InicioSOCIALSensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión...

Sensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Published on

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Calidad y Educación Ambiental, que depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha participado este viernes, 22 de septiembre, en una jornada conjunta de sensibilización y recogida de residuos en espacios naturales protegidos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (Islas Baleares, Cataluña y Occitania). Esta iniciativa se encuadra dentro del programa ambiental Let’s Clean up Europe, que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado.

Es la tercera vez que se hacen acciones de estas características en zonas litorales de estos tres territorios. En esta ocasión los espacios seleccionados han sido el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, el Parc Natural del Delta de l’Ebre y el Parc Natural del Golf de Lleó.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, que ha participado en la jornada hecha hoy en Ibiza, ha remarcado la necesidad de mantener hábitos de prevención de residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje. «Estas acciones en los espacios naturales de relevancia ambiental son una actividad fundamental para la conservación del patrimonio natural. Hay que recordar que se estima que en el ámbito mundial más de 10 millones de toneladas de residuos acaban en el mar cada año, hecho que genera graves problemas a la fauna marina», ha subrayado Torres.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por 50 alumnos del IES Algarb de Ibiza, ocho voluntarios de Cruz Roja, personal del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Calidad y Educación Ambiental, el Servicio de Acción Exterior y Unión Europea y la Asamblea eurorregional de jóvenes. El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía en temas de protección del medio natural y, más concretamente, sobre los problemas de los residuos. Este año, además, se quiere armonizar la recogida de colillas en los tres espacios seleccionados y se prioriza la temática de salud en relación con la naturaleza y los residuos.

El programa Let’s Clean up Europe funciona en las Islas Baleares desde el año 2016. Durante estos años ha facilitado la participación de más de 18.000 voluntarios ambientales y la retirada de más de 20.000 kilos de residuos de espacios de relevancia ambiental del Archipiélago.

Al acto también han asistido la regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep de sa Talaia, Felicia Bocú; el director general de la Eurorregión, Xavier Bernard Sans; la directora del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Marta Castelló: y el jefe del Servicio de Calidad y Educación Ambiental del Govern, Gabriel Bardi.

Latest articles

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...

Baleares retira más de 5,3 toneladas de residuos del mar durante septiembre, casi la mitad plásticos

El servicio de limpieza del litoral del Govern balear ha recogido 5.345 kilos de...

More like this

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...