Bajo el lema «Guantes, a veces. Higiene de manos, siempre», se recuerda que hasta un 30 % de las infecciones se podrían evitar con una correcta higiene
Palma, 5 de mayo de 2025. Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Servicio de Salud de las Islas Baleares se ha adherido un año más a la campaña internacional «Salva vidas. Límpiate las manos» promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la higiene de manos como medida clave para prevenir infecciones y frenar la propagación de microorganismos multirresistentes.
El Programa Autonómico de Higiene de Manos, enmarcado en el programa nacional de prevención de infecciones, está implementado en los diferentes centros asistenciales del archipiélago y promueve una correcta higiene de manos entre los profesionales sanitarios, especialmente en los cinco momentos críticos definidos por la OMS: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, tras tocar al paciente y después del contacto con su entorno.
Con el lema de este año, «Guantes, a veces. Higiene de manos, siempre», la campaña subraya que el uso de guantes no sustituye la necesidad de lavarse las manos. Según la OMS, entre un 20 % y un 30 % de las enfermedades infecciosas se podrían evitar si se aplicaran correctamente las medidas de higiene de manos.
Durante esta jornada, los equipos de profesionales implicados en el programa organizan en los distintos hospitales y centros de salud de las islas mesas informativas, sesiones formativas, cartelería, actividades lúdicas como escape rooms y otras acciones de sensibilización dirigidas al personal sanitario.
Desde el Servicio de Salud se destaca la relevancia de estas acciones preventivas como una herramienta eficaz, sencilla y económica para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria en los centros públicos de Baleares.