spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOSTENIBLESon Espases conectado de forma sostenible con el Secar de la Real

Son Espases conectado de forma sostenible con el Secar de la Real

Published on

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado hoy el itinerario para peatones y bicicletas ubicado en el camino de los Reyes de Palma que da acceso a el Hospital Universitario de Son Espases. Han estado acompañados por la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, y por los concejales de Movilidad Sostenible de Cort, Francisco Dalmau, y el del Distrito Norte de Palma, Lorenzo Carrió.

La actuación, que conecta la barriada del Secar de la Real y zonas anexas con Son Espases, tiene como objetivo principal preservar la seguridad del tráfico y el acceso de los peatones y ciclistas. «Finalizamos una intervención demandada y necesaria en esta zona de Palma, fruto del entendimiento entre instituciones, que mejora la seguridad tanto para peatones como para ciclistas. Y lo hacemos con un proyecto que se ajusta al modelo de movilidad más sostenible que compartimos con Palma. Un modelo que propone pequeñas actuaciones con un impacto directo sobre la ciudadanía y la seguridad vial», explicó la presidenta Catalina Cladera.

photo_2021-06-21_10-58-31.jpg

La senda reciente ejecutada discurre paralela al Camí del Reis y está completamente segregada del tráfico de vehículos. Se ha llevado a cabo a partir de la calle de Dionís Bennàssar hasta el acceso actual al centro hospitalario. El conseller Sevillano coincidió en que «es un ejemplo de colaboración interinstitucional y estamos muy satisfechos de dar respuesta a una demanda que hacía años reivindicaban los vecinos de la zona. Es una obra completamente enfocada a la movilidad sostenible y un ejemplo claro que el departamento no hace sólo actuaciones con asfalto, no ha sido necesario disponer de ninguna partida de asfalto«.

La vía ciclable dispone de 4 metros de ancho libre para la circulación no motorizada y hace 480 metros de longitud. Un parterre con más de 40 árboles y un segundo ajardinado con más de 500 especies arbustivas separan la zona reservada para los peatones y bicicletas de la calzada. De manera complementaria, se ha dotado el paseo con una red de alumbrado compuesta por más de 30 farolas de iluminación LED y drenaje. Además, las actuaciones se han complementado con un paso para peatones elevado entre el camino de la Real y la senda ejecutada.

photo_2021-06-21_11-00-54.jpg

José Hila ha remarcado «la importancia de la colaboración entre instituciones, que permite mejorar Palma». «Queremos conseguir una ciudad más sostenible, potenciando las modalidades de transporte alternativas al coche. Con esta nueva senda se crea un itinerario seguro para ir a Son Espases a pie o en bicicleta, una demanda a la que ahora se da respuesta«, ha dicho el alcalde de Palma.

Aunque el carril bici se ha llevado a cabo en una carretera municipal, es el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell quien ha ejecutado el proyecto. El Ayuntamiento de Palma ha cedido temporalmente la vía en el área insular, el tiempo que se han prolongado las actuaciones.

photo_2021-06-21_10-58-16.jpg

La obra, que comenzó en noviembre del año pasado, ha tenido un coste de 405.268 €, financiados a través de la Ley de capitalidad. El consejero de Movilidad e Infraestructuras ha anunciado que el próximo proyecto de estas características, y que también se ejecutará en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, será el del camino Salard, que hace unos días inició el expediente de contratación y está previsto que se empiece a ejecutar antes de acabar el año.

Latest articles

Palma se llena de luz, cultura y tradición con más de 300 actividades para celebrar la Navidad 2025

El Ajuntament presenta un amplio programa navideño que se extenderá desde finales de noviembre...

La huelga de médicos de ámbito nacional contra el Estatuto Marco obliga a anular 316 operaciones y 11.538 consultas

El Servicio de Salud reprogramará la actividad anulada para minimizar el impacto a los...

Mallorca celebra la gala de entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea 2025

La edición de este año alcanza la mayor participación de la historia del certamen,...

Daniel Pérez, taekwondista balear de 75 años, logra el hito de superar la barrera del cinturón negro

El deportista mallorquín se convierte en uno de los ejemplos más inspiradores del Examen...

More like this

Palma se llena de luz, cultura y tradición con más de 300 actividades para celebrar la Navidad 2025

El Ajuntament presenta un amplio programa navideño que se extenderá desde finales de noviembre...

La huelga de médicos de ámbito nacional contra el Estatuto Marco obliga a anular 316 operaciones y 11.538 consultas

El Servicio de Salud reprogramará la actividad anulada para minimizar el impacto a los...

Mallorca celebra la gala de entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea 2025

La edición de este año alcanza la mayor participación de la historia del certamen,...