spot_img
InicioSEGURASimulacro del Servicio de socorrismo de la Playa de Palma

Simulacro del Servicio de socorrismo de la Playa de Palma

Published on

Hoy por la mañana con la presencia de Ramon Perpiñán, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, se ha realizado en la Playa de Palma el simulacro anual de emergencia que se realiza habitualmente a final de temporada con el objetivo evaluar los servicios de vigilancia y socorrismo. Asimismo en esta ocasión se ha realizado una simulación de localización de una aleta en aguas de la acera.
El simulacro de emergencia se ha desarrollado según lo previsto y la respuesta del servicio de socorrismo ha sido valorada satisfactoriamente.

El primer supuesto consistía en la observación de una aleta en aguas de la zona de baño. Se han activado los avisos, la embarcación del servicio de socorrismo ha localizado el animal, ha comprobado que se trataba de un delfín en buen estado de salud y ha dado aviso a Palma Aquarium y los servicios de playas del municipio vecino, Llucmajor.

cfbff098-813f-46a8-a7fb-15e62eb9da2c.jpg
El segundo simulacro ha consistido en la atención de una persona que se desplomaba fulminantemente a la arena mientras paseaba por la playa. De forma inmediata el vigilante de la torre ha dado aviso y acudió un primer socorrista para iniciar la reanimación, que ha continuado con el apoyo de sus compañeros.

En la acera ha sido reanimada en la misma playa por los socorristas; ha recuperado la conciencia y el pulso y se ha estabilizado para ser trasladada al centro sanitario en ambulancia, que llegó en pocos minutos.

Nuevos protocolos

Las prácticas de reanimación se han realizado este año de acuerdo con los nuevos protocolos de prevención de la Covidien-19, con los equipos de protección correspondientes.

Los simulacros permiten valorar y mejorar la actuación de los socorristas ante las posibles emergencias que se encuentran en su trabajo en las playas. Concretamente, permiten poner en práctica, valorar y evaluar:

  • El ejercicio de entrenamiento y coordinación ante una situación de emergencia en la playa, catalogado de riesgo alto, que permite activar los servicios de emergencia necesarios.
  • Ensayar los procedimientos de activación, intervención y desactivación.
  • Los sistemas de comunicación internas del servicio y externas con otros organismos.
  • El conocimiento de los procedimientos y protocolos de los socorristas
  • La distribución de responsabilidades.
  • El tiempo de respuesta de los recursos propios, y sacar conclusiones de su idoneidad.
  • Tiempo de respuesta de los recursos ajenos al servicio.
  • Idoneidad de los medios y rutas de evacuación.
  • Grado de coordinación de los dispositivos desplegados.

8e687b0d-0383-4a6c-8cb9-ca0e70d34958.jpg

Una vez finalizada la temporada de playas, el próximo día 31 de octubre, se realizará el habitual balance de la temporada (incidentes, atenciones realizadas, etc.).

Latest articles

Un millar de alumnos de Baleares llenan el Velódromo de Palma con la cantata participativa “Na TuGa y la mar”

Más de 1.000 estudiantes y docentes de las Islas participan en esta iniciativa impulsada...

Es Baluard y ADEMA impulsan un nuevo máster centrado en pensamiento creativo y diseño estratégico de proyectos culturales

La formación, que comenzará en octubre de 2026, reunirá a referentes nacionales del arte,...

Cerca de 50 emprendedores y autónomos participan en un ‘speed networking’ organizado por PalmaActiva

La jornada, impulsada junto a la Oficina del Trabajo Autónomo y ASIMA Joves, ha...

Arte y mar vuelven a encontrarse en la nueva exposición colectiva de Gaceta Náutica en Palma

La muestra “La línea del horizonte” reunirá desde este jueves en Garaje Son Armadams...

More like this

Un millar de alumnos de Baleares llenan el Velódromo de Palma con la cantata participativa “Na TuGa y la mar”

Más de 1.000 estudiantes y docentes de las Islas participan en esta iniciativa impulsada...

Es Baluard y ADEMA impulsan un nuevo máster centrado en pensamiento creativo y diseño estratégico de proyectos culturales

La formación, que comenzará en octubre de 2026, reunirá a referentes nacionales del arte,...

Cerca de 50 emprendedores y autónomos participan en un ‘speed networking’ organizado por PalmaActiva

La jornada, impulsada junto a la Oficina del Trabajo Autónomo y ASIMA Joves, ha...