InicioSOCIALSensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión...

Sensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Published on

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Calidad y Educación Ambiental, que depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha participado este viernes, 22 de septiembre, en una jornada conjunta de sensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (Islas Baleares, Cataluña y Occitania). Esta iniciativa se encuadra dentro del programa ambiental Let’s Clean up Europe, que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado.

Es la tercera vez que se hacen acciones de estas características en zonas litorales de estos tres territorios. En esta ocasión los espacios seleccionados han sido el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, el Parc Natural del Delta de l’Ebre y el Parc Natural del Golf de Lleó.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, que ha participado en la jornada hecha hoy en Ibiza, ha remarcado la necesidad de mantener hábitos de prevención de residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje. «Estas acciones en los espacios naturales de relevancia ambiental son una actividad fundamental para la conservación del patrimonio natural. Hay que recordar que se estima que en el ámbito mundial más de 10 millones de toneladas de residuos acaban en el mar cada año, hecho que genera graves problemas a la fauna marina», ha subrayado Torres.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por 50 alumnos del IES Algarb de Ibiza, ocho voluntarios de Cruz Roja, personal del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Calidad y Educación Ambiental, el Servicio de Acción Exterior y Unión Europea y la Asamblea eurorregional de jóvenes. El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía en temas de protección del medio natural y, más concretamente, sobre los problemas de los residuos. Este año, además, se quiere armonizar la recogida de colillas en los tres espacios seleccionados y se prioriza la temática de salud en relación con la naturaleza y los residuos.

El programa Let’s Clean up Europe funciona en las Islas Baleares desde el año 2016. Durante estos años ha facilitado la participación de más de 18.000 voluntarios ambientales y la retirada de más de 20.000 kilos de residuos de espacios de relevancia ambiental del Archipiélago.

Al acto también han asistido la regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep de sa Talaia, Felicia Bocú; el director general de la Eurorregión, Xavier Bernard Sans; la directora del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Marta Castelló: y el jefe del Servicio de Calidad y Educación Ambiental del Govern, Gabriel Bardi.

Latest articles

El puerto de Palma acogerá dos días de deporte y solidaridad a beneficio del Teléfono de la Esperanza

La Autoridad Portuaria de Baleares celebrará los días 14 y 15 de noviembre la...

El polideportivo de s’Aigua Dolça abrirá el 15 de octubre tras una inversión de 10,2 millones de euros

La nueva instalación municipal de Palma se incorporará al abono del IME y comenzará...

La industria náutica cierra las mesas de trabajo del Plan Director Industrial de Baleares 2027-2031

La falta de profesionales especializados, la disponibilidad de espacios portuarios y la electrificación de...

Baleares pone el foco en la salud mental infantil: más de 440 menores atendidos en urgencias durante 2025

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10...

More like this

El puerto de Palma acogerá dos días de deporte y solidaridad a beneficio del Teléfono de la Esperanza

La Autoridad Portuaria de Baleares celebrará los días 14 y 15 de noviembre la...

El polideportivo de s’Aigua Dolça abrirá el 15 de octubre tras una inversión de 10,2 millones de euros

La nueva instalación municipal de Palma se incorporará al abono del IME y comenzará...

La industria náutica cierra las mesas de trabajo del Plan Director Industrial de Baleares 2027-2031

La falta de profesionales especializados, la disponibilidad de espacios portuarios y la electrificación de...