spot_img
spot_img
InicioSOCIALSalud llama a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)...

Salud llama a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los jóvenes de entre 12 y 18 años

Published on

Se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, una fecha clave para recordar la importancia de la vacunación y la detección precoz.

Palma, 26 de marzo de 2025. – La Conselleria de Salud del Govern de les Illes Balears ha hecho un llamamiento a todos los niños y niñas de entre 12 y 18 años para que se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH), aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Esta medida forma parte de la estrategia del Govern para prevenir infecciones de transmisión sexual que pueden derivar, con el paso de los años, en diferentes tipos de cáncer.

A partir de este año, se aplicará en Baleares la vacuna nonavalente en una única dosis, conforme a las nuevas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Esta fórmula protege frente a nueve tipos de VPH, incluidos los de mayor riesgo oncológico.

Desde su incorporación al calendario vacunal en 2008 para niñas de 14 años, la estrategia se ha ampliado de forma progresiva. En 2015 se incluyó a las niñas de 12 años, en 2024 a los niños de esa misma edad, y este 2025 se amplía la recaptación hasta los 18 años para chicos y chicas que aún no se hayan vacunado.

El VPH es un virus muy común que afecta a la piel y las mucosas, y algunos de sus tipos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, así como otros cánceres menos frecuentes, como los de vagina, pene, ano o boca. La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenirlo, ya que muchas infecciones no presentan síntomas y pueden tardar años en derivar en enfermedades graves.

Detección precoz y cribado en fase piloto

Además de la vacunación, la Conselleria ha recordado la importancia del cribado para detectar precozmente el cáncer de cérvix. Actualmente se está desarrollando un programa piloto en mujeres de 25 a 29 años en la zona básica de Xaloc (Campos y Ses Salines), y próximamente se extenderá a Menorca (Ferreries y Es Migjorn Gran) e Ibiza (Sant Jordi de Ses Salines).

El programa de cribado contempla dos tipos de pruebas según la edad: citología realizada por la comadrona cada tres años para mujeres entre 25 y 34 años, y autotoma vaginal cada cinco años para mujeres de entre 35 y 64 años. Se espera que este programa beneficie a unas 360.000 mujeres en Baleares una vez se implante de forma completa.

Desde Salud insisten en que la combinación de vacunación y cribado es la forma más efectiva de reducir los casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que cada año causa la muerte de una veintena de mujeres en Baleares y cuyos efectos son evitables con una actuación preventiva adecuada.

Latest articles

Finalizan las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la antigua Casa de Socorro, en la plaza de Santa Eulàlia

La intervención, con una inversión de más de 205.000 euros, recupera elementos patrimoniales y...

El Consell de Mallorca presenta un presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026, un 10 % más que el año anterior

Más de la mitad de las cuentas se destinan a políticas sociales, que crecen...

El Govern activa un proyecto piloto para modernizar los procesos selectivos de la función pública

La iniciativa introduce pruebas prácticas tipo test, evaluaciones competenciales y elimina el temario jurídico...

La Fundació Deixalles y la ESDIB celebran la X Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa para impulsar la moda sostenible en Mallorca

La iniciativa reúne a estudiantes, diseñadores y aficionados a la moda sostenible en un...

More like this

Finalizan las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la antigua Casa de Socorro, en la plaza de Santa Eulàlia

La intervención, con una inversión de más de 205.000 euros, recupera elementos patrimoniales y...

El Consell de Mallorca presenta un presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026, un 10 % más que el año anterior

Más de la mitad de las cuentas se destinan a políticas sociales, que crecen...

El Govern activa un proyecto piloto para modernizar los procesos selectivos de la función pública

La iniciativa introduce pruebas prácticas tipo test, evaluaciones competenciales y elimina el temario jurídico...