spot_img
spot_img
spot_img
InicioAGENDASemana Internacional de las Personas Sordas

Semana Internacional de las Personas Sordas

Published on

El Consell de Mallorca se suma a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que tiene lugar del 19 al 25 de septiembre y promueve a la comunidad sorda internacional, representada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Este año se ha elegido el lema «Construyendo comunidades inclusivas para todos».

Por tal ocasión, el Consell ha colgado una banderola en la fachada del Palau del Consell. Los encargados de hacerlo fueron el consejero de Presidencia, Javier de Juan; la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Sofia Alonso, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Ana María Ruiz Cordero. Las jornadas más relevantes de esta semana serán el viernes 23, Día Internacional de las Lenguas de Signos, y el sábado 24, Día Internacional de las Personas Sordas.

Como institución pionera en la accesibilidad a las personas sordas mediante el reconocimiento de sus derechos lingüísticos, el Consell ha querido sumarse a la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas. El objetivo es garantizar el acceso universal a todos los recursos y la información, favoreciendo así la integración y la autonomía plena de todas las personas. Este año el Servicio de Intérpretes de Signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha cumplido 20 años, con 215 personas usuarias y cerca de 2.600 servicios en el último año.

El consejero de Presidencia, Javier de Juan, ha afirmado que «fechas como ésta nos recuerdan que debemos dar a la lengua de signos la importancia que se merece. La lengua de signos es un vehículo de comunicación que da acceso universal a la información y su valor, como el de cualquier otra lengua, es incalculable».

Para celebrar la efeméride, el Consell ha organizado, con la colaboración de la Mallorca Film Commission, la Muestra de Cine en Lengua de Signos: Sign Film Lab. La Muestra tendrá lugar el sábado 24 en el CineCiutat de Palma, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordas.

El Sign Film Lab proyectará una muestra de cortometrajes, todos ellos premiados en distintos certámenes; dirigidos e interpretados por personas sordas que cuentan historias en lengua de signos. La jornada terminará con un coloquio entre los cineastas sordos invitados a la muestra.

El objetivo es traspasar la mirada tradicional de la lengua de signos como herramienta de accesibilidad, para dar a conocer a la sociedad oyendo la cultura subyacente a la comunidad sorda a través del cine que ellos mismos realizan. Además, también quiere promoverse el cine en lengua de signos, dando a conocer el trabajo de los directores y directoras sordos que reivindican un espacio propio en el ámbito de la industria cinematográfica.

De esta forma se quiere ofrecer a las personas sordas de Mallorca una jornada de cine hecha por y para ellos, en el Día Internacional de las Personas Sordas.

Latest articles

Un belén muy mallorquín cobra vida en La Misericòrdia

Más de un centenar de participantes y cientos de visitantes dan forma a una...

La ITV de Son Castelló suspende temporalmente las inspecciones por obras urgentes sin afectar al servicio

Los trabajos en el tejado de la estación obligan a cerrar las líneas de...

Vestir un Carvajales habla de ti

En Carvajales Sastrería no se diseñan prendas, se componen relatos personales cosidos con la...

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

More like this

Un belén muy mallorquín cobra vida en La Misericòrdia

Más de un centenar de participantes y cientos de visitantes dan forma a una...

La ITV de Son Castelló suspende temporalmente las inspecciones por obras urgentes sin afectar al servicio

Los trabajos en el tejado de la estación obligan a cerrar las líneas de...

Vestir un Carvajales habla de ti

En Carvajales Sastrería no se diseñan prendas, se componen relatos personales cosidos con la...