spot_img
InicioSOCIALTests gratuitos de VIH en colaboración con SEMES y Médicos del Mundo...

Tests gratuitos de VIH en colaboración con SEMES y Médicos del Mundo en el Servicio de Urgencias de Son Llàtzer

Published on

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer ha hecho test gratuitos con motivo del día Mundial contra el VIH, en colaboración con el grupo Deja tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la ONG Médicos del Mundo.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer cuenta desde el año 2020 con un protocolo para la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo, disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.

Además, los servicios de Medicina Interna y de Microbiología del hospital también son parte fundamental y colaboradora para cerrar el circuito de detección, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

El Servicio de Urgencias participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de SEMES. Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES.

Desde que este protocolo se ha puesto en marcha, en el Hospital Universitario Son Llàtzer se han hecho 483 serologías del VIH y se han diagnosticado cuatro casos. Además, se han llevado a cabo sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio de Urgencias se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares. Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre del pasado año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario.

Diagnóstico precoz del VIH, la asignatura pendiente

La epidemia causada por el VIH ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales.

En España se estima que más de 150.000 personas tienen VIH y que unas 20.000 no saben que están infectadas. Además, uno de cada dos nuevos diagnósticos del VIH se hace de manera tardía. Hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia del VIH.

Los servicios de urgencias, por medio del cribado del VIH, son una vía fundamental para diagnosticar casos en pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), profilaxis posexposición o prácticas como el chemsex). En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, mientras que el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es más elevado.

Latest articles

Un millar de alumnos de Baleares llenan el Velódromo de Palma con la cantata participativa “Na TuGa y la mar”

Más de 1.000 estudiantes y docentes de las Islas participan en esta iniciativa impulsada...

Es Baluard y ADEMA impulsan un nuevo máster centrado en pensamiento creativo y diseño estratégico de proyectos culturales

La formación, que comenzará en octubre de 2026, reunirá a referentes nacionales del arte,...

Cerca de 50 emprendedores y autónomos participan en un ‘speed networking’ organizado por PalmaActiva

La jornada, impulsada junto a la Oficina del Trabajo Autónomo y ASIMA Joves, ha...

Arte y mar vuelven a encontrarse en la nueva exposición colectiva de Gaceta Náutica en Palma

La muestra “La línea del horizonte” reunirá desde este jueves en Garaje Son Armadams...

More like this

Un millar de alumnos de Baleares llenan el Velódromo de Palma con la cantata participativa “Na TuGa y la mar”

Más de 1.000 estudiantes y docentes de las Islas participan en esta iniciativa impulsada...

Es Baluard y ADEMA impulsan un nuevo máster centrado en pensamiento creativo y diseño estratégico de proyectos culturales

La formación, que comenzará en octubre de 2026, reunirá a referentes nacionales del arte,...

Cerca de 50 emprendedores y autónomos participan en un ‘speed networking’ organizado por PalmaActiva

La jornada, impulsada junto a la Oficina del Trabajo Autónomo y ASIMA Joves, ha...