spot_img
InicioAGENDASe abre el plazo para aspirar a los Premios Mallorca de Creación...

Se abre el plazo para aspirar a los Premios Mallorca de Creación Literaria 2022

Published on

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy las bases de la convocatoria de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2022. Se podrán presentar los textos aspirantes a las diferentes categorías (novela, teatro, poesía, ensayo e infantil) a partir de mañana y hasta día primero de agosto, ambos incluidos. Este año se ha avanzado un poco el plazo de presentación de originales con el objetivo de ofrecer más tiempo a los jurados para evaluar las obras.

Los Premios Mallorca de Creación Literaria, con una dotación total de 79.000 euros, tienen como objetivo impulsar la producción creativa en catalán y sus artistas. Así, el galardón en la modalidad de narrativa está dotado con 25.000 euros, el de poesía con 15.000 euros, el de ensayo con 19.000 euros, el de textos teatrales con 10.000 euros, y el de literatura infantil con 10.000 euros. Las creaciones se tienen que presentar en formato PDF por medio de un enlace habilitado a la web de Llengua Mallorca (https://bit.ly/PM_presentació_originals), ya que no se pueden presentar en papel ni por correo electrónico.

Para mantener el anonimato de la autoría, en el PDF de la obra no puede constar el nombre del autor ni ningún signo que lo identifique. Este archivo PDF, que tiene que ir encabezado por el título de la obra, es el único documento en el cual tiene acceso el jurado, que en ningún momento puede acceder a los datos de los formularios de inscripción.

Las obras que concursan al premio de literatura infantil ilustrada tienen que tener entre 24 y 40 páginas, ser álbumes ilustrados e ir dirigidas a primeros lectores. Los originales que se presenten tienen que incluir un mínimo de 8 ilustraciones originales (el resto pueden ser esbozos de lo que serán las ilustraciones definitivas) con calidad suficiente para reproducirse en un formato de 260 mm x 260 mm, que estará el formato de edición inicialmente previsto. Texto e ilustración se tienen que integrar en un único documento donde ya aparezcan ordenados y distribuidos siguiendo el hilo argumental de la obra. Los autores ganadores del premio de literatura infantil ilustrada están obligados a entregar a la editorial que el Consell de Mallorca haya adjudicado la edición de la categoría de literatura infantil ilustrada la obra con la composición de textos y las ilustraciones definitivas antes del 28 de febrero de 2023 incluido.

El Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de las mismas editoriales que en la pasada edición: Disset Edicions para el premio de literatura infantil y el Grupo Editorial Lagartija bajo el sello de Galés Ediciones para narrativa, poesía y ensayo. Los textos teatrales se editarán dentro de la colección del Teatro Principal. Asimismo, el Teatro Principal hará una lectura dramatizada y se reserva el derecho preferente de producción de la obra.

Los títulos de las obras ganadoras se darán a conocer en una gala especifica que tendrá lugar en torno a la Festividad de Mallorca del 31 de diciembre y la voluntad del Consell de Mallorca es presentar las obras galardonadas ya editadas en torno a la Festividad de Sant Jordi 2023

Latest articles

Educació impulsa convenios con Calvià, Felanitx y Marratxí para ampliar el transporte escolar de Bachillerato

La Conselleria d’Educació i Universitats destina más de 713.000 euros para garantizar y mejorar...

La Biennal B dedica un proyecto interdisciplinar a la figura de Antònia Font en Es Baluard Museu

La propuesta Al voltant d’Antònia Font une música, poesía y creación visual en una...

La Casa Blai Bonet acogerá nuevas residencias poéticas en 2026 con una edición especial dedicada al poeta de Santanyí

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, impulsa un programa...

La zarzuela regresa al Teatro Principal de Palma con La corte de Faraón

El coliseo palmesano recupera el género lírico con una producción de gran formato que...

More like this

Educació impulsa convenios con Calvià, Felanitx y Marratxí para ampliar el transporte escolar de Bachillerato

La Conselleria d’Educació i Universitats destina más de 713.000 euros para garantizar y mejorar...

La Biennal B dedica un proyecto interdisciplinar a la figura de Antònia Font en Es Baluard Museu

La propuesta Al voltant d’Antònia Font une música, poesía y creación visual en una...

La Casa Blai Bonet acogerá nuevas residencias poéticas en 2026 con una edición especial dedicada al poeta de Santanyí

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, impulsa un programa...