spot_img
InicioSOCIALTests gratuitos de VIH en colaboración con SEMES y Médicos del Mundo...

Tests gratuitos de VIH en colaboración con SEMES y Médicos del Mundo en el Servicio de Urgencias de Son Llàtzer

Published on

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer ha hecho test gratuitos con motivo del día Mundial contra el VIH, en colaboración con el grupo Deja tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la ONG Médicos del Mundo.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer cuenta desde el año 2020 con un protocolo para la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo, disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.

Además, los servicios de Medicina Interna y de Microbiología del hospital también son parte fundamental y colaboradora para cerrar el circuito de detección, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

El Servicio de Urgencias participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de SEMES. Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES.

Desde que este protocolo se ha puesto en marcha, en el Hospital Universitario Son Llàtzer se han hecho 483 serologías del VIH y se han diagnosticado cuatro casos. Además, se han llevado a cabo sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio de Urgencias se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares. Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre del pasado año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario.

Diagnóstico precoz del VIH, la asignatura pendiente

La epidemia causada por el VIH ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales.

En España se estima que más de 150.000 personas tienen VIH y que unas 20.000 no saben que están infectadas. Además, uno de cada dos nuevos diagnósticos del VIH se hace de manera tardía. Hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia del VIH.

Los servicios de urgencias, por medio del cribado del VIH, son una vía fundamental para diagnosticar casos en pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), profilaxis posexposición o prácticas como el chemsex). En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, mientras que el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es más elevado.

Latest articles

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...

El programa municipal de Nordic Walking supera los 800 participantes y amplía sus rutas en Palma

El IME impulsa 23 nuevas jornadas de primavera dentro de una programación que alcanza...

More like this

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...