán pequeñas islitas con vegetación autóctona (romero y lavanda) y, en la parte central, habrá dos algarrobos trasplantados con corteza de pino como tapiz. Además, se iluminará con luces LED de bajo consumo. Una vez concluido el plazo de licitación y una vez adjudicada la obra, que tiene un coste de 620.580 €, se prevé que esté terminada en un plazo de cuatro meses.

Latest articles

Son Llàtzer reúne a expertos de referencia para debatir sobre el futuro de la sanidad y la transformación del sistema sanitario

El Hospital Universitario Son Llàtzer celebrará este jueves la segunda jornada de su 25...

Palma se prepara para una gran Revetla de Sant Joan con Xanguito como gran protagonista de la noche

El Parc de la Mar volverá a convertirse el próximo 23 de junio en...

Veintidós jóvenes adquieren su primera experiencia laboral en el Ayuntamiento de Palma gracias al programa Jóvenes Cualificados del SOIB

La iniciativa, desarrollada por PalmaActiva y financiada con fondos europeos, ha permitido a los...

La EMT Palma refuerza el transporte público para facilitar el acceso al concierto de Alejandro Sanz en Son Moix

La línea 8 aumentará sus frecuencias antes del espectáculo y, al finalizar, se habilitarán...

More like this

Son Llàtzer reúne a expertos de referencia para debatir sobre el futuro de la sanidad y la transformación del sistema sanitario

El Hospital Universitario Son Llàtzer celebrará este jueves la segunda jornada de su 25...

Palma se prepara para una gran Revetla de Sant Joan con Xanguito como gran protagonista de la noche

El Parc de la Mar volverá a convertirse el próximo 23 de junio en...

Veintidós jóvenes adquieren su primera experiencia laboral en el Ayuntamiento de Palma gracias al programa Jóvenes Cualificados del SOIB

La iniciativa, desarrollada por PalmaActiva y financiada con fondos europeos, ha permitido a los...