InicioCULTURALSe cumplen 500 años de la llegada de la reliquia de San...

Se cumplen 500 años de la llegada de la reliquia de San Sebastián en Mallorca

Published on

Este año se conmemora el quinto centenario de la llegada de la Reliquia del brazo de San Sebastián a Mallorca. La pieza, que se conserva en la Sala Capitular Barroca del Museo Catedralicio de la Catedral, llegó a la isla en septiembre del año 1523 gracias al Ardiaca de la ciudad de Rodas, Manuel Surianesgui.

En 1523 la ciudad de Rodas llevaba un año sitiada por las tropas turcas, un asedio que acabaría con la presencia de las órdenes militares surgidas en las Cruzadas. Para proteger la Reliquia de San Sebastián, Manuel Surianesgui, arcediano de la ciudad, se la llevó consigo en su huida a la península ibérica.

En el mes de septiembre de ese año, su barco recaló en el puerto de Palma. La ciudad y la isla sufrían una epidemia de peste, y hacía unos meses que los agermanados -camarillas de menestrales que trataban de levantar al pueblo contra los caballeros y las élites urbanas- se habían rendido frente al virrey Miguel de Gurrea.

Después de unos días de escala en Mallorca, Surianesgui quiso partir, llevándose con él la Reliquia, pero un fuerte temporal impidió su marcha. En ese momento se tomó la decisión de dejarla en la Catedral, tal y como consta en el acta que se conserva en el Archivo del Reino de Mallorca, con poder del notario Antoni Carles, y que fue firmada el 3 de septiembre de 1523 por el arcediano, el Cabildo de la Catedral y los jurados de Palma.

La tradición popular señala que, gracias a la decisión de dejar la Reliquia del brazo de San Sebastián en Palma, la epidemia de peste remitió, y el santo se convirtió en patrón de la ciudad. Unos años más tarde, en 1540, el argentero Francesc Quintana pactó con Antoni Solivella, orfebre de la cofradía de San Sebastián, las condiciones para elaborar una peana para la reliquia. Se trata de una base octogonal de gran tamaño, suspendida sobre unas bases orladas, conocidas con el nombre de “bastaixets”.

Diversas molduras ordenadas de mayor a menor forman una estructura piramidal en la que se alternan elementos decorativos como óvalos y espejos, con cenefas de calados flamígeros, pináculos y gárgolas, motivos muy propios de los argenteros mallorquines del siglo XVI.

Las únicas imágenes figurativas que aparecen en la pieza son los querubines que hay en la primera moldura y las diminutas ilustraciones de San Sebastián en los ángulos del otro calado. La manga tiene forma troncocónica alargada y está completamente recubierta por cincelados similares a los de los pies. Está rematada por una mano de madera pintada, con diversos anillos en los dedos. Una obertura elíptica, situada más o menos en medio, permite ver, tras un vidrio la Reliquia del Santo Patrón de Palma.

Por este motivo, y en relación con esta fecha señalada, desde la Catedral de Mallorca se organizarán diversos eventos y actividades para dar a conocer el culto a San Sebastián en Palma, y especialmente en la Seu, durante las fiestas patronales que tendrán lugar alrededor del 20 de enero de 2024.

Latest articles

La TUI Palma Marathon bate su récord con más de 10.000 corredores de 72 nacionalidades

La 22.ª edición de la prueba se celebrará este domingo 18 de octubre, con...

Baleares activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ante el riesgo de precipitaciones de hasta 160 litros

Emergencias ha activado el nivel IG-1 del Plan Meteobal en las Pitiusas y la...

El Govern realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en más de 20 kilómetros de torrentes de Baleares

Las actuaciones desarrolladas durante septiembre han incluido la retirada de vegetación, la limpieza de...

El Consell de Mallorca aumenta a 4,1 millones su aportación a Palma para financiar los servicios de EMAYA

La institución insular incrementa en 1,6 millones de euros su contribución al Ajuntament de...

More like this

La TUI Palma Marathon bate su récord con más de 10.000 corredores de 72 nacionalidades

La 22.ª edición de la prueba se celebrará este domingo 18 de octubre, con...

Baleares activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ante el riesgo de precipitaciones de hasta 160 litros

Emergencias ha activado el nivel IG-1 del Plan Meteobal en las Pitiusas y la...

El Govern realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en más de 20 kilómetros de torrentes de Baleares

Las actuaciones desarrolladas durante septiembre han incluido la retirada de vegetación, la limpieza de...