spot_img
spot_img
spot_img
InicioCULTURALTeatro para romper el tabú del cáncer de mama

Teatro para romper el tabú del cáncer de mama

Published on

El Teatre Principal acogerá el próximo fin de semana el montaje teatral «Anar a Saturn i tornar» un monólogo de Marta Barceló, interpretado por Marga López y con dirección de Núria Vizcarro, que se representará en la Sala Gran el sábado 6, a las 19 horas , y el domingo 7, a las 18 horas.

«Anar a Saturn i tornar» es un texto que habla y reflexiona sobre el cáncer de pecho y sus consecuencias y lo hace sin rodeos ni filtros pero también con respeto y humanidad. Rosa, a los 45 años, recibe la noticia de que padece un cáncer de mama, y ​​se enfrenta, sin los tópicos habituales rellenos de lenguaje marcial y con una carga de vitalidad y de amor por la familia y su entorno.

RUEDA DE PRENSA DE LA OBRA [dale a play]

La consellera de Cultura, Patrimonio y Política lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha hablado de «la función social que tiene la cultura tratando un tema que hasta ahora ha sido tan tabú en nuestra sociedad como es el cáncer de pecho» y ha agradecido la labor del Teatre Principal de mantener su programación. Busquets también ha celebrado «el protagonismo de la mujer en una obra en la que autora, directora y actriz son mujeres«.

Marta Barceló, la autora del texto, ha iniciado su intervención asegurando «estar emocionada de estar aquí, en el Teatre Principal, que ha abierto la Sala Gran a los dramaturgos de Baleares, y esto no es una circunstancia menor, y que demuestra que alguna cosa ha cambiado en estos últimos años«.

TRAILER DE LA OBRA [dale al play]

Barceló ha explicado que «Anar a Saturn i tornar» fue un encargo de la productora Cultural-mente, en concreto de Bernat Claro, para «visibilizar y desestigmatizar esta enfermedad» y que para elaborarla hizo un intenso trabajo de documentación en colaboración con la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama AUBA. «Esto me ha permitido crearme un corpus de conocimiento sobre este tema gracias al cual pude ficcionar la obra«, ha dicho Barceló.

Marga López, que se enfrenta durante casi una hora y media a este monólogo, aseguró que se lo pensó dos veces antes de aceptar la propuesta de protagonizarlo. Y no lo hizo hasta que «lo consulté a una persona muy cercana que padecía esta enfermedad» y la animó a hacerlo. La protagonista expresa durante la obra como esta dura vivencia afecta no sólo a la persona enferma sino a «todo el ecosistema sociales que le rodea«.

Foto familia Anar a Saturn (1).jpg

La obra, en la que no faltan pasajes de humor, «se puede trasladar a cualquier otra enfermedad que conlleve un riesgo de muerte como el cáncer«.

Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, ha dicho sobre «Anar a Saturn i tornar» que «no es una obra que se recree en el sufrimiento y la enfermedad». Además, Cerdà ha elogiado la trayectoria de los dramaturgos isleños y aseguró que una de las obligaciones del Teatre Principal «es creer en nuestros autores y darles el espacio para trabajar y estrenar en la Sala Gran«.

Hay que recordar que la función del sábado 6 de febrero, que es a las 19 horas, contará con Principal Plus, un coloquio con el equipo artístico y el público al terminar la representación y que la función del día 7 también se podrá seguir por streaming.

https://www.teatreprincipal.com/es/

Latest articles

La opinión de los pájaros: Srger invita a observar el arte desde otra perspectiva en LA BIBI + REUS

La exposición BIRDING, comisariada por Jordi Pallarés, propone una experiencia inmersiva que conecta naturaleza,...

El Govern impulsa una estrategia de gamificación para reforzar las competencias digitales de la juventud balear

La Estrategia de Gamificación en Competencias Digitales se desplegará entre 2026 y 2028 y...

El IBDONA aprueba el II Plan Autonómico para combatir el tráfico de mujeres y niñas y abordar la prostitución en las Illes Balears

El nuevo Plan 2026-2028 refuerza la prevención, la coordinación institucional y la atención integral...

Refuerzo de la atención a las personas mayores dependientes con una inversión de 11,5 millones de euros hasta 2027

El convenio con el Govern garantiza 186 plazas residenciales y de estancia diurna en...

More like this

La opinión de los pájaros: Srger invita a observar el arte desde otra perspectiva en LA BIBI + REUS

La exposición BIRDING, comisariada por Jordi Pallarés, propone una experiencia inmersiva que conecta naturaleza,...

El Govern impulsa una estrategia de gamificación para reforzar las competencias digitales de la juventud balear

La Estrategia de Gamificación en Competencias Digitales se desplegará entre 2026 y 2028 y...

El IBDONA aprueba el II Plan Autonómico para combatir el tráfico de mujeres y niñas y abordar la prostitución en las Illes Balears

El nuevo Plan 2026-2028 refuerza la prevención, la coordinación institucional y la atención integral...