Un Plan Renove para el barrio de Pere Garau

En unas 20 calles y plazas del barrio se sembrarán árboles, se ensancharán y adecuarán aceras, se renovará el asfalto y se instalarán nuevos puntos de luz

23/02/2021

Un Plan Renove para el barrio de Pere Garau
/
/
/
Un Plan Renove para el barrio de Pere Garau

Un Plan Renove para el barrio de Pere Garau

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveira, han presentado hoy en la calle Arzobispo Aspargo el "Plan Renove" que se empezará a ejecutar en el barrio de Pere Garau la próxima semana y que se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses.


Pastor ha explicado que la intervención que se pone en marcha "es un compromiso que tenemos con los vecinos y que ahora ponemos en marcha. Renovamos alumbrado, aceras, asfalto y, de forma simbólica, empezamos a reponer árboles en esta barriada", explicó. La concejala ha concretado que la intervención incluye renovar también todo el asfalto que rodea la plaza del mercado de Pere Garau y adecuar la propia plaza de forma coordinada con el área de Mercados para evitar las molestias al máximo.


Este "Plan Renove" que se enmarca dentro del Plan de barrios, contempla ejecutar en un breve plazo de tiempo una batería de obras y actuaciones para poner al día las infraestructuras de una barriada, con una inversión que suma más de 679.569 euros. En concreto, se actuará durante el próximo mes a una veintena de calles y plazas de Pere Garau para renovar alumbrado, mejorar el arbolado, ensanchar aceras y renovar el asfalto, crear itinerarios escolares y mejorar la pista deportiva.


El concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveria, explicó que la batería de actuaciones que se empiezan a ejecutar desde día 2 de marzo atienden a las demandas vecinales presentadas por las asociaciones AAVV Pere Garau, AAVV y ancianos San José Obrero-Son Coc, AAVV Garau-Columnas y entidad Tiempo de ocio, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Sa Federación de Asociaciones de Vecinos y Palma siglo XXI, ACHINIB (Asociación China en Baleares) durante las reuniones que se han mantenido a lo largo del mes de febrero para presentar el proyecto de la calle Nuredduna.


WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.27.07.jpeg



Nuevos puntos de luz


El servicio de alumbrado instalará nuevos puntos de luz y mejorará la situación de otros en las calles Arzobispo Aspàreg, Gabriel Llabrés y Adrià Ferran.
Se invertirá un presupuesto de 146.219 euros y se sustituirán 122 luminarias de sodio Led (97 luminarias en báculos y 25 luminarias en columnas de 4 metros)


En concreto, se actuará en las siguientes calles:
-Uetam
-Plaza Francisco García y Orell (parcialmente)
-Plaza del mercado de Pere Garau
-Capitán Vila
-Gabriel Llabrés
-Guillem Moragues
-Francisco Pi y Maragall
-Benet Pons y Fàbregues
-ADR Ferran
-Arzobispo Aspargo
-Bartomeu Torres


Siembra de árboles y adecuación de alcorques. Siembra de 40 árboles


El servicio de Parques y Jardines ha programado siembra de unos 40 árboles en diferentes intervenciones:
Se sembrarán de forma inmediata 8 árboles en las siguientes calles


-Arzobispo Aspargo: 2 ejemplares de celtis austrailis,
-Francisco Manuel de los Herreros: 2 ejemplares de Fraxinus ornus
-Reyes Católicos: 2 ejemplares de Koelreuteria paniculata fastigiata
-Francisco Barceló i Combis: 1 unidad de Sophora Japonica
-Capitán Vila: 1 unidad de Sophora Japonica


Además, se estudia sembrar 8 árboles en la calle Adrià Ferrà y reponer arbolado en la plaza de Pere Garau.


La actuación contempla también reubicar 20 alcorques situados en las calles Uetam, Torcuato Luca de Tena, Pere Garau, Nuredduna, Manacor, Francisco Pi y Margall, Benet Pons y Fabraguer, Bartolomé Torres y Adrià Ferrà donde el arbolado no cabe y que se podrían reubicar en otro espacio en la misma calle o bien en la propia barriada con el objetivo de garantizar un mejor crecimiento de los árboles.


La intervención de Parques y Jardines prevé además que todos aquellos árboles que se reposar se repararán los alcorques que están en mal estado.


Renovación de asfaltado


Se renovarán un total de 7.735 metros cuadrados de asfalto con una inversión de 77.350 euros.
En concreto, se renuevan 4.200 metros cuadrados en la calle Arzobispo Aspàreg y 3.535 metros cuadrados del perímetro de la plaza del mercado de Pere Garau.



Mejora de aceras y accesibilidad y creación de rutas escolares


Se invertirán un total de 456.000 euros en renovar y ampliar aceras. Se intervendrán casi 10.000 metros cuadrados de aceras de las barrios:


-calle Arzobispo Aspargo: 3.200m2 y 860 ml de acera intervenida. Se renueva y amplía la acera hasta 4 metros de ancho, además, se mejora la accesibilidad de las paradas de bus.
En esta calle se unifican los bordillos y serán íntegramente de piedra, suprimiendo el hormigón que sólo se mantendrá en los cantones por motivos de accesibilidad.
-calle Joan Bauzà: 300m2 de acera intervenida. Se renueva y ensancha la acera para mejorar la accesibilidad.
-Se crearán rutas escolares para facilitar el acceso a pie a las escuelas rebajando aceras y realizando mejoras en los alrededores de los centros escolares CEIP Jafuda Cresques (Calle Fausto Morell, 27) y Franscisco Asís (c / Pasaje Can Faixina, 1).
-Pedro II: ampliación y mejora acera
-Adrián Ferrán: ampliación y mejora acera
-Guillem Moragues: ampliación y mejora acera
-Reparaciones puntuales en la Plaza del mercado de Pere Garau


Mejoras en la pista deportiva Jorge Luis Borges

Se saneará la pista y el parque y se harán mejoras en el cierre y se instalará una red para evitar que las pelotas salgan a la carretera.


Además de todas estas actuaciones la brigada municipal resolverá pequeñas incidencias en el barrio durante 15 días.

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Caricaturas Digitales
Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

EMAYA está realizando actualmente 5 obras de renovación de la red

El tanque de laminación que debe evitar los derrames en la bahía

Obras en el Aeropuerto de Palma

Avanzan las obras del carril bici hasta Son Espases