El Trofeo Cormorán reunirá este fin de semana a más de 40 participantes, con joyas históricas como el Tuiga (1909) y el Gipsy (1927).
Pollença, 21 de agosto de 2025. El Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP) acoge desde mañana una nueva edición del Trofeo Cormorán, que reunirá a más de 40 embarcaciones entre clásicos, cruceros y Flying Fifteen. La cita contará con auténticas joyas de la vela, como el Tuiga (1909), un velero de 28 metros de eslora y más de un siglo de historia que participará por primera vez en esta competición.
Barcos históricos en la Bahía de Pollença
El Tuiga es uno de los cuatro supervivientes de la flota de FI15 que dominó la vela a inicios del siglo XX y será uno de los grandes atractivos de esta edición. Junto a él navegarán otros barcos emblemáticos como el Gipsy (1927), perteneciente a la Fundación Vela Clásica de España y construido en el mismo astillero que el Juan Sebastián Elcano.
La flota de clásicos se completa con nombres destacados como el Argyll (1948), el Clarionet (1966), el Rubicon (1948), el Rossina di Mare (1961), el Celeste di Mare (1970), de Amador Magraner, y el Jintonique, de Marga Villalonga, que será uno de los representantes locales en la regata.
Una escala estratégica entre grandes regatas
Según explicó Joan Pizà, responsable de cruceros del RCNPP, la inclusión de barcos clásicos en el Trofeo Cormorán comenzó hace cinco años y desde entonces la convocatoria ha crecido hasta atraer a embarcaciones cada vez más emblemáticas. El éxito de la iniciativa se debe a que el club se ha convertido en una escala estratégica entre la Regata Illes Balears Clàssics de Palma y la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
Programa de competición
La agenda del Trofeo Cormorán prevé para este viernes pruebas de barlovento/sotavento en las categorías de cruceros y Flying Fifteen, mientras que las embarcaciones clásicas realizarán una travesía costera. El sábado, todas las clases disputarán una regata de ida y vuelta que decidirá a los ganadores de esta edición.