InicioSOCIALEl Consell afirma con Proyecto Socioeducativo Naüm su compromiso con la cohesión...

El Consell afirma con Proyecto Socioeducativo Naüm su compromiso con la cohesión y plena inclusión comunitaria

Published on

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha intensificado la tarea de prevención, acompañamiento y formación en Son Roca a través de proyectos específicos contratados con la entidad Naüm y que responden a las necesidades concretas de esta barriada palmesana. Precisamente hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado las instalaciones del Proyecto Socioeducativo Naüm, de las Hermanas de la Caridad, para conocerlos.

«Adecuamos nuestros recursos a las necesidades específicas de las personas y por eso ampliamos los recursos que destinamos a Son Roca para atender las personas en riesgo de exclusión con programas de acompañamiento a la inserción sociolaboral y a las familias con declaración de riesgo. Lo hacemos con una entidad como Proyecto Socioeducativo Naüm, que conoce muy bien la realidad de esta barriada, tiene en cuenta los condicionantes estructurales y adapta sus programas a las necesidades de las personas que viven allí con el objetivo de conseguir la plena inclusión», ha destacado a la presidenta del Consell durante la visita. En este sentido, Cladera, ha señalado que «el IMAS ha cuadruplicado la duración del curso de formación sociolaboral que lleva a cabo en Son Roca para fomentar la inclusión social laboral y trabajamos para desarrollar nuevos programas de prevención con las familias en situación de riesgo y garantizar el bienestar de los niños y adolescentes».

En concreto, el IMAS tiene previsto sacar a licitación un programa para trabajar los vínculos destinado a familias con declaración de riesgo con niños y niñas de entre 0 a 6 años y una nueva edición del de Preservación Familiar que el año 2022 atendió a 9 familias de la barriada (27 adultos y 20 personas menores de edad). En este se trabajan las habilidades y capacidades parentales en familias en riesgo para evitar la separación del núcleo familiar y garantizar el interés superior de los niños y niñas, a través de la intervención de un equipo multidisciplinar.

Aparte del acompañamiento a las familias, desde el Consell de Mallorca se apuesta por los itinerarios de formación y acompañamiento para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Actualmente 21 personas realizan el curso de auxiliar de comercio que imparte Naüm en el marco de la oferta formativa del Programa de Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral (SAIS) del IMAS. Cladera, Alonso e Hila han conocido a los y las alumnas de este curso que el año pasado tuvo una modalidad de corta duración (200 horas teóricas y 80 de prácticas) y este año se ha ampliado a una duración anual (desde el pasado 1 de agosto y hasta día 31 de diciembre de 2023).

Naüm

Ahora mismo 940 personas trabajan su inserción sociolaboral a través del SAIS, que parte del diseño de un itinerario personalizado y adaptado a las necesidades concretas de cada persona a quien ofrece formación y/o apoyo económico como apoyos complementarios. En total, 400 personas están inscritas en alguno de los cursos que, como el de Naüm en Son Roca, se desarrollan en diferentes municipios de la isla. Toda la formación está becada con 3€ por hora de asistencia. Además, en algunos casos, esta formación se complementa con la prestación económica de Urgencia Social del IMAS; una ayuda ligada al seguimiento del itinerario, de entre 135 y 607€, que actualmente reciben 63 núcleos familiares.

La consellera Sofia Alonso ha dado la enhorabuena al equipo profesional del Proyecto Socioeducativo Naüm por la tarea en prevención e intervención que realizan con las personas más vulnerables y su capacidad para adecuar sus programas a la realidad que se vive en la barriada de Son Roca, una tarea que el año 2018 recibió el reconocimiento a los Premios de Innovación Social del Consell de Mallorca.

Por su parte, el alcalde de Palma ha destacado que Naüm «da una oportunidad a la juventud y a las personas que viven en Son Roca». «Como Ayuntamiento, estamos mejorando el barrio. Es una suerte tener en Naüm, una entidad potente, que con la ayuda de las instituciones hacen un excelente trabajo».

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...