spot_img
InicioCULTURALSe tramita la protección de las telas de lenguas en el Parlamento...

Se tramita la protección de las telas de lenguas en el Parlamento Europeo

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, acompañado de la vicepresidenta Antònia Roca, y de los tres productores de telas de lenguas, ha encabezado una reunión con la Comisión Europea, que es quien debe resolver la petición de la indicación geográfica protegida

El Consell de Mallorca concluye, este jueves, dos jornadas de reuniones con representantes de las instituciones europeas para tramitar la protección de las telas de lenguas. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha liderado un total de cuatro encuentros con diferentes parlamentarios y autoridades europeas, a quienes ha instado a tramitar una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las telas de lenguas de Mallorca, que es el único lugar de Europa en el que todavía se producen.

Galmés ha estado acompañado de la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca; el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, y los tres productores de telas lenguas de la isla: Tomeu Fuster, de Tejidos Vicens; Maria Isabel Bujosa, de Tejidos Bujosa, y Gabriel Riera, de Tejidos Riera.

La comitiva se ha reunido con diferentes representantes de las instituciones europeas, como por ejemplo con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien se le ha regalado una bolsa confeccionada con las tres telas de lenguas de Mallorca: la parte exterior, de Tejidos Vicens, la interior, de Tejidos Riera y los bolsillos y el cierre se elaboraron con tela de Tejidos Bujosa. Por cierto que la maestra artesana mallorquina encargada de llevar a cabo la confección de la bolsa fue Joana Borràs, premio Artesanía de Mallorca 2023 en la categoría de moda.

La presidenta del Parlamento Europeo ha mostrado una gran sensibilidad con la petición que se le ha hecho desde Mallorca y ha explicado que, con el cambio en el reglamento que ha habido recientemente, es posible y tiene futuro.

Los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido también se han interesado por las reivindicaciones de Mallorca y han recibido al equipo de gobierno del Consell de Mallorca. Tanto Montserrat como Zoido transmitieron a Galmés su compromiso para que la iniciativa salga adelante. De hecho, Juan Ignacio Zoido ha sido el encargado de tramitar anteriormente otras IGP y ha explicado a la delegación mallorquina, pasa a pasar, las medidas a seguir.

Al margen del Parlamento Europeo, Galmés se ha reunido también este jueves con representantes de la Comisión Europea, concretamente con la dirección general de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento. La jefa de la unidad de economía Intangible, Claudia Martínez, ha explicado los criterios que se establecen en el reglamento y ha destacado que se cumplen en el caso de las telas de lenguas de Mallorca. Además, ha comentado diferentes casos de éxito de otras partes de Europa que han servido de inspiración.

Finalmente, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y todo su equipo han visitado el Centro Baleares Europa.

Latest articles

Más de un centenar de nuevos policías locales en Mallorca, Menorca e Ibiza antes del inicio del verano

Gracias a la nueva calendarización de los cursos de la EBAP, por primera vez...

Es Sindicat de Felanitx despierta gran interés en el concurso internacional Europan entre jóvenes arquitectos europeos

Una treintena de equipos optan ya a rehabilitar este emblemático edificio mallorquín, único emplazamiento...

«Mallorca Litoral (Volumen II)»: 15 rutas para redescubrir la isla desde su frontera marítima

Tomàs Vibot invita a recorrer el litoral mallorquín a pie, con la mirada del...

Cort inicia la contratación de actividades para dinamizar los Casales de Son Cànaves y Son Sardina en el curso 2025-2026

La nueva licitación ampliará la oferta sociocultural municipal en los barrios con un presupuesto...

More like this

Más de un centenar de nuevos policías locales en Mallorca, Menorca e Ibiza antes del inicio del verano

Gracias a la nueva calendarización de los cursos de la EBAP, por primera vez...

Es Sindicat de Felanitx despierta gran interés en el concurso internacional Europan entre jóvenes arquitectos europeos

Una treintena de equipos optan ya a rehabilitar este emblemático edificio mallorquín, único emplazamiento...

«Mallorca Litoral (Volumen II)»: 15 rutas para redescubrir la isla desde su frontera marítima

Tomàs Vibot invita a recorrer el litoral mallorquín a pie, con la mirada del...