InicioAGENDASe abre la convocatoria de los Premios Artesanía de Mallorca

Se abre la convocatoria de los Premios Artesanía de Mallorca

Published on

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha presentado esta mañana los Premios de Artesanía de Mallorca que este año llegan a su novena edición. Con estos galardones, ha explicado, “desde el Consell queremos corresponder la valía y trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad mallorquina y contribuir a dar el máximo relieve y visibilidad a las personas que hayan sobresalido en su obra y trayectoria y que hayan aportado elementos tanto por mantener vivo como innovar dentro de un sector tan importante para nuestra economía”.

Novedades

Este año, ha detallado el conseller Alzamora, la convocatoria tiene un presupuesto de 32.000 euros (el más alto que se ha destinado hasta ahora) e incorpora una nueva categoría que bajo el epígrafe de ‘Tradició de Mallorca’ “pretende garantizar la salvaguarda de los conocimientos, materiales, técnicas y productos de la artesanía tradicional de nuestra isla para que se transmita a generaciones venideras y se siga practicando como medio de subsistencia e identidad cultural” ha explicado el conseller Alzamora. Habrá un primer premio dotado con 4.000 euros y un segundo con 3000 euros.

Categorías y solicitudes

El resto de categorías mantienen el formato de las ediciones anteriores, con excepción del Premio Alimentación Artesana de Mallorca que se ha dividido en dos categorías (producto fresco y de larga duración). El premio, enfocado a promocionar la alimentación artesana de Mallorca, “como reconocimiento de su actividad en el mantenimiento de la tradición de las recetas propias de la isla y la potenciación de la alimentación saludable con productos propios de la isla ”, está dotado con 4.000 euros por categoría.

Completan el listado de galardones los premios Diseño e innovación, Mujer artesana, Impulso y vanguardia y Artesanía sostenible. El modelo normalizado de solicitud y la documentación que debe acompañarse se encuentra disponible, igualmente, en la sede electrónica del Consell Insular de Mallorca hasta el 3 de octubre cuando termine el plazo de presentación de candidaturas.

El consejero Jaume Alzamora ha anunciado la convocatoria de los premios durante la visita al taller de los maestros artesanos Joan Sunyer (vidriero y ganador del premio Artesanía sostenible 2021) y Joan Ramon Burguera Sunyer (herrero). Desde el taller de Santanyí, el consejero Alzamora y la directora insular de Artesanía, Marta Català, han asegurado que los Premios Artesanía de Mallorca que impulsa el Consell contribuyen a divulgar el trabajo de los maestros artesanos así como promueven la captación de talento dentro del sector. “Estamos convencidos de que los premios son un revulsivo para impulsar el relevo generacional al tiempo que apostamos por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción. Todo ello, desde el punto de vista de contribuir a la diversificación económica que nos permita transformar el actual modelo del monocultivo turístico”.

Latest articles

El Govern abre el plazo para que los productores de patata se sumen al Plan de Rotación contra la Globodera

Las explotaciones afectadas podrán presentar sus planes hasta el 30 de septiembre y recibir...

Son Espases incrementa su plantilla un 8 % en tres años y alcanza los 5.822 profesionales

El hospital cuenta actualmente con 441 trabajadores más que en julio de 2023, con...

Educació impulsa este verano obras en centros educativos de Baleares por más de 85 millones de euros

La Conselleria d’Educació i Universitats ejecuta y licita nuevos centros, ampliaciones y reformas en...

81 lechos de la Virgen María se exponen en Mallorca por la festividad de la Asunción

El Consell de Mallorca y el Obispado impulsan un programa para preservar y divulgar...

More like this

El Govern abre el plazo para que los productores de patata se sumen al Plan de Rotación contra la Globodera

Las explotaciones afectadas podrán presentar sus planes hasta el 30 de septiembre y recibir...

Son Espases incrementa su plantilla un 8 % en tres años y alcanza los 5.822 profesionales

El hospital cuenta actualmente con 441 trabajadores más que en julio de 2023, con...

Educació impulsa este verano obras en centros educativos de Baleares por más de 85 millones de euros

La Conselleria d’Educació i Universitats ejecuta y licita nuevos centros, ampliaciones y reformas en...