spot_img
spot_img
InicioCULTURALSe inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants...

Se inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants del Consell de Mallorca

Published on

La geganta y el gegant del Consell de Mallorca se someterán a un proceso de restauración que tiene como objetivo garantizar la esencia, estabilidad y equilibrio del conjunto de figuras y también la seguridad para quienes los llevan o los hacen bailar. Así se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la revisión y mejora del conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de la gigante y de los gigantes del Consell de Mallorca, así como su puesta en escena.

El Consell de Mallorca es propietario la geganta, la reina Esclarmunda de Foix, y de tres gegants, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III, que se enmarcan dentro del grupo de personajes históricos que, en este caso, representan el reino de Mallorca. La iniciativa de crear el primer grupo de gigantes del Consell de Mallorca surge en el año 2000 y, desde entonces, han participado en numerosos encuentros, bailes y plantadas de carácter institucional.

Este lunes ha sido la reina Esclarmunda la que se ha ido hacia el taller del maestro, Mariano Darius Portas (Kake), y de forma escalonada lo harán el resto de los gegants. En aproximadamente dos meses habrá finalizado el proceso de restauración.

El consejero Javier de Juan ha afirmado que han sido cuatro años que no han podido hacerlo por motivos de seguridad, pero que el objetivo es que vuelvan a bailar esta Diada de Mallorca. «El Consell de Mallorca está en un proceso de modernización muy importante, pero no queremos olvidar los símbolos y por nosotros es importante que vuelvan a bailar«, ha afirmado de Juan.

Todas las figuras se someterán a la revisión, refuerzo y, en su caso, sustitución del caballete por uno material más adecuado y resistente para el sostenimiento y manejo del gigante. Así como se llevará a cabo también el repaso de la caracolería y el cambio de los elementos deteriorados. La restauración, que está previsto que dure dos meses, incluye la limpieza, repintado y mejora del conjunto de la figura con las capas de pintura necesarias para garantizar su conservación y estructura, respetando el color, la expresividad y elementos actuales. También la reparación de los desperfectos que pudieran tener de las telas, siempre conservando el diseño actual.

La altura de la geganta y los gegants es la misma: 3,85 metros. El peso es diferente, el rey Jaime II pesa 65 kilogramos, la reina Esclarmunda 50, mientras que el rey Sancho y el rey Jaime III pesan 32 y 34 kilos respectivamente. El coste de la reparación asciende a los 13.320€.

Latest articles

Cort inaugura su tradicional Belén, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero

El alcalde Jaime Martínez Llabrés y la regidora Lourdes Roca han asistido a la...

La APB inaugura “Nadal al port de Palma”, un programa navideño abierto a toda la ciudadanía

Las actividades comenzarán el jueves 27 con el encendido oficial de las luces de...

La X Marató Creativa de Roba de Mallorca culmina con una jornada profesional y la entrega de premios

El encuentro, organizado por la Fundació Deixalles y la ESDIB, celebró su décimo aniversario...

La EMT Palma amplía a la línea 25 el servicio de “Parada Violeta”

La medida permitirá a las mujeres solicitar paradas a demanda en la L25 a...

More like this

Cort inaugura su tradicional Belén, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero

El alcalde Jaime Martínez Llabrés y la regidora Lourdes Roca han asistido a la...

La APB inaugura “Nadal al port de Palma”, un programa navideño abierto a toda la ciudadanía

Las actividades comenzarán el jueves 27 con el encendido oficial de las luces de...

La X Marató Creativa de Roba de Mallorca culmina con una jornada profesional y la entrega de premios

El encuentro, organizado por la Fundació Deixalles y la ESDIB, celebró su décimo aniversario...