spot_img
spot_img
InicioCULTURALUn puente para conectar la investigación con la práctica educativa

Un puente para conectar la investigación con la práctica educativa

Published on

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) organiza las IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de los actores principales del mundo educativo de las Islas Baleares que haga posible el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y docentes de todas las etapas.

Las Jornadas se harán presencialmente los días 11 y 12 de marzo en el edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario. También se podrán seguir por videoconferencia para favorecer la participación desde fuera de Mallorca.

Educación basada en evidencias

El eje temático de esta edición es la educación basada en evidencias, por lo que se quiere reforzar las conexiones entre la investigación y la práctica educativa. Así, los grupos de investigación competitivos del IRIE mostrarán las iniciativas desarrolladas y explicarán los resultados alcanzados en el marco de su actividad investigadora. También participarán los alumnos de los programas de doctorado en Educación y Tecnología Educativa, que expondrán los contenidos de sus tesis doctorales.

Se presentarán proyectos de los grupos del IRIE relacionados con ámbitos como los entornos digitales de aprendizaje; las competencias digitales de los docentes; la atención a alumnos en situación de cuidados paliativos; el deporte en edad escolar como herramienta de inclusión social; las dificultades de adquisición del lenguaje y su relación con el acoso escolar; la integridad académica; el abandono escolar; la historia de la educación y los procesos de transformación y empoderamiento entre la universidad, la escuela y la sociedad a través de las prácticas artísticas, entre otros.

Estas jornadas están dirigidas también al personal docente de centros educativos no universitarios, que podrá dar a conocer sus proyectos innovadores. También está previsto que participen estudiantes y docentes de todas las etapas educativas, representantes de asociaciones de padres y madres y equipos directivos de los centros.

La conferencia inaugural de las jornadas la impartirá Marta Ferrero, maestra, psicopedagoga, doctora en Psicología y autora del blog «Si tú supieras», con el título «Trazando puentes entre la investigación y la práctica educativa: retos y oportunidades«.

La conferencia de clausura la impartirá Albert Reverter, maestro de educación infantil y primaria y autor del blog “El Mcguffin educativo”, con el título “De la evidencia al aula”.

Latest articles

La incidencia de la gripe sigue al alza en Balears, aunque se mantiene en una fase epidémica de baja intensidad

La tasa se sitúa en 88,9 casos por cada 100.000 habitantes y el Servicio...

Nueva ITV móvil en Campos con capacidad para 5.000 inspecciones mensuales a partir de 2026

Campos, 28 de diciembre de 2025. El municipio de Campos contará a mediados de...

Mallorca premia la creatividad y la tradición en el III Concurso de Escaparates de Navidad de la Part Forana

Mallorca, 29 de diciembre de 2025. El Consell de Mallorca ha entregado este lunes...

El Govern impulsa la renovación de la red MELIB con la sustitución de 30 puntos de recarga

La actuación moderniza la infraestructura existente y mejora la fiabilidad del servicio de recarga...

More like this

La incidencia de la gripe sigue al alza en Balears, aunque se mantiene en una fase epidémica de baja intensidad

La tasa se sitúa en 88,9 casos por cada 100.000 habitantes y el Servicio...

Nueva ITV móvil en Campos con capacidad para 5.000 inspecciones mensuales a partir de 2026

Campos, 28 de diciembre de 2025. El municipio de Campos contará a mediados de...

Mallorca premia la creatividad y la tradición en el III Concurso de Escaparates de Navidad de la Part Forana

Mallorca, 29 de diciembre de 2025. El Consell de Mallorca ha entregado este lunes...