El Consorci de Transports de Mallorca adaptará también los horarios del TIB para mantener las conexiones entre autobuses y trenes.
Palma, 12 de noviembre de 2025. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aplicará a partir del próximo lunes 17 de noviembre una revisión y actualización de los horarios de sus líneas con el objetivo de mejorar la puntualidad, la fiabilidad y la calidad del servicio tanto en tren como en metro.
De manera paralela, el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) ajustará los horarios de los autobuses interurbanos TIB que actúan como lanzadera hacia las estaciones de tren, con el fin de mantener una conexión fluida entre ambos servicios. Las líneas afectadas son la 341 Pòrtol–Son Llàtzer–FAN (Marratxí), 331 Alaró–Orient y 342 Alaró–Estación–Consell, además de la 313 Selva–Inca, la 316 Son Serra–Inca y las 441 Ariany–Maria–Sineu y 442 Sant Joan, conectadas con las estaciones de Inca, Constància-Hospital de Inca y Sineu.
Según el Departamento de Explotación de SFM, el cambio responde a un análisis técnico realizado con la participación de maquinistas e inspectores de operaciones, que ha detectado que los horarios actuales no se ajustan a las condiciones reales del servicio, modificadas por factores como obras en curso, entre ellas la sustitución del puente de la calle Greco en Palma, aumentos de demanda, limitaciones de velocidad por mantenimiento y mayor ocupación de los trenes.
Los nuevos horarios, elaborados a partir de datos operativos reales de los últimos seis meses, permitirán una planificación más eficiente y realista, reduciendo retrasos y mejorando la fiabilidad y coordinación entre trenes, personal y mantenimiento.
Un plan global de mejora del transporte ferroviario
SFM ha comunicado la medida a las organizaciones sindicales representativas, destacando la colaboración y profesionalidad de la plantilla. Esta actuación forma parte del plan global de mejora continua del servicio, que incluye la modernización de infraestructuras, señalización y seguridad ferroviaria, con la implantación progresiva del sistema ERTMS, el refuerzo del mantenimiento de trenes, la renovación de la red de fibra óptica y la implantación de nuevos sistemas de información al viajero.
Los nuevos horarios de tren y bus estarán disponibles en las páginas oficiales www.trensfm.com y www.tib.org, donde los usuarios podrán consultar todos los detalles sobre las frecuencias y conexiones actualizadas.




