spot_img
InicioCULTURALSe inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants...

Se inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants del Consell de Mallorca

Published on

La geganta y el gegant del Consell de Mallorca se someterán a un proceso de restauración que tiene como objetivo garantizar la esencia, estabilidad y equilibrio del conjunto de figuras y también la seguridad para quienes los llevan o los hacen bailar. Así se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la revisión y mejora del conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de la gigante y de los gigantes del Consell de Mallorca, así como su puesta en escena.

El Consell de Mallorca es propietario la geganta, la reina Esclarmunda de Foix, y de tres gegants, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III, que se enmarcan dentro del grupo de personajes históricos que, en este caso, representan el reino de Mallorca. La iniciativa de crear el primer grupo de gigantes del Consell de Mallorca surge en el año 2000 y, desde entonces, han participado en numerosos encuentros, bailes y plantadas de carácter institucional.

Este lunes ha sido la reina Esclarmunda la que se ha ido hacia el taller del maestro, Mariano Darius Portas (Kake), y de forma escalonada lo harán el resto de los gegants. En aproximadamente dos meses habrá finalizado el proceso de restauración.

El consejero Javier de Juan ha afirmado que han sido cuatro años que no han podido hacerlo por motivos de seguridad, pero que el objetivo es que vuelvan a bailar esta Diada de Mallorca. «El Consell de Mallorca está en un proceso de modernización muy importante, pero no queremos olvidar los símbolos y por nosotros es importante que vuelvan a bailar«, ha afirmado de Juan.

Todas las figuras se someterán a la revisión, refuerzo y, en su caso, sustitución del caballete por uno material más adecuado y resistente para el sostenimiento y manejo del gigante. Así como se llevará a cabo también el repaso de la caracolería y el cambio de los elementos deteriorados. La restauración, que está previsto que dure dos meses, incluye la limpieza, repintado y mejora del conjunto de la figura con las capas de pintura necesarias para garantizar su conservación y estructura, respetando el color, la expresividad y elementos actuales. También la reparación de los desperfectos que pudieran tener de las telas, siempre conservando el diseño actual.

La altura de la geganta y los gegants es la misma: 3,85 metros. El peso es diferente, el rey Jaime II pesa 65 kilogramos, la reina Esclarmunda 50, mientras que el rey Sancho y el rey Jaime III pesan 32 y 34 kilos respectivamente. El coste de la reparación asciende a los 13.320€.

Latest articles

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...

La XXII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Mahón a los grandes clásicos de la vela internacional

La regata, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, contará con cerca...

More like this

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...