InicioLOCALSe decretarán alertas por calor en función de las temperaturas de cada...

Se decretarán alertas por calor en función de las temperaturas de cada zona de Baleares

Published on

Activará los avisos a partir de los 33,3 grados en Palma y los 34,8 en el norte y nordeste de Mallorca y el Servicio de Epidemiología difundirá los datos a la red sanitaria pública y sociosanitaria para prevenir golpes de calor

La Dirección General de Salud Pública ha implementado un nuevo sistema de alerta por altas temperaturas que entrará en vigor desde el lunes. Este sistema establece diferentes umbrales para las distintas zonas de Mallorca y el archipiélago balear, adaptándose mejor a las variaciones climáticas locales. Anteriormente, solo se activaban alertas cuando se alcanzaban los 34,4 grados en el aeropuerto de Palma, pero ahora se han definido seis zonas en Mallorca y una para Eivissa y Formentera, y otra para Menorca.

En Palma, las alertas se activarán a partir de los 33,3 grados, mientras que en el norte y nordeste de Mallorca el umbral será de 34,8 grados. Este nuevo enfoque permitirá una respuesta más específica y eficaz ante olas de calor, protegiendo mejor a la población.

El Servicio de Epidemiología, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) y el Centro Nacional de Epidemiología, coordina este sistema de información. Desde el pasado 16 de mayo, se recopilan y difunden datos de temperaturas y mortalidad asociada a ellas para establecer estrategias preventivas. Estos datos se reenvían por correo electrónico a los distintos niveles asistenciales autonómicos, tanto sanitarios como sociosanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha establecido umbrales máximos específicos para cada región de Baleares. En el Observatorio de Palma-Aeropuerto, el umbral es de 33,3 grados; en la Serra de Tramuntana, 33,9 grados; en el norte y nordeste de Mallorca, 34,8 grados; en el interior, 35,9 grados; en el sur, 34,4 grados; y en el levante, 34,3 grados. En Eivissa y Formentera, el umbral es de 33,1 grados y en Menorca, de 32,2 grados.

Estas alertas se basarán en las previsiones de temperaturas para el día y las próximas cuatro jornadas, así como en los registros reales del día anterior. Este plan estará activo hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de extenderlo hasta el 15 de octubre si persisten las altas temperaturas.

Salud Pública ha destacado que esta nueva zonificación permitirá adoptar medidas específicas de vigilancia y prevención en cada área, minimizando los riesgos asociados a las olas de calor.

Durante el año pasado, se reportaron 25 posibles casos de golpe de calor, de los cuales solo tres fueron confirmados: dos en Mallorca y uno en Formentera. Desde 2004, se han notificado 122 posibles casos, confirmándose 53, de los cuales diez resultaron en fallecimientos.

El verano pasado, se activaron alertas durante quince días en julio y agosto: trece de nivel 1 (amarillo, bajo riesgo) y dos de nivel 2 (naranja, riesgo medio). Las personas mayores y los menores son los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas debido a la reducción de su percepción del calor y la sed, especialmente en aquellos con enfermedades neurodegenerativas.

Latest articles

El Govern detecta y retira seis nuevos nidos de avispas invasoras en Mallorca

Cuatro corresponden a avispa asiática y han sido localizados en Campanet, Palma, Banyalbufar y...

Salut recomienda utilizar únicamente gafas homologadas para observar el eclipse del 12 de agosto

Los especialistas aconsejan que los menores de seis años no miren directamente al sol...

El servicio de limpieza costera retira más de 7.000 kilos de residuos de las aguas de Baleares durante julio

Mallorca concentró el mayor volumen de residuos recogidos, con más de 3.450 kilos, mientras...

El mallorquín Xuacu García Rigo se proclama campeón del mundo Sub 16 de ILCA 4

El regatista del Real Club Náutico de Palma conquista el título en Aarhus tras...

More like this

El Govern detecta y retira seis nuevos nidos de avispas invasoras en Mallorca

Cuatro corresponden a avispa asiática y han sido localizados en Campanet, Palma, Banyalbufar y...

Salut recomienda utilizar únicamente gafas homologadas para observar el eclipse del 12 de agosto

Los especialistas aconsejan que los menores de seis años no miren directamente al sol...

El servicio de limpieza costera retira más de 7.000 kilos de residuos de las aguas de Baleares durante julio

Mallorca concentró el mayor volumen de residuos recogidos, con más de 3.450 kilos, mientras...