spot_img
InicioSOCIALUn total de 14 alumnos se han formado en el oficio de...

Un total de 14 alumnos se han formado en el oficio de ‘marger’ en el curso del SOIB gestionado por el Consell de Mallorca

Published on

El programa, desarrollado en la finca pública de Raixa, permite conservar y transmitir la tradicional técnica de la piedra en seco, fundamental en el patrimonio paisajístico de la isla.

Bunyola, 7 de marzo de 2025.- Un total de 14 alumnos han finalizado su formación en la construcción de piedra en seco gracias al curso especializado del SOIB ‘Construcción de piedra en seco (marger)’, gestionado por el Consell de Mallorca a través del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes. Este curso, de 300 horas de duración, se ha llevado a cabo en la Escola de Margers, ubicada en la finca pública de Raixa (Bunyola), y ha permitido a los participantes aprender y practicar esta técnica tradicional que forma parte del patrimonio cultural y paisajístico de la isla.

El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha asistido al acto de clausura del programa, enmarcado dentro de la convocatoria del SOIB y cofinanciado por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE). Durante el evento, Bestard ha destacado la relevancia de seguir apoyando institucionalmente la formación en este oficio y su importancia para la conservación del entorno mallorquín.

“La piedra en seco es parte fundamental de la identidad y el paisaje de Mallorca. Apostar por la formación de nuevos ‘margers’ nos permite asegurar la continuidad de un oficio tradicional que, además de tener siglos de historia, es clave en la conservación del territorio”, ha afirmado Bestard.

Desde el Área de Formación Medioambiental del Consell de Mallorca, se impulsa el aprendizaje de este trabajo artesanal mediante programas formativos enmarcados en convocatorias del SOIB, con el objetivo de garantizar la continuidad de la técnica y fomentar la especialización en el sector.

Tras la entrega de los documentos de agradecimiento a los alumnos, el conseller ha recorrido la finca de Raixa para conocer de primera mano los trabajos realizados por los participantes durante el curso. La formación, además de dotar de conocimientos técnicos a los alumnos, busca preservar una técnica ancestral reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, asegurando así su transmisión a futuras generaciones.

Latest articles

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...

El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la LGTBI-fobia con motivo del Día del Orgullo

La institución se suma a la conmemoración del 28 de junio y recuerda que...

More like this

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...