spot_img
spot_img
InicioSOCIALTalleres ciudadanos de fabricación digital para lanzar una sonda en la estratosfera

Talleres ciudadanos de fabricación digital para lanzar una sonda en la estratosfera

Published on

La Universidad de las Islas Baleares ha puesto en marcha el proyecto KubeSat@IB para la promoción de las tecnologías de fabricación digital, a través del cual se organizarán diferentes talleres para todos los públicos dedicados a la construcción y lanzamiento de un prototipo de nanosatélite que recibe el nombre de KubeSat, para enviarlo a la estratosfera. El proyecto tiene la colaboración de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación en la convocatoria de ayudas para la divulgación científica.

La primera actividad del proyecto tendrá lugar el miércoles, 14 de septiembre, en el Casal Can Gelabert de Binissalem donde se realizará un taller, para personas a partir de 12 años, de montaje de una sonda de exploración para un viaje estratosférico y un seminario sobre la importancia de las técnicas de fabricación digital para las Islas Baleares, como industria personalizada y sostenible, a cargo del doctor Bartomeu Alorda Ladaria, responsable del proyecto y profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la UIB. El equipo de investigadores que apoya este proyecto está formado por los doctores Joan Muñoz Gomila, y Cristian Carmona Gómez, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la UIB; y Manuel Miró Lladó, catedrático de universidad del Departamento de Química de la UIB.

Las próximas actividades se desarrollarán en Eivissa, el 21 de septiembre; en Menorca, el 26 de septiembre, y en el campus de la UIB, el 28 de septiembre. En Menorca e Ibiza, los talleres se ponen en marcha a través de la red de FabLabs con la participación del Ayuntamiento de Eivissa, el Centro BIT de Menorca, Palma Activa y la Universidad de las Islas Baleares. La fabricación y lanzamiento de la sonda se realizará a través de esta red, en las instalaciones ya existentes, y con la participación de personal de la UIB.

El objetivo de este proyecto es la creación y lanzamiento de una sonda estratosférica, aplicando técnicas de fabricación digital, a partir de actividades colaborativas, dirigidas a jóvenes mayores de 12 años, que permitan hacerles accesible el conocimiento científico, así como fomentar las vocaciones STEM, acrónimo inglés para las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actualmente, las tecnologías de fabricación digital abren nuevos espacios de creación y descubrimiento. Esta actuación pretende despertar la vocación científica y acercar al público general el potencial de la metodología de fabricación digital que incluye: diseño 3D, impresión 3D, prototipado electrónico y monitorización automática.

Las tecnologías de fabricación e impresión digital en 3D tienen aplicaciones en diseño, arquitectura, ingeniería, eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, arte, sociedad y cultura digital, educación y medicina, entre otros, conectadas con los retos de la sociedad de las Islas Baleares establecidos en el Plan de ciencia, tecnología e innovación 2018-2022.

Latest articles

El Consell Social entrega los Premios Sa Riera 2025 a Oriol Bonnín y al Grupo Iberostar

La primera edición de estos galardones reconoce la excelencia personal e institucional de figuras...

La patronal balear destaca que la sentencia del TSJIB avala la postura que ha defendido siempre en el Consejo de Administración de la APB

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha mostrado su satisfacción tras conocerse...

Salud alerta sobre el impacto del alcohol en la salud mental de los jóvenes

Aunque el consumo baja ocho puntos en Baleares, el 64,5% de los estudiantes sigue...

Joan Simonet destaca la gestión forestal como elemento estratégico de la nueva Ley Agraria

El conseller subraya que el texto refuerza la bioeconomía, simplifica los aprovechamientos y sitúa...

More like this

El Consell Social entrega los Premios Sa Riera 2025 a Oriol Bonnín y al Grupo Iberostar

La primera edición de estos galardones reconoce la excelencia personal e institucional de figuras...

La patronal balear destaca que la sentencia del TSJIB avala la postura que ha defendido siempre en el Consejo de Administración de la APB

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha mostrado su satisfacción tras conocerse...

Salud alerta sobre el impacto del alcohol en la salud mental de los jóvenes

Aunque el consumo baja ocho puntos en Baleares, el 64,5% de los estudiantes sigue...