spot_img
spot_img
InicioCULTURALSe reúne al comité técnico de expertos para diseñar el plan de...

Se reúne al comité técnico de expertos para diseñar el plan de extracción del pecio de Ses Fontanelles

Published on

La falta de quilla del barco obliga a replantear el proyecto y realizar la extracción en dos grandes bloques para garantizar su conservación.

Palma, 9 de diciembre de 2024. El Consell de Mallorca ha reunido en Barcelona al comité técnico de expertos que lidera el proyecto de extracción y conservación del pecio de Ses Fontanelles, uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más relevantes del archipiélago. En colaboración con las universidades de Barcelona, Cádiz y de las Islas Baleares, la jornada de reflexión ha servido para definir una nueva hoja de ruta tras los hallazgos de la última campaña de excavaciones.

El equipo técnico, liderado por los arqueólogos Miquel Àngel Cau-Ontiveros, Darío Bernal-Cassola y Enrique García, ha contado con la participación del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), que se suma al proyecto ofreciendo su experiencia y recursos. Durante el encuentro, se analizaron casos similares, como el del pecio Marausa II en Sicilia, presentado por el arqueólogo italiano Roberto La Rocca.

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

Un desafío técnico: la falta de quilla del barco

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la última campaña fue la ausencia de la quilla del barco, un elemento fundamental en su estructura. Este hallazgo obliga a replantear el proyecto inicial, que contemplaba la extracción del pecio en una sola pieza. Ahora, los expertos proponen dividirlo en dos grandes bloques para preservar su integridad durante el proceso.

«La extracción del barco es imprescindible para garantizar su conservación. Del mismo modo que apareció tras un temporal, podría desaparecer de forma irreversible», advirtió Cau-Ontiveros.

Conclusiones clave y próximos pasos

El comité técnico ha llegado a tres grandes conclusiones:

  1. Urgencia de la extracción: La integridad del barco está en peligro debido a su ubicación actual.
  2. Extracción en bloques: El proyecto será rediseñado para minimizar el número de piezas, priorizando una metodología que garantice la estabilidad estructural del pecio.
  3. Conservación posterior: El tratamiento de la madera se realizará con polietilenglicol o cauramina, dependiendo de su estado al llegar al laboratorio.

Con estas directrices, el equipo comenzará a trabajar en una nueva propuesta técnica que será presentada en los próximos meses.

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

Un proyecto de referencia internacional

El pecio de Ses Fontanelles se ha convertido en un caso de estudio que combina innovación técnica y colaboración interdisciplinaria. «Este proyecto refuerza el compromiso de Mallorca con la protección de su patrimonio subacuático y su contribución al conocimiento arqueológico global», destacó Cau-Ontiveros.

El proceso de extracción y conservación será decisivo para garantizar que este fragmento de historia marítima pueda ser preservado y estudiado por generaciones futuras.

Latest articles

Enorme enjambre de abejas alarma a los vecinos en el Parc de ses Fonts de Palma

Un enjambre de abejas de grandes dimensiones se ha formado en lo alto de...

El Servicio de Salud ofrecerá atención paliativa pediátrica continuada las 24 horas del día en Baleares

El nuevo modelo, que se pondrá en marcha el 1 de octubre, permitirá a...

La nueva Tarjeta Única permitirá viajar en toda Mallorca con un solo título de transporte

Los usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitarla a partir de octubre, con un...

Palma abre inscripciones para la bicicletada de la Semana Europea de la Movilidad

La ruta, de 2,7 kilómetros y apta para todas las edades, tendrá lugar el...

More like this

Enorme enjambre de abejas alarma a los vecinos en el Parc de ses Fonts de Palma

Un enjambre de abejas de grandes dimensiones se ha formado en lo alto de...

El Servicio de Salud ofrecerá atención paliativa pediátrica continuada las 24 horas del día en Baleares

El nuevo modelo, que se pondrá en marcha el 1 de octubre, permitirá a...

La nueva Tarjeta Única permitirá viajar en toda Mallorca con un solo título de transporte

Los usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitarla a partir de octubre, con un...