spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALTrabajos de prevención de incendios forestales y control de especies invasoras mediante...

Trabajos de prevención de incendios forestales y control de especies invasoras mediante quemas controladas

Published on

Las actuaciones consisten en la eliminación de especies vegetales inflamables y la formación práctica del personal de emergencias forestales.

Palma, 26 de marzo de 2025. – La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha iniciado hoy, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, una campaña de quemas controladas como medida de prevención de incendios forestales y control de especies invasoras en las Islas Baleares. Las actuaciones se desarrollan antes del inicio del periodo de riesgo alto de incendio, que comienza el 1 de mayo.

Según el conseller Joan Simonet, estas actuaciones «forman parte de una planificación estratégica anual» que contempla 38 hectáreas de intervención en Mallorca, en zonas de la Serra de Tramuntana y s’Albufera, así como 3,7 hectáreas en Ibiza y otras 3,7 en Menorca. El objetivo es reducir la carga de combustible forestal eliminando selectivamente especies altamente inflamables y frenar la expansión de especies vegetales invasoras como el Pennisetum sp.

La técnica del fuego prescrito permite también realizar quemas de ensanchamiento o contrafuegos durante un incendio real, aumentando la seguridad y eficiencia de las maniobras de extinción. Para ello, las actuaciones deben disponer de un documento técnico con los objetivos, criterios ambientales y planificación detallada.

La directora general Anna Torres ha señalado que este método «es especialmente útil para combatir especies invasoras antes de que propaguen sus semillas», mientras que el gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés, ha destacado que «además de su efectividad ambiental, las quemas sirven como formación práctica para las brigadas del OIIF».

El Govern ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal, recordando que la colaboración ciudadana es fundamental para proteger los bosques y preservar el entorno natural de Baleares.

Latest articles

Se aplaza la convocatoria de plazas turísticas para garantizar un proceso más seguro y sin fallos técnicos

La Junta Rectora del CBAT decide retrasar la admisión de solicitudes para implantar un...

La base de hidros de Formentera

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936 y después de unos...

Vergüenza nacional en el aeropuerto de Palma

La gestión de AENA en el Aeropuerto de Palma agrava una situación límite para...

El Ayuntamiento de Madrid galardona a Alberto Hidalgo por un estudio sobre el impacto del turismo en el pequeño comercio

El trabajo del profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UIB obtiene el...

More like this

Se aplaza la convocatoria de plazas turísticas para garantizar un proceso más seguro y sin fallos técnicos

La Junta Rectora del CBAT decide retrasar la admisión de solicitudes para implantar un...

La base de hidros de Formentera

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936 y después de unos...

Vergüenza nacional en el aeropuerto de Palma

La gestión de AENA en el Aeropuerto de Palma agrava una situación límite para...