InicioCULTURALSe relanza la L2 Circular Centro histórico como línea cultural

Se relanza la L2 Circular Centro histórico como línea cultural

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila; el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el gerente de la EMT, Mateu Marcús y la directora general de Movilidad Sostenible, Irene Nombela, explicaron hoy la transformación de la Línea 2 de la EMT en la primera línea temática de la red.

Hila ha remarcado que con esta línea «unimos y ponemos en valor dos ejes fundamentales para nosotros: la movilidad sostenible y la cultura, dos cuestiones que nos permiten avanzar en el modelo de ciudad que queremos«, ha dicho, y ha destacado que esta línea cultural es la primera línea temática de la EMT con un mensaje muy claro. «Queremos que la ciudadanía venga con transporte público a ver los edificios singulares y dejen el coche más allá de avenidas«, explicó.

Noguera, por su parte, explicó que el modelo de ciudad que impulsa el equipo de gobierno el binomio «cultura y movilidad sostenible es insuperable. Mirando este autobús se ve una referencia explícita de lo que queremos que sea Palma: una ciudad con una movilidad sostenible y con una cultura moderna y europea», ha dicho el concejal.

El objetivo es que esta línea se convierta en un medio de transporte idóneo para que la ciudadanía se acerque a edificios emblemáticos, museos, teatros y salas de exposiciones situadas en el centro histórico de Palma o disfrute de paseos por el Barrio Judío.

La L2, que se retomó hace unas semanas, tiene una frecuencia de 30 minutos y paradas en Escola
Graduda, Gabriel Alomar-Sindicat, Grans Magatzems-Sindicat, plaça
d’Espanya-Estació Intermodal, Compte Sallent, General Riera-Ticià, Balanguera,
Rodríguez Méndez-Argentina, passeig Mallroca/Instituts, Jaume III, plaça de la
Reina/Catedral, plaça de Cort, plaça de sa Quartera y Jutjats Nous

Para dar a conocer la oferta cultural que rodea la L2 la EMT ha editado e impreso 10.500 planos que ahora se empezarán a distribuir y que incluyen un mapa con las paradas de la L2 y una breve información sobre cada uno de estos espacios culturales de Palma y su oferta cultural.

Más info en: www.pujaalbus.org/linia2

WhatsApp Image 2020-10-05 at 10.51.01 (1).jpeg

PUNTOS DE INTERÉS L2 CULTURAL

1. Cort

Sede principal del Ayuntamiento de Palma. El edificio, uno de los más singulares de la ciudad, comenzó a construirse a mediados del x. XVII. Presenta una fachada barroca. Las visitas requieren inscripción o reserva previa.
Pl. Cort, 1

https://bit.ly/2Scr3cM

2. Museo de Mallorca

La sede principal se localiza en Palma el casal Ca la Gran Cristiana. La construcción del actual edificio se inició en el siglo XVI. El edificio se rehabilitó como sede del Museo de Mallorca en 1976. Recoge desde colecciones arqueológicas hasta piezas artísticas de la época contemporánea.
Calle de la Portella, 5

https://bit.ly/3jdcQsj

3. Museo Diocesano

El Museo de Arte Sacro de Mallorca es el museo de Mallorca dedicado a conservar, exponer y difundir una colección de temática, uso y procedencia religiosa. Contiene un importante conjunto de piezas artísticas de procedencia arqueológica, artes decorativas y también piezas de valor etnográfico.
Calle del Mirador, 5
https://www.museuartsacredemallorca.org/

4. La Sede – Museo Catedralicio

La catedral de Mallorca o Sede de Mallorca es el principal edificio religioso de la ciudad de Palma, sede episcopal de la diócesis de Mallorca. De estilo gótico catalán, fue construida entre los siglos XIV y XVI. El museo Catedralicio ofrece diferentes servicios, como visitas guiadas en la azotea de la catedral.
Pl. de la Sede, s / n
https://catedraldemallorca.org/

5. Lonja de Palma

La Lonja de los Mercaderes se construyó a mediados del s. XV. La fachada de mediodía se reflejaba en el mar, de la que se encuentra separada hoy en día. Es uno de los principales edificios del gótico civil de Europa.
Pl. de la Lonja, 5
https://bit.ly/2EGWCbF
https://bit.ly/2EGWCbF

6. Palacio Real de la Almudaina

Situado estratégicamente en la ciudad antigua de Palma, cuenta con una larga trayectoria desde la época romana. Durante los siglos XII y XIII fue la alcazaba los valíes musulmanes de Medina Mayurqa y pasar a la época cristiana a ser residencia de los reyes de Mallorca. Destacan el patio de armas, la capilla palatina de Santa Ana de estilo gótico del siglo XIV, y el gran salón del palacio del rey. La construcción imponente que hoy se contempla es fruto de la promoción de Jaume II entre 1305 y 1314, que lo convirtió en el palacio de los reyes de Mallorca.
Calle Palacio Real s / n
https://www.illesbalears.travel/recurs-turistic/ca/mallorca/edifici-singular-palau-reial-de-lalmudaina

