InicioSOCIALSe aprueba la subida del Salario Mínimo en 2024 a 1.134 €...

Se aprueba la subida del Salario Mínimo en 2024 a 1.134 € en 14 pagas

Published on

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas. Esta cantidad ha sido acordada con las organizaciones sindicales CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social que ha abordado esta materia.


Con este incremento, el Gobierno cumple con el mandato del artículo 35 de la Constitución Española y con el compromiso adquirido con la ratificación de la Carta Social Europea. Además, permite mejorar el poder adquisitivo al revalorizar el valor fijado en 2023 por encima de la subida media anual del IPC.

Unos dos millones y medio de personas trabajadoras están retribuidas en España siguiendo esta referencia básica.

Beneficios para las personas trabajadoras


El nuevo SMI permitirá percibir a las personas trabajadoras beneficiarias 54 euros más al mes en cada una de las 14 pagas. Supone un 5% más que el fijado para el año 2023 y permitirá incrementar los ingresos anuales de las personas perceptoras de esta retribución en 756 euros.

El Salario Mínimo Interprofesional acumula, desde el año 2018, un aumento del 54% lo que implica que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más de renta anual.


Detalles de la norma


El Real decreto aprobado en el Consejo de ministros especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada.

También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.

En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.

Latest articles

Escena 101 celebra su tercer aniversario en Palma con el estreno de «Zona Cero», un espectáculo de improvisación inspirado en la televisión

El espacio cultural de la calle Arxiduc Lluís Salvador celebrará este sábado 14 de...

Palma acoge una jornada gratuita para enseñar a los agricultores a crear experiencias turísticas en sus fincas

La jornada «De cuidar a vivir», que se celebrará el lunes 16 de noviembre...

«La Serra té nom»: el Consell de Mallorca reconoce a quienes mantienen vivo el patrimonio de la Serra de Tramuntana

La iniciativa pone el foco en las asociaciones, cooperativas y personas que trabajan para...

Open House Palma 2026 abre las puertas de seis edificios emblemáticos del Consell de Mallorca con visitas gratuitas

El Palau del Consell, la Misericòrdia, el Teatre Principal y los museos de Mallorca...

More like this

Escena 101 celebra su tercer aniversario en Palma con el estreno de «Zona Cero», un espectáculo de improvisación inspirado en la televisión

El espacio cultural de la calle Arxiduc Lluís Salvador celebrará este sábado 14 de...

Palma acoge una jornada gratuita para enseñar a los agricultores a crear experiencias turísticas en sus fincas

La jornada «De cuidar a vivir», que se celebrará el lunes 16 de noviembre...

«La Serra té nom»: el Consell de Mallorca reconoce a quienes mantienen vivo el patrimonio de la Serra de Tramuntana

La iniciativa pone el foco en las asociaciones, cooperativas y personas que trabajan para...