spot_img
InicioSOCIALSimulacro de incendio forestal con los cuerpos de seguridad de las Islas...

Simulacro de incendio forestal con los cuerpos de seguridad de las Islas Baleares y la UME

Published on

Los Bomberos de Mallorca han participado hoy por la mañana, junto con los demás cuerpos de emergencias de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un simulacro de un incendio forestal de nivel 2 en Capdepera. Estos ejercicios tienen como objetivo reforzar la coordinación y cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia, sobre todo dada la proximidad de la temporada de riesgo de incendios forestales.

El director insular de Emergencias, Pedro Orfila, que ha asistido a las prácticas, ha afirmado que «simulacros como estas permiten, sobre todo, ejercitar cambios de responsabilidades derivados de la evolución de una emergencia, y la integración de organismos y capacidades de refuerzo en las estructuras iniciales».

Durante el ejercicio, ubicado en la urbanización Costa de Canyamel, los coordinadores del simulacro han ido generando incidencias o ejercicios, con apego a viviendas o personas de forma grave, para poner en práctica la movilización de los puestos de mando y la transferencia de información para el relevo de la emergencia según INFOBAL, para implementar medidas de autoprotección y rescate de personas, así como testar y validar los procedimientos operativos de colaboración interinstitucionales y la activación de recursos. También se ha entrenado la integración de los recursos de extinción (medios aéreos y terrestres) y su coordinación.

El dispositivo humano ha superado las 200 personas, con cerca de 30 medios terrestres de los diferentes organismos intervinientes y el apoyo de 2 helicópteros de la UME, dos del IBANAT, además de un avión y un FOCA y dos drones de la DGEI.

El simulacro ha contado, además de los Bomberos de Mallorca, con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, del 112, del IBANAT, del cuerpo de los Bomberos de Palma, del SAMU 061, de la AEMET, de la Policía Nacional, de la Policía Local de Capdepera, del IBETEC, de Cruz Roja, de Delegación del Gobierno, así como con efectivos de la UME, de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), de la Guardia Civil y de voluntarios de protección civil. También ha participado Endesa y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de las Islas Baleares.

Latest articles

210 cámaras y 20 sonómetros para frenar las carreras ilegales y controlar la entrada de vehículos

La red comenzará a funcionar de forma progresiva y estará plenamente operativa en octubre,...

Abonados 7,6 millones de euros en ayudas al alquiler correspondientes a 2025

La cuarta resolución de pago beneficia a 761 personas con 1,7 millones de euros...

Esment reforzará la atención temprana a niños con trastornos del desarrollo

La Conselleria de Familias incorpora 2.900 sesiones adicionales hasta septiembre de 2027 para atender...

El SOIB estrena un sistema de cita previa que permite solicitar atención para el mismo día

La nueva plataforma muestra en tiempo real la disponibilidad de las oficinas y agiliza...

More like this

210 cámaras y 20 sonómetros para frenar las carreras ilegales y controlar la entrada de vehículos

La red comenzará a funcionar de forma progresiva y estará plenamente operativa en octubre,...

Abonados 7,6 millones de euros en ayudas al alquiler correspondientes a 2025

La cuarta resolución de pago beneficia a 761 personas con 1,7 millones de euros...

Esment reforzará la atención temprana a niños con trastornos del desarrollo

La Conselleria de Familias incorpora 2.900 sesiones adicionales hasta septiembre de 2027 para atender...