7. Es Baluard Museo

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma está ubicado en el perímetro del baluarte de San Pedro, que forma parte de la construcción del bastión defensivo del último cuarto del siglo XVI. Desde 2004 es el principal espacio para la conservación y difusión del arte contemporáneo en Baleares.
Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 10
https://www.esbaluard.org/

8. Casal Solleric

Espacio expositivo dedicado a las artes visuales contemporáneas ubicado en el Paseo del Born. Espacio patrimonial ubicado en un centro de la segunda mitad del siglo XVIII de arquitectura tradicional mallorquina, que perteneció al marqués de Solleric. Cuenta con una programación continuada de exposiciones temporales.
Paseo del Born, 27
casalsolleric.palma.cat

9. Museo Can Balaguer

Edificio también conocido con el nombre de cal Marqués del Reguer y can Blanes. Es una construcción en parte barroca iniciada en el s. XVII. Actualmente acoge como exposición permanente «La casa posible», un recorrido completo en el edificio que permite conocer toda su historia donde se han recreado tipologías de espacios característicos de la parte pública de las casas señoriales de Palma.
Calle de la Unión, 3
canbalaguer.palma.cat

10. Fundación Sa Nostra

Situada en el centro histórico de Palma, la sede se ubica en una casa del s. XVII. A finales del s. XX el edificio se transforma en un espacio moderno ya la vez respetuoso con la memoria histórica del conjunto arquitectónico. En este centro cultural se pueden visitar exhibiciones temporales, así como su patio original y un jardín carismático.
Calle de la Concepción, 12
http://w3.fundaciosanostra.es/

11. Catalina Valls, teatro municipal

El Teatro Municipal de Palma es un teatro situado en el Paseo Mallorca. Fue construido entre 1963 y 1965, proyectado por el arquitecto Manuel Casanella Domènech. Este pequeño teatro del Ayuntamiento de Palma lleva el nombre en honor a la actriz y dramaturga Catalina Valls (Palma, 1920-2010).
Paseo de Mallorca, 9
https://www.palmacultura.cat/activitats-teatre-municipal-catalina-valls

12. Museo Fundación Juan March

Espacio expositivo que ofrece una importante colección de obras de arte español del s. XX, desde los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí) hasta las generaciones más recientes. Se ubica en la antigua casa señorial Can Gallard del Palmar y se remonta al siglo XVII.
Calle de San Miguel, 11
https://www.march.es/arte/palma/

13. Grand Hotel – Caixaforum

El Grand Hotel es un edificio de estilo modernista, obra de Montaner terminada en 1903. Era el mejor de los hoteles mallorquines, y por un tiempo fue el más lujoso de España. Actualmente es la sede de exposiciones periódicas, conciertos y conferencias. Alberga una exposición pictórica permanente dedicada a Anglada Camarasa.
Plaza de Weyler, 3
https://caixaforum.es/es/palma/home

14. Teatro Principal

Centro dramático inaugurado en 1857, es el principal espacio escenográfico de las Islas Baleares. Desde el inicio ya representó obras de gran prestigio. Hoy lo podemos disfrutar gracias a una gran reforma que realizó el Consejo de Mallorca en 2007. Su acogida fue un gran éxito y con todo tipo de nueva tecnología, continúa su gestión con una programación que acoge todo tipo de repertorio plural.
Calle de la Riera, 2
https://www.teatreprincipal.com

15. Patios de Palma

Los patios interiores de las casas señoriales constituyen un elemento arquitectónico característico de la ciudad de Palma. Existen numerosos centros que conservan sus correspondientes patios. Con el devenir de los tiempos, muchas de estas casas principales pasaron a ser propiedad de entidades públicas, lo que hoy en día facilita a turistas y visitantes su acceso. Otros patios pueden contemplar desde la calle, a través de la reja.
https://bit.ly/3jhmrhu

16. Barrio Judío

Te invitamos a dar un paseo por los barrios judíos de Palma, por calles estrechas y carismáticos de la ciudad que transportan a la Edad Media. Los callos durante la Edad Media estaban protegidos por el rey, manteniendo una relación especial con esta comunidad. Al final del siglo XIV, un movimiento popular de cristianos atacó el call, para finalmente forzar a los judíos a la conversión al cristianismo.

http://www.visitpalma.cat/ca/contenido/rutas/ruta/El-Barrio-Judio

17. Xesc Forteza, teatro municipal

Este espacio de teatro y escuela de música se encuentra de uno de los barrios más característicos de Palma, Sa Calatrava. El edificio lleva el nombre en honor a Xesc Forteza (Palma, 1926-1999), humorista, actor, autor y director muy popular. Cuenta con diferentes espacios y tiene una programación viva durante todo el año.
Calle Miguel Maura, 1 – Palma de Mallorca
https://www.palmacultura.cat/activitats-teatre-municipal-xesc-forteza

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...