El borrador del Real Decreto incluye también referencias al acuartelamiento de Jaime II en Palma
Palma, 21 de octubre de 2025. El Ministerio de Defensa ha iniciado la tramitación del Real Decreto para declarar el Campo de Maniobras de Cap Pinar, en Alcúdia, como Zona de Interés para la Defensa Nacional, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 8/1975, de 12 de marzo, sobre zonas e instalaciones de interés para la defensa.
Según establece dicha normativa, la declaración de este tipo de zonas se realiza mediante Real Decreto, con el objetivo de preservar propiedades y terrenos estratégicos para el uso militar y evitar actuaciones que puedan comprometer su funcionalidad.
En el caso del Campo de Maniobras de Cap Pinar, propiedad del Ministerio de Defensa y cedido en su día por el Ayuntamiento de Alcúdia, la medida busca proteger el área de posibles actuaciones urbanísticas o de uso del suelo que pudieran interferir con sus fines defensivos.
El borrador del Real Decreto contempla declarar como Zona de Interés para la Defensa no solo el espacio que actualmente ocupa el campo de maniobras, sino también un tramo de 430 metros de carretera que lo conecta con el punto conocido como “El Mirador” y su zona adyacente, que afecta a una superficie de aproximadamente 0,5 hectáreas, manteniendo en todo caso la titularidad municipal de estos terrenos.
La aprobación de este Real Decreto no modificará el uso actual del tramo de carretera ni de las zonas adyacentes, por lo que podrán continuar desarrollándose en ellas las actividades habituales, excepto el posible vuelo de drones, que requerirá autorización expresa.
Asimismo, cualquier actuación futura relacionada con la edificación, transmisión de la propiedad o uso del suelo en el ámbito afectado deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa, conforme al reglamento que desarrolla la citada Ley 8/1975.
El documento en tramitación también hace referencia al Acuartelamiento de Jaime II en Palma, otro de los emplazamientos incluidos dentro del marco de la nueva ordenación de zonas de interés para la defensa nacional.