El refuerzo de personal forma parte del Plan de choque del Govern para agilizar valoraciones y mejorar la atención a personas en situación de dependencia y discapacidad.
Palma, 9 de febrero de 2026. La Dirección General de Atención a la Dependencia y Personas con Discapacidad ha incorporado a 31 nuevos profesionales destinados a reducir las listas de espera en los procesos de valoración. De ellos, 16 se han integrado recientemente, sumándose a los 15 que ya se incorporaron en enero, dentro de las plazas estructurales y proyectos de inversión contemplados en el Plan de choque presentado por el Govern a finales de 2025.
Este plan, dotado con una inversión anual de 17,5 millones de euros, contempla ocho grandes líneas de actuación, con especial atención a la atención temprana. Entre las nuevas plazas creadas se incluyen perfiles como jefe de departamento de Discapacidad, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares administrativos, logopedas, técnicos valoradores, jefes de sección y de negociado, valoradores sanitarios, estadistas y técnicos superiores de puesto base.
A este refuerzo se suman también dos contratos pioneros adjudicados recientemente que permitirán valorar a más de 14.000 personas con discapacidad. Estos contratos, por un importe total de 2,3 millones de euros, han sido adjudicados al Hospital Sant Joan de Déu y a la empresa Emocional Technologies 22, e implican la incorporación de otros 16 profesionales.
Según ha explicado la directora general, María Castro, “la incorporación de estos profesionales configura una de las líneas clave del Plan de choque presentado en octubre para reducir las listas de espera en la valoración de discapacidad y dependencia”, una medida que busca ofrecer una respuesta más ágil y eficaz a las personas que esperan ser atendidas.



