Home LOCAL Son Ferriol tendrá nuevo instituto

Son Ferriol tendrá nuevo instituto

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, acompañada por el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha anunciado la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos del futuro Institut de Son Ferriol. Este anuncio permite dar un paso fundamental para que se construya el futuro centro de secundaria.

Truyol y Carrió han celebrado esta aprobación porque, en palabras de la concejala, «la construcción del nuevo instituto nos permite atender una reivindicación justa e histórica de los vecindarios». La concejala también ha explicado que la construcción de equipamientos educativos como el de Son Ferriol sirven para profundizar en el modelo de urbanismo que enmarca ya el nuevo Plan General, porque “los alumnos de la zona se podrán desplazar a pie, ahorrará trayectos en vehículo privado y reafirma el modelo ciudad de proximidad que queremos que disfruten también los jóvenes de Son Ferriol y de los barrios y pueblos de Palma de alrededor.

Por su parte, Llorenç Carrió también ha agradecido “el esfuerzo del área Modelo de Ciudad por la colaboración con el área de Educación para dar este primer paso. Ahora necesitamos que la Conselleria y el IBISEC redacte el proyecto del nuevo centro”

La construcción del centro de secundaria permitirá un cambio sustancial y muy positivo en el barrio de Son Ferriol. Ante el centro docente habrá una anchura de peatón de 5,75 metros, además de un carril bici de 2,4 metros que facilitará el desplazamiento con vehículos de movilidad personal o bicicletas. Con el proyecto del Centro Docente se podrá llevar a cabo un espacio de estancia previo a la entrada del Instituto, que a su vez supondrá la implantación de nuevos paros de bus para garantizar de forma segura los servicios de desplazamiento escolar pertinentes. Por otro lado, habrá 14 plazas de aparcamiento para coches familiares y 2 plazas para coches de personas con diversidad funcional.

Truyol ha defendido que este proyecto aporta la solución más sencilla posible para garantizar las necesidades en el tráfico de personas, bicicletas, transporte público y vehículos privados. A su vez, la concejala ha explicado que aparte de proporcionar los servicios básicos de agua y gas, el proyecto del nuevo instituto de Son Ferriol proporcionará una propuesta ambiciosa y necesaria en cuestiones como la plantación de árboles de la zona y un alumbrado público que garantice la eficiencia energética y la sostenibilidad. El proyecto está valorado en 975 mil euros

El tramo de carretera afectado por esta aprobación pertenece al Consejo de Mallorca que tiene sus competencias. En este sentido, ha recordado Truyol, «estamos trabajando para que el Consell ceda a Cort esta carretera y así culminar el proyecto urbanístico y la posterior construcción del instituto por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares»

La aprobación de la dotación de servicios garantiza que los terrenos que pone a disposición el Ayuntamiento de Palma para la construcción del Instituto disponen de servicios indispensables en materia de electricidad, gas, accesibilidad, entre otros. Una vez realizadas estas obras, el Ayuntamiento podrá ceder formalmente los terrenos a la Consejería de Educación pueda iniciar el proyecto del nuevo instituto

Salir de la versión móvil