InicioCULTURALSe inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants...

Se inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants del Consell de Mallorca

Published on

La geganta y el gegant del Consell de Mallorca se someterán a un proceso de restauración que tiene como objetivo garantizar la esencia, estabilidad y equilibrio del conjunto de figuras y también la seguridad para quienes los llevan o los hacen bailar. Así se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la revisión y mejora del conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de la gigante y de los gigantes del Consell de Mallorca, así como su puesta en escena.

El Consell de Mallorca es propietario la geganta, la reina Esclarmunda de Foix, y de tres gegants, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III, que se enmarcan dentro del grupo de personajes históricos que, en este caso, representan el reino de Mallorca. La iniciativa de crear el primer grupo de gigantes del Consell de Mallorca surge en el año 2000 y, desde entonces, han participado en numerosos encuentros, bailes y plantadas de carácter institucional.

Este lunes ha sido la reina Esclarmunda la que se ha ido hacia el taller del maestro, Mariano Darius Portas (Kake), y de forma escalonada lo harán el resto de los gegants. En aproximadamente dos meses habrá finalizado el proceso de restauración.

El consejero Javier de Juan ha afirmado que han sido cuatro años que no han podido hacerlo por motivos de seguridad, pero que el objetivo es que vuelvan a bailar esta Diada de Mallorca. «El Consell de Mallorca está en un proceso de modernización muy importante, pero no queremos olvidar los símbolos y por nosotros es importante que vuelvan a bailar«, ha afirmado de Juan.

Todas las figuras se someterán a la revisión, refuerzo y, en su caso, sustitución del caballete por uno material más adecuado y resistente para el sostenimiento y manejo del gigante. Así como se llevará a cabo también el repaso de la caracolería y el cambio de los elementos deteriorados. La restauración, que está previsto que dure dos meses, incluye la limpieza, repintado y mejora del conjunto de la figura con las capas de pintura necesarias para garantizar su conservación y estructura, respetando el color, la expresividad y elementos actuales. También la reparación de los desperfectos que pudieran tener de las telas, siempre conservando el diseño actual.

La altura de la geganta y los gegants es la misma: 3,85 metros. El peso es diferente, el rey Jaime II pesa 65 kilogramos, la reina Esclarmunda 50, mientras que el rey Sancho y el rey Jaime III pesan 32 y 34 kilos respectivamente. El coste de la reparación asciende a los 13.320€.

Latest articles

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...

La UIB impulsará 20 actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos

El programa DivulgaUIB para el curso 2026-2027 incluirá charlas, talleres, cine, concursos, rutas, pódcast,...

More like this

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...