InicioLOCALSe aprueba el convenio para remodelar el Paseo Marítimo

Se aprueba el convenio para remodelar el Paseo Marítimo

Published on

El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han aprobado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para poner en marcha la remodelación del paseo Marítimo. El texto regula y establece los compromisos que ambas partes asumen. Así, el acuerdo establece que la APB se hará cargo de las obras de remodelación y mejora del paseo Marítimo y el Ayuntamiento, por su parte, se ocupará del mantenimiento del espacio.

El Pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno ayer al convenio, que ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El siguiente paso es trasladarlo al Ministerio de Hacienda para que lo valide. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE.
 
El alcalde de Palma, Jose Hila; el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han presentado el acuerdo. Para el alcalde, «la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, rompiendo la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar«. «Es un ejemplo claro de la Palma que queremos, más sostenible, más verde, donde la ciudadanía sea la gran protagonista, más cerca del mar. Además reactivará la actividad comercial de la zona y generará empleo, dos cuestiones fundamentales también«.

El presidente de la APB ve en esta actuación una aportación del puerto hacia la ciudad que, «más allá de la cantidad económica, reafirma su compromiso de establecer un espacio de conexión, donde el ciudadano es el protagonismo, independientemente de qué sea ​​la administración pública que construya el escenario«.

La concejala de Infraestructuras destacó que el paseo «se transformará en un espacio amable, accesible y sostenible a escala humana» donde se hará, además, «la mayor renovación de redes de servicios urbanos en el ámbito que nos ocupa en 30 años«. La concejala de Modelo de Ciudad, por su parte, afirmó que con el proyecto «repensar el espacio público y la movilidad, la forma en que usamos el espacio común para desplazarnos y también para convivir y en este sentido el paseo marítimo es un espacio privilegiado de mejora«.

PresentacióConveni.jpg

COMPROMISOS

En relación a los compromisos del Ayuntamiento, una vez entre en vigor el convenio el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento, la conservación y la gestión del espacio de titularidad patrimonial de la APB; unos trabajos valoradas inicialmente en 1.046.006,84 euros anuales. Con estas tareas, Corte compensará el pago de 1.199.086,61 euros correspondientes a obras realizadas en zona municipal y de 3.180.626,68 euros correspondientes a las obras solicitadas por el Ayuntamiento para mejorar instalaciones de titularidad municipal. También se hará cargo de los gastos que se generen y que hagan referencia al consumo de agua y energía (alumbrado), del mobiliario urbano o del servicio de vigilancia, entre otros, durante la vigencia del convenio. Cort también se compromete a agilizar la tramitación de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de las obras. Así como garantizar los accesos a las instalaciones portuarias y la circulación del tráfico rodado portuario, aunque sea minoritario y excepcional.
 
La APB, por su parte, se compromete a promover y ejecutar a su cargo las actuaciones de remodelación y mejora del paseo Marítimo. Se encargará también de la tramitación y gestión de las ocupaciones en su zona patrimonial, destinadas generalmente a terrazas. También abonará anualmente al Ayuntamiento el mantenimiento y la conservación de su espacio de titularidad patrimonial, con el objetivo de que exista un equilibrio sostenible en cuanto a las contraprestaciones económicas obtenidas por ambas partes. Este abono se hará una vez se haya compensado las obras realizadas en zona municipal y las solicitadas por Cort.

El convenio actual sustituye el anterior e incorpora las obras de remodelación. Se creará una Comisión de Seguimiento que coordinará el desarrollo del texto y que estará formada por tres miembros de cada institución. Tendrá una duración de cuatro años a partir de su publicación en el BOE y será ampliable y prorrogable dentro de los términos que fija la ley.

PROYECTO

La UTE JAMLET-TYPSA se encuentra actualmente redactando el proyecto constructivo de las obras y la APB confía en licitarse en 2020. El proyecto de remodelación del paseo Marítimo contempla actuar a 169.010 metros cuadrados. La intervención está presupuestada en 32.495.572,26 euros.

Latest articles

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en...

More like this

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...