InicioLOCALSon Torrella, ejemplo de preservación y dinamización de los espacios naturales

Son Torrella, ejemplo de preservación y dinamización de los espacios naturales

Published on

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado «el trabajo de conservación de los valores naturales de la Serra de Tramuntana» que se lleva a cabo en la finca de Son Torrella, un extenso territorio de 440 hectáreas al pie del Puig Major que está bajo la gestión de la Asociación Tramuntana XXI.

Cladera ha destacado que este trabajo de conservación y de investigación permitirá «garantizar el futuro de la Serra y legarla a generaciones futuras«. Por eso el Consell de Mallorca, a través del Consorcio Sierra de Tramuntana colabora con propietarios de terrenos forestales y agrícolas de la Serra a través de un programa de subvenciones que pretende ayudar a la conservación de elementos patrimoniales y etnológicos y a ponerlos en valor.

La finca de Son Torrella, propiedad de la familia Zayas. Acoge un programa piloto de la asociación Tramuntana XXI de gestión sostenible de una finca rural basada en tres ejes: conservación, formación e investigación, y pretende convertirse en laboratorio de conservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

La presidenta del Consell ha recordado el trabajo de puesta en valor del patrimonio de la Serra de Tramuntana en un espacio como el Centro de Interpretación ubicado en Raixa, abierto a finales del año pasado, en la clausura de la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial de la UNESCO.

La consejera de Territorio, Maria Antònia Garcias, y el director insular de Territorio, Miquel Vadell, han estado presentes en la visita, conjuntamente con los representantes de la propiedad de Son Torrella, Inmaculada Zayas y Sandy Hemingway, y el responsable de la finca y miembro de Tramuntana XXI, Joan Juan.

A la nota se adjunta la producción audiovisual «A Muntanya«, producida por el Consell de Mallorca, IB3 y Satisfactoria, que incluye imágenes y testimonios de varios propietarios y gestoras de fincas de la sierra de Tramuntana, entre ellas la de Son Torrella. La presentación de «A Muntanya» se enmarcó dentro de los actos del Día de Mallorca 2021, y sirvió para cerrar los actos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración de la Serra como patrimonio mundial de la UNESCO. Este producto se emitirá próximamente en IB3 en formato mini-serie documental.

Latest articles

La EMT prolongará la línea 32 hasta s’Arenal de Llucmajor a finales de octubre

La ampliación permitirá conectar directamente s’Arenal de Llucmajor con el Hospital Universitario Son Llàtzer...

TardOral dedica su nueva edición a Rafel Ginard en el 50 aniversario de su muerte

El ciclo de Mallorca Literària se desarrollará entre septiembre y diciembre en diferentes espacios...

Palma presenta su reconocimiento como Capital Gastronómica de las Islas del Mediterráneo 2026

La Academia Iberoamericana de Gastronomía concedió por unanimidad la distinción a la ciudad, que...

La ESDIB celebra la graduación de su promoción 2022-2026 con un desfile de cinco colecciones de moda

El Conservatorio Superior de las Illes Balears acogerá este viernes la ceremonia de los...

More like this

La EMT prolongará la línea 32 hasta s’Arenal de Llucmajor a finales de octubre

La ampliación permitirá conectar directamente s’Arenal de Llucmajor con el Hospital Universitario Son Llàtzer...

TardOral dedica su nueva edición a Rafel Ginard en el 50 aniversario de su muerte

El ciclo de Mallorca Literària se desarrollará entre septiembre y diciembre en diferentes espacios...

Palma presenta su reconocimiento como Capital Gastronómica de las Islas del Mediterráneo 2026

La Academia Iberoamericana de Gastronomía concedió por unanimidad la distinción a la ciudad, que...