spot_img
spot_img
InicioLOCALSe aprueba el proyecto de la carretera vieja de Lluc

Se aprueba el proyecto de la carretera vieja de Lluc

Published on

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha finalizado el proceso en el que ha analizado y contestado las dieciséis alegaciones presentadas al proyecto de mejora de la carretera Vieja de Lluc, en el término municipal de Pollença. Los vecinos y vecinas han presentado propuestas para modificar el proyecto.

El proyecto de la carretera es especialmente complejo, pero se ha trabajado para poder garantizar la protección del senderismo, del paraje natural de la Serra de Tramuntana que ocupa el último tramo de la carretera Vella y de la Ruta de Pedra en Sec (RPS) , además de garantizar una solución definitiva a las necesidades de los residentes de la zona.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «el proyecto que se ha aprobado de forma definitiva cumple la doble voluntad de dar seguridad a los y las senderistas ya la vez da solución a las reclamaciones de los vecinos y vecinas de la zona«.

carretera ok.jpg

Ribot ha recordado que para el Departamento, el objetivo del proyecto ha sido «garantizar la seguridad de las personas senderistas y asegurar que se cumple el objetivo del departamento de promover el senderismo por la Ruta de Pedra en Sec. Queremos que la gente camine por la Serra y, por ello, invertimos recursos para hacer la Ruta más accesible y segura, para que todo el mundo pueda utilizar«.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, explicó que «hasta ahora se han priorizado actuaciones respetuosas con el medio ambiente, se ha buscado una fórmula satisfactoria para senderistas y vecindarios con el mínimo impacto paisajístico posible y agradecemos la alta participación en número de alegaciones, ya que nos ha permitido con pequeños cambios mejorar el proyecto final«..

Proyecto final

El proyecto definitivo mantiene la segregación del tráfico entre senderistas, que irán por un camino, y, por otro lado, una zona pavimentada para vehículos motorizados, un elemento clave para la Ruta de Pedra en Sec. El nuevo suelo estará hecho a base de un material bituminoso con un acabado de color pardo para integrarse lo mejor posible en el entorno natural.

El proyecto abarca la mejora de un tramo de 2.485 metros lineales de carretera, desde el pino de Son Grúa, a la altura de la bifurcación de la Ma-10, hasta el comienzo de la subida a la Empeltada. Así pues, la carretera contará con tráficos segregados excepto en los últimos 300 metros, ya dentro del ámbito PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).

En cuanto a las alegaciones, todas se han estudiado con detenimiento y muchas se han aceptado parcialmente, en cuestiones como: alargamiento del pavimento en 275 m más, eliminación del espacio para peatones en 2 tramos estrechos, incremento de la velocidad máxima permitida a 30 km/h y la limitación del paso motorizado para residentes y autorizados.

Latest articles

Cort presenta la propuesta final de renaturalización de la plaza Llorenç Villalonga tras incorporar aportaciones vecinales

El proyecto mantiene 36 árboles y reorganiza los parterres para mejorar la permeabilidad del...

Un estudio estatal con participación del IdISBa confirma que el aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo cardiovascular

La investigación demuestra que un consumo elevado de AOVE puede reducir hasta un 32...

Les universitats reforcen els serveis de suport a persones amb discapacitat en una trobada celebrada a la UIB

La Universitat de les Illes Balears ha acollit la XV Trobada de la Xarxa...

Abierta una convocatoria de ayudas de 1,1 millones para promover el producto local de Mallorca

La línea de subvenciones para ayuntamientos aumenta un 8 % y busca reforzar ferias,...

More like this

Cort presenta la propuesta final de renaturalización de la plaza Llorenç Villalonga tras incorporar aportaciones vecinales

El proyecto mantiene 36 árboles y reorganiza los parterres para mejorar la permeabilidad del...

Un estudio estatal con participación del IdISBa confirma que el aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo cardiovascular

La investigación demuestra que un consumo elevado de AOVE puede reducir hasta un 32...

Les universitats reforcen els serveis de suport a persones amb discapacitat en una trobada celebrada a la UIB

La Universitat de les Illes Balears ha acollit la XV Trobada de la Xarxa...