spot_img
InicioAGENDASemana Internacional de las Personas Sordas

Semana Internacional de las Personas Sordas

Published on

El Consell de Mallorca se suma a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que tiene lugar del 19 al 25 de septiembre y promueve a la comunidad sorda internacional, representada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Este año se ha elegido el lema «Construyendo comunidades inclusivas para todos».

Por tal ocasión, el Consell ha colgado una banderola en la fachada del Palau del Consell. Los encargados de hacerlo fueron el consejero de Presidencia, Javier de Juan; la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Sofia Alonso, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Ana María Ruiz Cordero. Las jornadas más relevantes de esta semana serán el viernes 23, Día Internacional de las Lenguas de Signos, y el sábado 24, Día Internacional de las Personas Sordas.

Como institución pionera en la accesibilidad a las personas sordas mediante el reconocimiento de sus derechos lingüísticos, el Consell ha querido sumarse a la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas. El objetivo es garantizar el acceso universal a todos los recursos y la información, favoreciendo así la integración y la autonomía plena de todas las personas. Este año el Servicio de Intérpretes de Signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha cumplido 20 años, con 215 personas usuarias y cerca de 2.600 servicios en el último año.

El consejero de Presidencia, Javier de Juan, ha afirmado que «fechas como ésta nos recuerdan que debemos dar a la lengua de signos la importancia que se merece. La lengua de signos es un vehículo de comunicación que da acceso universal a la información y su valor, como el de cualquier otra lengua, es incalculable».

Para celebrar la efeméride, el Consell ha organizado, con la colaboración de la Mallorca Film Commission, la Muestra de Cine en Lengua de Signos: Sign Film Lab. La Muestra tendrá lugar el sábado 24 en el CineCiutat de Palma, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordas.

El Sign Film Lab proyectará una muestra de cortometrajes, todos ellos premiados en distintos certámenes; dirigidos e interpretados por personas sordas que cuentan historias en lengua de signos. La jornada terminará con un coloquio entre los cineastas sordos invitados a la muestra.

El objetivo es traspasar la mirada tradicional de la lengua de signos como herramienta de accesibilidad, para dar a conocer a la sociedad oyendo la cultura subyacente a la comunidad sorda a través del cine que ellos mismos realizan. Además, también quiere promoverse el cine en lengua de signos, dando a conocer el trabajo de los directores y directoras sordos que reivindican un espacio propio en el ámbito de la industria cinematográfica.

De esta forma se quiere ofrecer a las personas sordas de Mallorca una jornada de cine hecha por y para ellos, en el Día Internacional de las Personas Sordas.

Latest articles

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...

El mercado laboral de Palma consolida una evolución sólida con máximos históricos de afiliación y mínimos en el paro juvenil y de larga duración

La ciudad alcanza en noviembre 256.650 personas afiliadas a la Seguridad Social y cierra...

More like this

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...