InicioCULTURALSalvatge Cor premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco Balear

Salvatge Cor premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco Balear

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el jefe de proyectos de Enderrock, Jordi Novell, acompañados del director del l’Institut d’Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, y la directora general de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares, Beatriz Defior, anunciaron los premios especiales del jurado y de la crítica a los mejores discos del año, y también se ha hecho la lectura pública de los nominados por votación popular de la tercera edición de los Premios de la Música Balear, que se celebrarán el 26 de noviembre en el Teatro Xesc Forteza.

Premios de la crítica de la música balear

La banda palmesana Salvatge Cor ha sido galardonado con el Premio Enderrock de la Crítica al mejor Disco Balear por «Bruixes» (Discmedi, 2019)

El Premio Especial del Jurado se ha concedido a la manacorina Joana Gomila por un trabajo que bebe de la canción de autor mediterránea y de la tradición para crear en un terreno nuevo, propio e inexplorado, «Paradís» (fantasmas, 2020).

Finalmente, el trío femenino Marala ha recibido el Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco Revelación Balear por «A trenc d’alba» (U98 Music, 2020).

Los Premios Enderrock de la Crítica de la Música Balear han sido seleccionados a partir de las aportaciones de una quincena de periodistas y profesionales de la música vinculados a la revista Enderrock y los principales medios de comunicación isleños.

JoanaGomila2020.jpg

Joana Gomila


Reconocimientos especiales

La cantautora y poeta Miquela Lladó será reconocida con el Premio Enderrock de Honor de la Música Balear. Lladó comenzó a cantar en 1967 con el nombre de Miquelina Lladó bajo el paraguas de la Nova Cançó. Sus inquietudes como artista le han llevado a fundar grupos tan referenciales como Música Nostra y formar parte de Siurell Eléctrico, Alea o el Ensemble Llull convirtiéndose en una de las voces de la referencia de la canción y la música tradicional.

El cantante Llorenç Santamaria recibirá el Premio Enderrock a la Trayectoria, coincidiendo con los 50 años del inicio de su carrera en solitario. El músico de Santa María del Camino debutó con Z-66 a finales de los años sesenta y en 1970 inició su carrera como estrella de la canción melódica y del cine. Su carrera ha sido rica y diversa, como pionero del rock balear y con una incursión en la canción en catalán.

entrevista-llorenc-santamaria-1335816581597.jpg

Llorenç Santamaria


Premios de votación popular

Una vez cerrada la primera vuelta de la votación popular, con un total de 4.230 votos de usuarios únicos (un 5% más de participación que el año pasado), la revista Enderrock ha hecho lectura pública de los 33 finalistas de las 11 categorías de los terceros Premios de la Música Balear elegidos por el público. Los artistas más nominados son

 (4 categorías), Pèl de Gall y Bep Marquès (3) y Baaldo y Miquel Brunet (2).

La segunda vuelta de votaciones para elegir a los ganadores a mejor artista, mejor grupo revelación, mejor canción, mejor canción en confinamiento y mejores discos de pop-rock, canción de autor, músicas urbanas, folk, jazz y clásica se ha abierto desde de hoy miércoles 4 de noviembre hasta el 15 de noviembre en la web www.premismusicabalear.cat. El resultado de esta categoría se dará a conocer durante la gala de entrega de los premios.

La gala de los III Premios de la Música Balear 2020 se celebrará el jueves 26 de noviembre en el Teatro Xesc Forteza de Palma, a partir las 20h, y son una iniciativa del Grupo Editorial Enderrock, organizador durante más de dos décadas de los Premios Enderrock de la Música Catalana .

La fiesta anual de la música balear se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, a través de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social, de la Obra Cultural Balear, del Instituto de Estudios Baleares y de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares, y el patrocinio de Estrella Damm.

La gala se retransmitirá por IB3 Música, que hará un seguimiento especial de los premios, y será emitida en directo por streaming con una realización a cargo de IB3, que ha manifestado su voluntad de emitir con posterioridad para TDT.

1200_1587999168Xanguito.jpg

Xanguito


Detalles de la Gala

La gala presentará las actuaciones de Joana Gomila y Laia Vallès, con su último trabajo, «Paradís» (Bubotes 2020); la actuación conjunta de la cantautora Maria Jaume (premio Sona9 2019) y el cantante de Da Souza, Lluís Cabot -autores de los nuevos discos «Fins
a maig no revisc» (Bankrobber, 2020) y «Fernanda» (Bankrobber, 2020); el rapero menorquín Rudymentari que presentará «Contracorrent» (Guspira, 2020); Suasi i Els Electrodomèstics, que acaba de estrenar «Que triomfi l’amor» (RGB Soportes, 2020) y Tomeu Penya, que prepara la salida de «Natura» (Azul, 2020).

La gala de entrega de los premios será este año de nuevo presentada por la periodista mallorquina Victoria Maldi y el músico Pep Suasi.

www.premismusicabalear.cat

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...