La convocatoria, dotada con más de 3,3 millones de euros, ofrece 25 ayudas para reforzar la carrera científica y consolidar el talento investigador en las Illes Balears.
Palma, 9 de noviembre de 2025. La Conselleria de Educación y Universidades abrirá mañana, lunes 10 de noviembre, el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para la incorporación de personal investigador postdoctoral correspondiente al año 2025, publicada el pasado 6 de noviembre en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 3.327.777,03 euros.
Este año se ofrecen 25 ayudas dirigidas a centros de investigación y empresas para la contratación de personal investigador durante tres años, con el objetivo de reforzar la carrera investigadora y favorecer la consolidación del talento científico.
Las ayudas se estructuran en tres programas:
- Programa Margalida Comas, destinado a investigadores junior (doctorados a partir de 2023), con 14 ayudas. Como novedad, la duración de los contratos se amplía de dos a tres años para mejorar la estabilidad del colectivo, con una retribución mínima de 31.252 euros brutos anuales.
- Programa Vicenç Mut, dirigido a investigadores senior (doctorados entre 2013 y 2022), con 10 ayudas y una retribución mínima de 34.724 euros brutos anuales.
- Programa Felip Bauçà, que ofrece 1 ayuda para empresas, con la misma retribución mínima de 34.724 euros brutos anuales.
Entre las principales novedades de esta edición destaca que se prevé el pago anticipado del 100 % de las ayudas, una medida que facilitará la incorporación efectiva de los investigadores y garantizará la ejecución de los proyectos. Con ello, se busca favorecer la participación de centros de I+D, universidades y pymes innovadoras, que a menudo encuentran dificultades para adelantar gastos salariales.
El plazo para presentar solicitudes se inicia a las 00:00 horas del 10 de noviembre y finaliza a las 12:00 horas del 10 de diciembre de 2025.




